martes, 25 de octubre de 2011

Orlacs Hände (1924)

Un clasico que se me ha resistido durante muchos años. El titulo en castellano es "Las manos de Orlac".

Orlac es un pianista de fama quien en un accidente de tren pierde las manos. Pero gracias a la insistencia de su pareja un doctor accede a operarle poniendole las manos de un asesino recien ejecutado. El pianista despierta dias despues y nota algo raro aunque no es sino dias despues cuando recibe una nota donde le explican los hechos cuando empieza a preocuparse.

La primera vez que lei sobre esta pelicula fue cuando yo era pequeño, alla en la prehistoria XD. La historia en si la conozco pero nunca he visto la version original (de hecho diria que las posteriores tampoco). Pero bueno, me alegro de haber rescatado del olvido este titulo, ha sido por pura casualidad como me sucede en tantas ocasiones, andaba buscando otra pelicula y se cruzo esta en mi camino :).

Esta es la primera version cinematografica de la historia, posteriormente se hicieron los remakes "Mad Love" (1935) protagonizada por Peter Lorre y "The Hands Of Orlac" (1960) en la que aparece Christopher Lee. Tecnicamente son los remakes pero existen varias peliculas mas de tematica semejante y/o secuelas como por ejemplo "Hands of a Stranger" (1962), "The Beast with Five Fingers" (1946) o "The Hand" (1981).

Como curiosidad creo que es la primera vez en la que un paciente dice "¿Cree usted doctor que mis manos podran volver a tocar?" sin animo de hacer el tipico chiste.

La paranoia y la obsesion se comen a Orlac a medida que pasa el tiempo y quedan fielmente retratadas en sus gestos y, sobretodo, en su cara. Cuando dice la frase "doctor quiero que me quite las manos" lo hace con tal fuerza de voluntad que da hasta lastima. Me ha parecido una actuacion fantastica la de Conrad Veidt.

La pelicula en si destaca por ser una magnifica muestra del expresionismo aleman, con su contraste de oscuridad y luz ajustada para mostrar lo justo. Los escenarios estan pensados para mostrar incluso el tipo de persona que habita en ellos, los de la casa del pianista son sencillos y carentes de lujos, los de su padre son opulentos, con arcos y bovedas y el aparece sentado en una silla que mas bien podria ser el trono de un rey despota y malvado.

Es fantastica, me ha encantado tanto el argumento como la actuacion, la escenografia... en fin, todo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: