viernes, 15 de octubre de 2021

Edward Raymond Turner (1902)

De nuevo se trata de otra colección de cortometrajes.

Agnes May Turner on a Swing (1902)

Una niña se columpia.

Es la hija del autor.

Alfred Raymond Turner, Agnes May Turner and Wilfred Sidney Turner (1902)

Tres niños están sentados en una mesa mirando a un pez en su pecera mientras agitan unas flores de colores. Existe otro vídeo en el que aparece sólo la pecera pero por algún motivo no lo listan en ninguna parte.

El título deja bastante claras sus identidades. Fue grabada el mismo día, probablemente, que el anterior pues Agnes va vestida igual.

Boy with Red Ensign and Girl on a Swing (1902)

Una niña se columpia junto a un niño que la mira, quien está sujetando una bandera.

La bandera que lleva es, efectivamente, de color rojo.

Panning Shot from Brighton Pier to Seafront (1902)

Vemos el muelle de Brighton.

Lo realmente impresionante es que movió la cámara para grabar el muelle entero y llegamos a ver las calles de detrás con gente.

Knights Bridge, London, Looking East Towards Hyde Park Corner (1902)

Una calle de Londres muy transitada.

Esta vez la cámara está fija. De nuevo hay otro vídeo más que está más o menos relacionado en el que se ven a unos soldados y tampoco está listado.

Scarlet Macaw on Perch (1902)

Un loro se da la vuelta en su percha.

Hablemos de Edward Raymond Turner. Es considerado el primero en conseguir grabar una secuencia animada de imágenes en color. En 1899 logró fabricar el aparato capaz de realizar dicha proeza pero por desgracia falleció de un ataque al corazón en 1903.

Su nombre ganó relevancia a partir del 2012 cuando se encontró una de las cintas que grabó, hasta ese momento la película más antigua en color de la que se tenía constancia era de 1909.

Hay que hacer notar que existían películas coloreadas desde el año 1897 pero no es lo mismo que una película grabada a color.

El problema del sistema de Turner es que era mecánicamente poco práctico y posteriormente consiguieron desarrollar un sistema de dos colores llamado Kinemacolor que fue usado entre 1908 y 1912. En 1922 apareció otro sistema de dos colores conocido como Technicolor, el cual se volvió bastante popular en la década de los 20. En 1932 cambiaron el proceso y consiguieron dar mejores resultados dividiendo los colores en 3, es el que se usó en Hollywood hasta mediados de los 50.

Me he vuelto un poco loco tratando de recabar información y al final no me ha quedado clara la cantidad de vídeos que son pero diría que los he visto todos. Son de muy poca duración, eso sí, y salvo el del muelle en todos está la cámara fija.

Lo que más me ha sorprendido es la viveza de los colores. Es importante hacer notar que se trata de los colores reales y no de algo tintado posteriormente. De hecho el proceso de restauración deja mucho que desear aunque es porque tuvieron que unir 3 imágenes que filtraban la gama de colores y resulta algo complicado, aún así creo que se podría hacer mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: