jueves, 14 de octubre de 2021

Seinfeld (1989-1998)

Cuando la empezaron a emitir en España la estuve medio siguiendo, viendo capítulos sueltos, pero nunca me acabó de enganchar como para sentarme a verla del tirón. Y si ahora estoy empezando a verla de manera ordenada es por entender mejor los personajes y cómo se relacionan, aparte de que sé que hay episodios realmente buenos que en su día me perdí.

Pero en realidad no espero demasiado de esta serie. No tiene historia per se, cada episodio trata sobre un tema que es de lo más normal pero tiene un toque peculiar, los personajes entran y salen aportando su granito de arena y lo más peculiar creo que será ver cómo de diferentes eran las cosas en los 90. Aunque es básicamente lo mismo que pasa con las otras series de dicha década.

No voy a analizar cada episodio porque me podría morir escribiendo. Pero comentaré las cosas más interesantes.

Temporada 1 (1989-1990)

Está compuesta por tan solo 5 episodios, cosa realmente rara. Por lo que sé fueron grabados del tirón y esperaron a ver si resultaba un éxito para grabar más.

Para empezar tenemos el piloto. En él no aparece Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), ya que se incorporará a la serie en el segundo episodio (cosa que no sabía). Pero sí salen George Constanza (Jason Alexander) y Cosmo Kramer (Michael Richards), dos de las piezas clave de la serie.

En el primer episodio nos marcan las pautas por las que se regirá toda la serie. Pequeños monólogos de Jerry Seinfeld (él mismo) interrumpirán la acción incorporando a ellos lo que le va sucediendo en su vida, haciendo que el público se pueda identificar con ellos, pero dándoles su particular punto de vista cómico.

Por cierto, es el único episodio en el que vemos el perro de Kramer porque iban a hacer un monólogo sobre ello, pero al final lo cambiaron y el perro aparece sin sentido alguno y jamás lo volvemos a ver.

Elaine en principio se iba a llamar Eleene. Julia Louis-Dreyfus confiesa que nunca ha visto el episodio piloto.

En el segundo episodio se inventan el nombre de "Art Vandalay" que será recurrente a lo largo de la serie, con 8 apariciones en total siendo la última en el final.

Es también el primer episodio donde vemos a Helen Seinfeld (Liz Sheridan) y Morty Seinfeld (Phil Bruns), los padres del protagonista.

En los tres siguientes episodios destaca la reaparición de la chica que conoció Seinfeld en el segundo episodio. Originalmente iba a ser otro personaje pero prefirieron darle algo de continuidad. Y casi se agradece porque eso hace que la serie tenga una cierta trama.

En un momento dado Seinfeld está a punto de cambiarse de casa, sé de antemano que no lo hace porque toda la serie transcurre en el mismo apartamento, pero me ha hecho gracia que lo valorasen.

Es una temporada que da muy poco de sí y que no arriesgan prácticamente nada, van un poco a lo seguro con argumentos dispares que no cambian prácticamente nada. Pero al menos ayuda a familiarizarte con los personajes y su manera de ser.

Temporada 2 (1990-1991)

De nuevo tiene un número curioso de episodios, son 12. Son muy pocos, a estas alturas ya deberían haber llegado a la veintena larga.

En el primer episodio ocurre una de las escenas que más recuerdo de la serie que es cuando una chica con la que está empezando a salir Seinfeld (con la que acababa de cortar George) le deja porque vio uno de sus monólogos y no le hizo ninguna gracia.

En el segundo episodio reaparecen los padres de Seinfeld y hay un cambio, ahora el padre está interpretado por Barney Martin, quien lo sería hasta el final de la serie. Más adelante se plantearon editar el episodio de la primera temporada regrabando las escenas del otro actor pero como no iba a quedar bien lo dejaron estar.

Es también la primera aparición del tío Leo quien se volverá un personaje semirrecurrente a lo largo de la serie. Su característica más peculiar es que siempre habla de su hijo Jeffrey, aunque nunca le llegamos a ver.

En el tercer episodio sale el padre de Elaine, un escritor famoso llamado Alton Benes. Por desgracia es su única aparición en la serie y hay una explicación bastante peculiar. Resulta que el actor Lawrence Tierney robó un cuchillo del plató y cuando le confrontaron al respecto lo sacó y bromeó con él de manera similar a la famosa escena de la ducha de "Psycho" (1960), algunos actores lo vieron desde una cierta distancia y se cagaron vivos.

En el quinto casi se produce un cambio importante pero lo revierten a tiempo. Se trata de Elaine quien está a punto de ponerse a vivir en el apartamento de encima de Seinfeld, lo cual ocasionaría que se vieran mas de continuo y sus relaciones esporádicas serían espiadas por el otro.

Es también la primera vez en la que Elaine hace lo de empujar a alguien mientras dice "Get out!", en señal de incredulidad.

El sexto está plagado de referencias a la serie "Dragnet".

En el séptimo hace aparición por vez primera Newman, el amigo de Kramer. Bueno, más o menos, en realidad le mencionan y llegamos a oír su voz en la parte final. Aunque no es la voz del actor que lo interpretaría a partir de la tercera temporada, osea Wayne Night, sino la del productor Larry David.

Es también el episodio en el que George pierde el trabajo fijo, cosa que no recuperaría hasta la quinta temporada.

En el octavo Kramer menciona por primera vez a Bob Sacamano, un amigo suyo que nunca haría aparición en la serie.

Destaca la aparición de Stephen Tobolowsky (Tor Eckman), interpretando a un sanador holístico. Y el cameo de Larry David como el actor en la película televisiva cutre que mira Seinfeld.

En el 9º Elaine y Seinfeld llevan su amistad un paso más allá y empiezan a acostarse esporádicamente, aunque con unas reglas. No queda explícito si al final seguirán así pero en realidad se olvidaron del tema en el resto de la serie. Es la primera vez en la que vemos a Tina, la compañera de habitación de Elaine quien regresará en un par de episodios posteriores.

En el 10º vemos morir a Seinfeld tiroteado. En un sueño, eso sí.

La principal peculiaridad del 11º es que fue grabado en un plató de manera contínua a tiempo real. Fue una apuesta arriesgada pero terminó convirtiéndose en uno de los episodios más queridos por los fans. Otro detalle es que no aparece Kramer (si no me equivoco es la primera vez que pasa).

Jerry menciona a su hermana, sin embargo nunca llegamos a verla en la serie. Sí aparece James Hong (Bruce), un actor conocido por "Big Trouble in Little China" (1986).

Y el 12º es el primer episodio donde vemos en solitario a George y Kramer. Hasta el momento George simplemente lo toleraba pero estaba claro que no le gusta estar con él, con razón.

Hay un episodio más que no llegó a ser emitido titulado "The Bet". Fue grabado parcialmente y decidieron no terminarlo por lo controvertido del tema que trataba.

Para rematar quisiera hacer mención de un dato que me llamó mucho la atención y es que el famoso bajo que se oye en realidad estaba grabado con un sintetizador y en cada episodio fue regrabado para que la melodía se adecuase al tono del monólogo de Jerry.

En fin, hasta aquí el tema Seinfeld, quizás lo retome más adelante pero de momento no tengo ganas de seguir viendo más capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: