sábado, 16 de octubre de 2021

Les oeufs de Pâques (1907)

El título se traduce como "Los huevos de Pascua".

Una mujer hace aparecer mágicamente unos huevos y de ellos salen unos bailarines pequeñitos. De los dos últimos huevos aparece una plataforma giratoria con un montón de bailarines. Tras ello desaparece la mesa y la chica vuelve a hacer aparecer una serie de huevos que se convierten en unos bebés los cuales también hace desvanecer.

Dirigida por Segundo de Chomón. La protagoniza Julienne Mathieu, quien era su esposa.

Intento entender un poco las críticas que leo buscando el trasfondo y es que en esta ocasión se dividen entre los que elogian a Chomón por su excelente labor y quienes le ponen de plagiador de Georges Méliès.

El problema que veo con esa acusación es que a principios del siglo XX el cine estaba naciendo y las ideas que tenía un autor trataba de copiarlas e incluso mejorarlas otro y hasta donde yo sabía esto es lo que sucedía entre Méliès y Edison, siempre creí que no había ningún conflicto con Chomón, pero se ve que sí.

La realidad es que Chomón empezó siendo un colaborador de Méliès, incluso su esposa se dedicaba a colorear los negativos para él. Posteriormente Pathé Frères le contrató para hacerle la competencia y de ahí surge la idea de la rivalidad.

El principal argumento del plagio es que los bailarines que aprecen de los huevos parecen basados en el cortometraje "La danseuse microscopique" (1902) de Méliès.

Lo primero que me ha gustado es la manera en la que está coloreada la película. Usa un patrón fijo pero dado que la cámara no se mueve en realidad no es problemático. De hecho queda bastante bien.

Usa las técnicas de aparición de objetos "mágicamente" (con el típico truco de que la actriz se queda parada en una posición, paran de grabar, le dan el objeto y vuelven a grabar), lo peculiar esta vez es la cantidad de veces que lo hacen. También la doble exposición para poner a los bailarines sobre la mesa rara.

No entendía por qué hay cortes cada vez que la chica coge con el huevo a los bailarines y en una de las veces lo he visto. La doble exposición tiene una pequeña transición en la que el bailarín se queda semitransparente sobre el huevo y queda mal. Lo que no tengo claro es si la edición fue hecha en su momento o posteriormente porque no tiene sentido que haya una vez que no la hayan cambiado.

Como suele pasar hay mucho más detrás de lo que vemos y en esta ocasión no sabría decir hasta qué punto se podría considerar plagio pues es gracias a copiar las técnicas de otros como conseguían dar un paso más allá, interpretándolas cada uno a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: