domingo, 24 de octubre de 2021

Maciste all'inferno (1925)

Otra película de este musculoso personaje.

Los enviados de Plutón, también conocidos como los genios del mal,  llegan a la tierra y se disfrazan como seres humanos para pasar desapercibidos. Maciste es el hombre más fuerte tanto física como espiritualmente. Uno de los genios se encuentra con él y se le encara haciendo gala de sus poderes, ante lo cual Maciste se da cuenta que ha de ser el demonio. El demonio entonces le ofrece cualquier cosa para que se una a él, porque sabe que es el único que puede vencerle.

Una más de las numerosas películas que se hicieron sobre Maciste tras "Maciste" (1915). Dudo que haya alguna continuidad entre ellas, de hecho me da la impresión de que serán historias sueltas en torno a una temática, siendo la que nos ocupa el infierno, obviamente.

Lo de los "enviados de Plutón" viene a raíz es conocido también como "el planeta de los demonios". Esto es debido a que a partir de las primeras imágenes se confeccionó una lista de nombres que se referían a demonios y dioses oscuros de la antigüedad. De hecho Plutón es el dios romano del inframundo.

Lo de los "genios del mal" se refiere en concreto a Lucifer y proviene de una estatua del ángel caído de 1848 cuyo nombre es "le génie du mal". De hecho recuerdo una anécdota curiosa de dicha estatua. En realidad encargaron el trabajo a Joseph Geefs y la nombró "L'ange du mal", pero la iglesia la rechazó porque la consideraba demasiado insinuante así que su hermano Guillaume hizo la otra... que era más insinuante aún.

La historia da un giro prontamente hacia un drama sobre una mujer que perdió a su hijo y el demonio se la quiere llevar al infierno. Mientras tanto Maciste trata de encontrar a un príncipe para que le pida disculpas a una mujer, diría que es la misma. La cosa es que tengo la impresión de que todo esto viene de una película anterior.

Una vez llega Maciste al infierno un montón de demonios le atacan (las hordas) y hacen gala de todo tipo de efectos especiales como por ejemplo a uno le cortan la cabeza y se la vuelve a colocar o a otro le clavan una especie de horca de dos puntas y echa fuego por la boca. Aparte de muchos maquillajes de diversa índole para que tengan apariencia demoníaca.

La regla es: "todo hombre que pase 3 días en el infierno quedará encerrado para siempre, salvo que sea besado por una demonia".

Citan a Dante. En realidad buena parte del diseño del infierno está claramente inspirado en "La divina comedia". Es más, estoy convencido de que buena parte de la inspiración visual proviene de "L'inferno" (1911).

En un momento dado Maciste se convierte en demonio lo cual le dota de todavía más fuerza. Es un espectáculo ver como se enfrenta a los demonios que le atacan en masa.

Definitivamente no es como me la esperaba, incluso incluye un pequeño giro en la parte final. Aunque, como mencioné al principio, es un personaje del que hicieron un montón de películas y cuesta mucho saber si están disponibles y aunque así fuese dudo mucho que las viera todas, ni siquiera me plantearía ver la mayoría de ellas. Pero alguna de vez en cuando me resulta estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: