
Este es el seudónimo que usaron algunos directores cuando al terminar el rodaje de una película no querían aparecer en los créditos de la misma por cualquier motivo.
Era el seudónimo usado por miembros del sindicato de directores (DGA), al que lo usaba tenia como regla el no poder comentar las circunstancias por las que decidió usarlo ni tampoco podía revelar que él era el autor original.
El origen de su uso fue con la película "Death of a Gunfighter" (1969) en la que Robert Totten y Don Siegel tuvieron ciertas discrepancias y no quisieron hacerse cargo de ella, así que se la otorgaron a "Alan Smithee". El nombre originalmente iba a ser "Al Smith" pero en el sindicato de directores vieron que era demasiado común y lo cambiaron.

A medida que pasaron los años el nombre fue cobrando fama y algunos directores violaron las reglas del sindicato al comentar que ellos habían usado dicho seudónimo.
Años más tarde salió la película "An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn" (1998) la cual no tuvo demasiada audiencia pero se hizo famosa gracias a internet, lo cual obligó al sindicato de directores a dejar de usarlo. Posteriormente se ha usado "Thomas Lee" como sustituto.
El nombre aparece en unas 37 películas, 19 videoclips e incluso en algunos cómics y videojuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario