martes, 1 de junio de 2010

Das Cabinet des Dr. Caligari. (1920)

Tras años por fin voy a ver este clasico.

Llega una feria a la ciudad y el numero estrella es el del Dr.Caligari con su sonambulo Cesare que es capaz de predecir el futuro. Alan va alli y le predicen que morira al amanecer, y asi es, pero al ser asesinado Cesare pasa a ser el principal sospechoso.

He leido mucho sobre la pelicula, sobre la forma mas que sobre el contenido. Dicho de otra manera, no conocia la historia pero si como estaba dibujada. Es realmente fantastica, incluso ha excedido con creces mis expectativas. Empiezo a comprender mejor su influencia en otras peliculas.

Las sombras no solo son las sombras generadas por la luz, hay paredes pintadas para ensalzarlas mas aun. Pero es que encima las luces no son nada naturales, algunas estan enfocadas para mostrar una sombra mas que para resaltar un detalle. Viendolas con la perspectiva lejana que dan 90 años de historia del cine tengo la sensacion de forman parte de la accion hasta el punto de ser un personaje mas de la historia.

Los personajes estan grotescamente caracterizados. Tanto el Dr.Caligari como Cesare llevan un maquillaje oscuro que les vuelve tenebrosos. Los rostros de terror de los personajes que ven llegar su muerte son realmente espeluznantes.

La ciudad parece una pintura abstracta, nada estilizada, con detalles que parecen descuidados pero sin embargo estan perfectamente dispuestos de forma que queda claro que es cada cosa. Y no solo la ciudad, los paisajes que la rodean tambien.

Me ha encantado, ademas tiene un final que hace que te replantees toda la pelicula de nuevo. Simplemente genial.

2 comentarios:

  1. Jo la va vaig vore a la filmoteca i vaig aŀlucinar. És tota una mostra de l’expressionisme alemany i va arribar a influir obres tan distants com el Day of the Tentacle. El millor és que cada «deformitat» de l’escenari té tot el significat del món: p.ex. la delirantment alta cadira del buròcrata és memorable.

    Per cert, crec que el final que comentes va ser afegit per compromís i no formava part del guió original.

    Du musst Caligari werden…

    ResponderEliminar
  2. Ich es vergessen :P.

    Vaig llegir algo del final pero se em va passar xD.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: