domingo, 20 de junio de 2010

The Goebbels Experiment (2005)

Otro documental, esta vez mas reciente.

Es un documental que habla de la vida de Joseph Goebbels tal y como la reflejo en su diario. La primera cosa interesante es su odio a los judios y la repulsa hacia la politica de su momento. Poco a poco va ganando interes por el partido nazi y ve que la oratoria es su punto fuerte. Una frase sobre Hitler al poco de conocerle: "dadle rienda suelta y reducira la podrida republica hasta sus cimientos". Otra frase, refiriendose al partido: "con gente como esta un dia conquistaremos el mundo". Otra de las cosas que se reflejan es su pequeña obsesion porque los alemanes deberian tener al menos 3 hijos cada uno.

Es muy entusiasta en sus inicios, se nota que el hecho de no tener trabajo ni nadie que le ayudase fueron en gran parte responsables de que terminase en el partido nazi. Tambien que su odio a los judios fue creciendo hasta el punto de asquearle el que alguien escribiese una carta a uno de ellos.

Una curiosidad, en una escena se ve a un camara grabando una escena de "Triumph Des Willems" (1935) y mas tarde algunas escenas sacadas de la misma pelicula incluyendo el titulo. Tambien hace referencia a su directora y como la hizo llorar al negarle subirle el sueldo por una segunda pelicula.

Me resulta particularmente interesante su perspectiva sobre la guerra, el la evita a toda costa refugiandose en ciudades alejadas del frente disfrutando de comidas magnificas y asistiendo a actos relacionados con el mundo del cine. Tambien como se encierra en sus opiniones sobre el cine sin dejar que ninguna pelicula le interese sino es como a el le gustan.

Lo que mas me ha gustado es como dividen en dos partes la historia, primero hablan del Goebbels joven e inexperto que poco a poco va ganando poder y la segunda parte es sobre la 2ª guerra mundial.

En la version original del documental la narracion corre a cargo de Kenneth Branagh.

Tengo el libro en el que se baso este documental, lo tengo en tareas pendientes justo tras el que estoy leyendo ahora mismo ("La historia del cine", que por cierto es realmente fascinante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: