viernes, 29 de octubre de 2021

The Big Parade (1925)

Aquí la titulamos "La gran desfilada".

Estamos en Abril de 1917, "Slim" Jensen es tan sólo uno de tantos trabajadores estadounidenses que ayudaba a levantar una nación. Mientras tanto otro trabaja en un bar y Jim, el hijo de un rico, decide seguir sin hacer nada de provecho. De repente estalla la Primera Guerra Mundial y el país necesita jóvenes que se alisten. Allí es donde se conocerán los tres.

Dirigida por King Vidor. Es uno de los directores de la época muda cuya filmografía tenía más ganas de explorar. Diría que no he visto ninguna de sus películas hasta el momento aunque estuvo involucrado en la dirección de "The Wizard of Oz" (1939), concretamente en las escenas que transcurren en Kansas.

El ejército estadounidense colaboró en el rodaje, más concretamente la Segunda División de la Armada.

Es fascinante lo mucho que se parece a "Wings" (1927) en sus compases iniciales. El rico enamorado de una chica que le incita a ir a la guerra. El pobre que se ve casi obligado a hacerlo.

Por cierto, recomiendo mucho esta película por la increíble calidad con la que nos ha llegado, es realmente impresionante lo nítida que se ve. De hecho he podido apreciar los problemas que tenían las cámaras de aquel entonces con los enfoques en momentos puntuales.

Nos saltamos la parte de la instrucción para pasar directamente a la acción con la llegada de los soldados estadounidenses a un pequeño pueblo francés.

Me llama la atención la cantidad de canciones que cantan los soldados pues siendo una película muda pierden mucho. Todas tienen un toque gracioso en sus letras y, probablemente, se trata siempre de la misma melodía.

La escena en la que Jim le enseña a comer chicle a la chica francesa fue improvisada. Es bastante realista pues una chica de un pueblecito francés nunca habría visto un chicle antes y para el soldado americano sería de lo más normal. Además equilibra bastante bien la comedia y el romanticismo que poco a poco va creciendo entre ambos.

De hecho a pesar de que están en guerra no llegamos a ver acción bélica hasta pasada casi una hora y media de película. Aunque he de decir que es realmente espectacular ver la cantidad de soldados, camiones, aviones y demás que despliegan.

La escena en la que avanzan por el bosque con la bayoneta calada, pasando junto a un montón de cadáveres desperdigados y cuando alcanzan a los soldados enemigos estos se rinden me parece que está grabada de una manera muy sobria, De hecho casi parecen robots. Es como si dieran por sentado que son invencibles por el hecho de ser más (cosa que no tengo excesivamente clara si fue así).

En todo caso la cantidad de muertes que muestran es mayor de la que anticipaba por el tono suave que había tenido la película hasta ese momento. De hecho empezaba a pensar que aquello de romantizar la idea de la guerra se lo habían tomado de manera literal.

Tras la mejor escena de la parte de la guerra, la que transcurre en la noche, aparece un vehículo de la Cruz Roja cuya cruz está realmente pintada de color rojo. Es la única vez en la que sucede algo así.

El mensaje es claramente antibélico, aquello de "hacemos un desfile cuando nos vamos y otro al regresar, acatar órdenes no sirve para nada". De ahí el título de la película.

Me ha parecido excepcional. Plasma las crueldades de la guerra de una manera directa al igual que sus consecuencias y lo inútil que resulta. Un mensaje que he visto repetido en numerosas ocasiones desde diferentes puntos de vista y que siempre suena igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: