sábado, 2 de octubre de 2021

Dune (2021)

He vuelto a pisar una sala de cine después de años.

La casa Atreides ha tomado el control de un planeta desértico por orden del emperador. Lo que parece un cambio de tornas respecto a los Harkonnen, quienes llevaban décadas asentados allí, en realidad es un plan maestro para acabar con los Atreides.

Hace unos años vi la película de 1984 y lo cierto es que sólo recordaba que condensaba bastante la historia en las dos horas que dura y por ello se hacía un poco complicada de seguir. Es por ello que cuando anunciaron esta versión mostré un cierto interés aunque he procurado no ver trailers ni demasiadas imágenes para poder saborearla debidamente.

Antes que nada, es importante entender que esto es una primera parte y que de la segunda ahora mismo no se sabe prácticamente nada, más allá que se hará según esta sea un éxito en taquilla o no. Aunque algo me dice que la veremos en cartelera dentro de no demasiado tiempo. Bueno, sí se sabe que será la conclusión, aunque por poder se pueden hacer muchas cosas y, de hecho, ya hay planteada una miniserie spin-off.

Dirigida por Denis Villeneuve. El mismo que se atrevió a hacer la más que digna secuela "Blade Runner 2049" (2017) y con títulos como "Arrival" (2016) o "Sicario" (2016) a sus espaldas.

Lo primero que me ha sorprendido es el reparto. Tenemos a Oscar Isaac (Duuke Leto Atreides), Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Jason Momoa (Duncan Idaho), Stellan Skarsgård (Baron Vladimir Harkonnen), Josh Brolin (Gurney Halleck), Javier Bardem (Stilgar), Dave Bautista (Beast Rabban Harkonnen) y Babs Olusanmokun (Jamis) como los nombres más relevantes.

Aunque el protagonista es Timothée Chalamet (Paul Atreides) a quien vimos en "Little Women" (2019) y en "Interstellar" (2014). No tenía muy claro si sería una buena elección y ha resultado estar a la altura del personaje, en mi opinión.

La película en sí tiene fuertes influencias del cine de ciencia ficción de los últimos 40 años como por ejemplo "Blade Runner" (1982) o "Star Wars" (1977) pero también de títulos como "Mad Max: Fury Road" (2015) o "Kaze no tani no Naushika" (1984). Y en realidad esto es un giro de tuerca a la primera adaptación de Dune, la que nunca llegó a ser producida pero que iba a dirigirla Alejandro Jodorowsky, de ella surgió prácticamente todo el cine moderno de ciencia ficción y sobre el espacio en cuanto al aspecto visual.

La BSO es apabullante. No se me ocurre una mejor palabra para describirla. El sonido de la orquesta te inunda en cada momento mínimamente relevante para luego incluir pequeños arreglos que cuesta describirlos pero de alguna manera encajan perfectamente con lo que vemos.

Buena parte de los trajes están basados en la versión de 1984. Concretamente los que llevan los soldados Harkonnen, los trabajadores Atreides y los Sardaukar. Aunque hay diferencias notables como por ejemplo que los Harkonnen no son pelirrojos sino calvos.

Dune ha sido desde hace décadas esa serie de novelas que nunca ha tenido una buena adaptación, la de 1984 mejor ni se la menciones a David Lynch y la mini serie del 2000 explora mejor el universo de la novela pero también se inventa cosas. Es por eso que las expectativas eran muy altas y, en mi opinión, la idea de partirla en dos partes es un gran acierto. Además el ritmo parsimonioso le hace un gran favor ya que te permite saborear mucho más cada uno de los aspectos de las diferentes casas, sus conflictos e incluso los personajes "pequeños" tienen sus momentos notables.

Personalmente espero que la secuela salga en un año o así porque quiero ver como rematan la historia y tengo la impresión de que será una obra espectacular una vez vista como un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: