viernes, 15 de octubre de 2021

Martyrs Chrétiens (1905)

El título se traduce como "Mártires cristianos".

Se trata de cuatro escenas bíblicas:

En el primer segmento vemos a un gladiador enfrentándose a un león pero da más bien la impresión de que sea un domador.

En el segundo un cristiano es crucificado frente al César y un león llega y se lo come.

El tercero trata sobre la historia conocida como "Daniel en el foso de los leones". Destaca la aparición de un ángel.

Y el cuarto adapta "El banquete de Baltasar".

Dirigida por Lucien Nonguet. El mismo que hizo "Quo Vadis?" (1901), "Guillaume Tell" (1903) y "Don Quichotte" (1903), entre muchas otras más.

Los dos primeros segmentos en realidad se consideran uno. Es la persecución de los cristianos en el año 66. No es algo sacado de la biblia per se aunque tenga similitudes con el Libro de Daniel.

Baltasar es también conocido como Belsasar. Su segmento trata sobre un banquete que llevó a la caída de Babilonia al profanar los vasos sagrados de oro y plata del Templo de Salomón, los cuales habían sido llevados allí por Nabucodonosor II, su predecesor. Esa misma noche tras un mensaje divino escrito por la mano de Dios, Babilonia fue invadida y Baltasar fue asesinado.

La mano de dios en este último segmento escribe מנא, מנא, תקל, ופרסין (Mene, Mene, Tequel, Ufarsin), lo cual se traduce como:
- Mene: "Ha contado Dios tu reino y le ha puesto fin".
- Tequel: "Has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso".
- Ufarsin: "Ha sido roto tu reino y dado a los medos y persas".

El segmento más conocido es el del mártir crucificado pues usaron a un hombre real al principio, luego lo cambiaron por un muñeco y cuando el león está devorando la carne volvieron a poner a un señor real.

Me ha gustado mucho la recreación de los lugares donde tiene lugar la acción, y especialmente la parte de la arena del coliseo donde se ve incluso una cuadriga derribada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: