martes, 27 de diciembre de 2011

The Dark Knight (2008)

Hora de volver a verla.

La mafia esta recibiendo duros golpes en Gotham, por una parte el fiscal del distrito esta llevando a juicio cada vez a mas criminales y por otro un loco se dedica a robarles el dinero en sus bancos. Cuando descubren que ese loco es el Joker y que tiene la intencion de matar a Batman no tendran otra opcion que aliarse con el.

Antes que nada, tengo intencion de hacer un especial de peliculas basadas en Batman pero he visto que me llevara mucho tiempo recopilarlas y demas, asi que como esta acabo de volver a verla y la tengo fresca hago la entrada ahora y ya la añadire a la lista de "especiales" en su momento.

La pelicula pasa por ser la mas valorada de la decada del 2000 al 2009, tiene sentido pues no solo es la manera tan inteligente de adaptar la historia a la actualidad es que rompe los moldes a los que nos tienen mas que acostumbrados las peliculas de superheroes actuales. Muchos la ponen como la mejor pelicula de la historia, yo discrepo totalmente, es buena, muy buena incluso, pero no la mejor.

Para empezar tenemos su duracion, casi dos horas y media sin descanso es algo muy poco habitual, otros hubieran optado por dividirla en dos partes e intentar sacar un beneficio doble (algo que tambien esta muy de moda). Sin embargo arriesgaron por hacer una muy larga y con una historia muy bien desarrollada y les salio perfecto, fue un exito en taquilla y todo el mundo hablo de ella durante meses.

Y los efectos especiales generados por ordenador se centran sobretodo en el rostro de dos caras y en la destruccion masiva por parte del Joker. Esto la hace aun mas atractiva si cabe, es muy fisica, muy real, muy del estilo del autentico Batman.

Hay muchos momentos interesantes y dialogos memorables de los cuales me gustaria rescatar tres frases que han transcendido a la pelicula.
- La primera "Why so serious?" es la frase que define al Joker de esta pelicula, es de esas cosas que dificilmente se te olvidan y que automaticamente sabes de donde proviene.
- La segunda "Some people just want to watch the world burn", es algo que he visto usar cientos de veces en diferentes partes de internet, hasta el punto de convertirse en un meme. Me parece fascinante comprobar la influencia que pueden a llegar a tener unas palabras tan sencillas pero tan bien dichas.
- La tercera es algo mas complejo de entender, la pondre en castellano: "Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible". Es lo que se llama un dilema existencial, nadie tiene la respuesta, o mejor dicho nadie la tenia hasta esta pelicula. Y en cierta manera consigue darle un sentido pragmatico que dificilmente podria ser explicado sin el ejemplo que dan en la pelicula de el Joker como la fuerza y Batman como el objeto. La respuesta es que se necesitan la una a la otra para poder existir, si una desaparece la otra carece de sentido y eso es lo que pasa en el final de la pelicula.

La cantidad de actores famosos que sale es bastante extensa aunque me gustaria mencionar a un par. Por un lado Gary Oldman, haciendo de Comisario Gordon, un personaje que parece que todo le sobrepasa y tiene que echar mano de Batman casi continuamente, le queda bien aunque no es la primera vez que le vemos hacer de policia (asi a bote pronto recuerdo el de "Leon" (1994)). Y por otra parte tenemos a Michael Caine y a Morgan Freeman como los "hombres a la sombra de Batman", cada uno en su sitio, ademas al ser tan larga la pelicula ambos cobran bastante protagonismo.

Y como mencion especial, Heath Ledger, ya hable sobre su muerte en "The Imaginarium of Doctor Parnassus" (2009). Era un actor muy joven y aun asi supo hacer una interpretacion unica y memorable del Joker sin intentar copiar a ninguno de los anteriores y con un puntito de locura mas alla de lo que habiamos visto hasta ahora. De hecho es lo que hace esta pelicula, darle un punto diferente y oscuro a cada uno de los personajes, aunque con el Joker lo logra de forma magistral.

Entre otros detalles interesantes tenemos:
- Es la primera pelicula de Batman en la que no sale el nombre del superheroe en el titulo.
- Tambien es la primera vez que un villano repite papel, en este caso es el Espantapajaros, que aparece brevemente al principio.
- Solo se ve sangre tres veces en toda la pelicula, casi toda la violencia esta o fuera de camara o oculta tras algun objeto del set. Y solo mueren 36 personas.
- Bruce Wayne conduce un Lamborghini Murcielago en un momento determinado, no es que sea muy discreto como bien le dice Alfred.

No es mi pelicula favorita de Batman pero desde luego me impresiono gratamente despues de tantas peliculas flojas. La recomiendo aun sin haber visto la primera parte porque realmente tienen solo algunos detalles en comun y quedan mas o menos explicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: