viernes, 22 de octubre de 2021

Lightnin' (1925)

Volvemos a Hollywood.

Lightin' Bill Jones trabaja en el hotel Calivada con su esposa y Millie, su hija adoptiva. La señora Jones ha llegado a un acuerdo para venderlo y así poder retirarse. John Marvin es un abogado amigo del marido quien quiere asegurarse de que no firmen nada porque cree que es un timo. Para complicar un poco más las cosas Millie está enamorada de él.

Dirigida por John Ford. Como ya mencioné en otra entrada sus películas de la época muda están casi todas perdidas, así que esto es algo un poco especial. Por cierto tuvo un remake sonoro titulado "Lightnin'" (1930), no puedo decir que me sorprenda aunque fue dirigido por Henry King.

Lo primero que me llama la atención es que no dicen el nombre de la esposa, simplemente pone Mrs. Bill Jones. El marido la llama "madre".

El nombre del hotel es porque esta justo en la frontera de los estados de California y nevada.

He tenido que buscarlo porque no estaba del todo seguro. La ley seca de EEUU empezó en 1920 y duró hasta 1933. Siempre había creído que había empezado más tarde. No fue algo que surgiese de un día para otro, de hecho llevaba gestándose desde antes de la Primera Guerra Mundial.

Uno de los mejores es Chester, el perrito que le trae las botellas de alcohol cada vez que la esposa se las tira. Es la mar de gracioso.

Otro detalle gracioso es la parte en la que aparece el juez y vemos una fotografía con su nombre y luego a él posando de idéntica manera frente a ella. Me pregunto si fue la inspiración de "Airplane!" (1980).

La estafa consiste en que compran tierras a cambio de participaciones de bolsa de una compañía que en realidad no valen nada y luego venden dichas tierras a la ferroviaria que construirá el futuro tren, a sabiendas de antemano por donde quieren que pase. En realidad en aquella época debía ser realmente difícil tener toda esa información si vivías en un pueblecito perdido.

Lo que no acabo de comprender es por qué el abogado y Bill no le explican a la esposa qué están urdiendo los estafadores para que así no firme.

En 1916 EEUU era el país con más divorcios del mundo y en la década de los 20 hubo un aumento notable, con lo cual tiene mucho sentido que formen parte de la trama. Y de hecho Nevada era el estado donde era más accesible, sólo requería que el solicitante estuviera habitando allí durante 6 meses (en 1927 lo rebajaron a 3 y en 1931 a 6 semanas).

Eso explica lo útil que era el hotel para las mujeres que querían el divorcio. Su en California recibían el correo y demás, pero su residencia legal (en trámites, supongo) estaba en Nevada y no tenían más que cruzar un salón para pasar de un estado al otro.

Bill dice que fue detective, ladrón, cuidador de abejas y abogado cuando era más joven. Lo más probable es que todo sean mentiras y que lo único cierto es que es un alcohólico empedernido.

En todo caso es una película que juega con un tono dramático quizás un poco exagerado (lo digo más que nada porque hablándolo un poco se hubiera solucionado todo prontamente) pero también que posee numerosos momentos cómicos, Lo cual hace que sea lo suficientemente entretenida sin resultar pesada en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: