jueves, 7 de octubre de 2021

오징어 게임 (2021)

Aquí la titulamos "El juego del calamar".

Seong Gi-hun es un hombre con grandes deudas que está a punto de perder a su hija porque su ex-esposa se la quiere llevar a EEUU y los acreedores le acosan sin cesar. Encima es muy desafortunado pues cuando consigue algo de dinero apostando se lo roba una carterista. De repente conoce a un hombre que le propone jugar a un juego y él se ve tan desesperado que acepta, pero no tiene ni idea de donde se ha metido.

Recién estrenada, tiene un total de 9 episodios. Se trata de la serie de moda de la que se ha hablado largo y tendido por doquier, no tenía intención de verla tan pronto pero en vista que es tan corta le daré una oportunidad.

El reparto está encabezado por Lee Jung-jae (Seong Gi-hun), un actor que vimos en "Sinsegye" (2013), más recientemente ha hecho "Daman akeseo guhasoseo" (2020), que tiene muy buena pinta.

Las escaleras de colores son una clara referencia a M.C.Escher.

Intuí desde bien temprano que los símbolos del cuadrado, el círculo y el triángulo serían algún tipo de jerarquía y resulta que es así. Los círculos son trabajadores, los triángulos seguridad y los cuadrados son gestión. Tienen a un superior que no lleva ningún símbolo pero da la impresión de que él también trabaja para alguien. Lo cual me ha recordado a "Cube Zero" (2004), trilogía con la que guarda otras similitudes.

Aunque lo primero que me ha venido a la cabeza al verla ha sido "Battle Royale" (2000), que viene a ser la que bautizó este sistema de juegos donde la gente muere y sólo puede ganar uno. Tiene también muchos elementos de "Would You Rather" (2012).

Ha sido bastante curioso que tras su estreno mucha gente ha buscado el cambio de wones a euros. En el cambio actual viene a ser, más o menos, que 10.000 wones equivalen 7 euros y cuarto. Por eso hablan de cifras tan grandes, casi siempre cientos de miles o millones.

Otro detalle es que el número de teléfono que aparece coincide con uno de una persona en la vida real a la que no paran de llamar, lo cual ha hecho que Netflix se vea obligada a editarlo.

Por cierto, la única cosa que había oído sobre la serie es que el segundo episodio era el más pesado de ver, para mí ha sido justo lo contrario porque aumenta la desesperación de los participantes y descubrimos muchas más cosas sobre los personajes principales. También muestran las fallas que tienen en cuanto a seguridad los del juego, lo cual les hace muy "humanos".

Los juegos están representados en las paredes del lugar donde duermen. Sin embargo he tratado de fijarme y aunque llegues a ver el dibujo no se adivina del todo de qué van. Me recuerda en cierta manera al estilo de los carteles del juego "Portal".

Me fastidia un poco haber acertado con una teoría que tenía desde el primer episodio y que ha resultado ser bastante clave. Pero también es verdad que sin fijarse demasiado se nota que uno de los jugadores destaca demasiado.

Para muchos el mejor episodio es el de las canicas, a mí no me pareció especialmente interesante por la teoría que comentaba antes, encima en ese episodio es demasiado obvio.

Me ha gustado pero no he visto nada que me haya sorprendido realmente, Tiene muchas referencias e influencias. Por decir una el título del último episodio es el de un corto coreano cuyo argumento es prácticamente idéntico a lo que le sucede al protagonista al regresar a casa.

El final da pie a una posible segunda temporada, por lo que sé está previsto que la hagan. Personalmente creo que será algo muy diferente y que no estará a la altura de la primera. Claro que me encantaría equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: