Su nombre en alemán es Wuppertaler Schwebebahn. Es un proyecto que surgió en 1824, idea de Henry Robinson Palmer. En esencia era un ferrocarril suspendido con un solo riel y los coches iban tirados a caballos. Fue Friedrich Harkort a quien se le ocurrió usarlo para transportar carbón en Elberfeld y construyó un tramo de demostración en 1826. Intentaron llevar el proyecto a cabo seguidamente pero hubo unas protestas y se retrasó hasta 1887. La construcción comenzó en 1898 y pasó a ser operativo en 1901.
El documental fue grabado un año más tarde. Posteriormente sucedieron más cosas, pero no quiero explayarme demasiado.
El vídeo pertenece al MoMa (Museo de Arte moderno de Nueva York). Y es de una calidad excelente. De hecho si me dijeran que fue grabada hoy en día casi que me lo creería.
Resulta increíble la proeza técnica que supone esta construcción para la época en que fue hecha, no es sólo un riel, son dos y aunque no llegamos a ver demasiado en el recorrido que graban al menos hay una parada y se cruzan con un par de vehículos en dirección contraria.
Por otra parte las calles parecen bastante vacías. Se ve gente pero no demasiada. Se nota que debe ser un momento del día en que la mayoría estarán trabajando en las fábricas.
Resulta fascinante ver algo así. De hecho me han entrado ganas de viajar al lugar para ver cómo es hoy en día.
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