lunes, 19 de abril de 2021

Star Wars (1977)

Entrada 5000

Pues sí, ya he llegado a la mítica cifra. 5000 entradas en las que he tocado todo tipo de géneros cinematográficos, películas famosas, películas desconocidas, auténticas rarezas e incluso algunas que no sabría como definir.

Y lo que me queda por ver, la ristra de títulos sigue siendo enorme. Os puedo adelantar que tengo pensado hacer una incursión en el cine mudo bastante profunda, otra de películas españolas, otra del Mago de Oz con la que espero rematar un poco el tema, una segunda sobre grupos de música, una de trilogías y una de anime japonés, con series y películas (es la que más ganas tengo ahora mismo). Todo eso aparte de las porno, la animación en general, los cortometrajes, el cine experimental y los especiales de tiburones en verano y DC/Marvel en Navidad.

Esta vez sí hay novedades en el blog, pequeñitas pero algo es. En la parte donde pongo los "próximos títulos que quiero ver" (en la derecha) he agregado los carteles de las películas. No es que me entusiasme precisamente como ha quedado pero bueno, era por retomar el formato original de esa sección donde sólo se veían los carteles rotando. Tampoco es que sea algo superútil ya que con la pandemia las fechas de estreno no paran de bailar y es un coñazo tenerlo al día, pero hago lo que buenamente puedo.

A pesar de haber escrito tantas entradas sigo diciendo que no soy ningún experto en cine, ni lo pretendo, y que esto es sólo un pequeño reflejo de aquellas películas que veo. Nunca fue otra mi intención. Y por ello es más que normal que hayan entradas bastante sosas y más de un error (no sólo ortográfico, que son inevitables). Pero vamos, al no haberle dado difusión al blog recibo muy pocos mensajes resaltándolos, lo cual no quiere decir que de vez en cuando coja alguna entrada vieja y la arregle un poco.

No tengo intención de parar, porque se ha convertido en una rutina, y pese a las complicaciones por usar Blogger tampoco pienso irme a otra página. Principalmente porque me supondría muchas horas ponerla a punto y al fin y al cabo llevo ya más de 11 años aquí y sé de qué pie cojea.

Sé que he puesto en más de una ocasión lo difícil que se me hace elegir la película para un especial pero esta vez he tenido que estrujarme los sesos porque quería que esta vez fuese algo realmente especial. Lo primero que me ha venido a la mente es que fuese una trilogía, porque la ocasión lo merece, y de la muchas que tengo a mano hay una en concreto que creo que es la ideal…

Star Wars (1977)

Aquí la titulamos "La Guerra de las Galaxias".

Luke Skywalker se une a un caballero Jedi llamado Obi Wan Kenobi, a un piloto fanfarrón de nombre Han Solo y a un Wookie con malas pulgas de nombre Chewbacca para tratar de salvar la galaxia.

Para elaborar esta entrada he tenido que ver la película varias veces. Es algo rarísimo en mí, la gran mayoría de las entradas de mi blog han sido elaboradas mientras veía una película o al terminar de verla. Pero esta vez quise ir un poco más allá e indagar a fondo en los detalles. He leído un montón, he tratado de corroborar las cosas en la medida de lo posible (y aún así es más que probable que haya alguna cosa mal) y me he vuelto un poco loco tratando de localizar cierta información que no tenía muy claro donde la había dejado con tal de ampliar al máximo la entrada. Porque esta película se lo merece...

La versión elegida

Tengo una colección bastante amplia de versiones de la trilogía original, empezando por los VHS originales, los Laserdiscs, las que se reestrenaron en cines en 1997, los DVD del 2004, los Bluray del 2010… y puede que alguna más, pero bueno, os hacéis una idea. Ahora que lo pienso están las del 2019 que pusieron en Disney+ que también tienen alguna diferencia con los Bluray… pero paso de ellas.

Esta vez he decidido ver las conocidas como versiones "despecialized". Vienen a ser una combinación de varias fuentes en alta calidad (incluidos escaneos de los celuloides originales) donde recuperan la esencia original de las películas, osea tal y como fueron estrenadas en su día, con la calidad más moderna. Con el paso del tiempo han ido saliendo más y más versiones de las mismas pero he acabado perdiéndoles la pista así que usaré las que tengo más a mano.

Para los que no las conozcáis o no las habéis visto por el motivo que sea, mi recomendación es ir a lo más próximo que haya a las originales. Así evitaréis entrar en discusiones estúpidas con los fans, que son muchos y están mu locos.

Diferencias entre versiones

Originalmente George Lucas quería que Jabba y Bobba Fett apareciesen en esta película y de hecho rodó la escena. Pero carecía de la tecnología para poder cambiar la imagen de un actor por un dibujito animado que pareciese más o menos real con lo cual decidió no agregarla a la versión final.

La escena en sí sucede en el garaje donde está aparcado el Halcón Milenario, en ella Han discute con Jabba y Bobba les observa desde un lado, Han pasa por detrás de Jabba y poco más. Ese último hecho es el que más quebraderos le dio a Lucas pues tenía que hacer que la animación fuese coherente, Jabba es un bicho enorme y Han no podía pasar sin más por su espalda, así que lo que hizo es que Han "mágicamente" levitase y le pisase la cola, con la consecuente cara de dolor del Hutt.

Os dejo una foto del rodaje de la escena con el actor que hacía de Jabba.

La primera versión donde fue agregada esta escena (la de 1997) tenía unos gráficos realmente mal hechos, fue anterior a "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (1999) y por ello aún no habían elaborado un CGI decente del personaje. Años más tarde, en la segunda reedición (la de DVD), agregaron uno con más calidad que es el que ha prevalecido.

El segundo cambio más famoso es el conocido como "¿quién disparó primero?". Es la famosa escena donde Han Solo dispara a Greedo en la cantina de Mos Eisley. Originalmente Han disparaba primero, sin más. En la versión de 1997 era Greedo quien disparaba antes y Han entonces le mataba. En la del 2004 los disparos son casi a la vez. En la del 2011 los disparos están aún más cerca en el tiempo. Y en la del 2019 (la de Disney+) la han cambiado bastante, cambiando el orden de algunos planos y Greedo disparando antes. Estos cambios empezaron por culpa de los productores, no de George Lucas, porque consideraban que no era demasiado "heroico" que Han matase a alguien a sangre fría.

Y el tercero más notable es el que considero que es el más estúpido de todos. Sucedió en la versión en Bluray del 2010 cuando decidieron agregar una roca que tapaba a R2-D2 en la escena en la que los Tusken atacan a Luke. En la escena original R2 está parcialmente tapado por unas rocas, pero se nota que está en una especie de cueva, con lo cual no le ven. Lucas creyó que sí podían verle así que le puso un montón de rocas delante de forma absurda ya que de esa manera da la impresión de que no haya un hueco por el que pueda haberse metido.

Hay muchos más, obviamente, la lista es enorme en cada una de las ediciones, pero estos son los que más han dado que hablar. Cabe destacar también que agregaron muchos más bichos en CGI en Mos Eisley, incluidas los Banthas de los Stormtroopers, y que el vehículo donde van Luke, Obi Wan y los droides "vuela" mejor en busca de la consistencia visual con las posteriores películas, especialmente con "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (1999).

Yo sigo prefiriendo las versiones originales, aparte porque puestos a corregir errores considero que los hay mucho peores, pero de ellos hablaré más adelante.

El cambio del título original

Cuando fue estrenada esta película era "Star Wars" y ya. Bueno, aquí la titulamos "La Guerra de las Galaxias", obviamente. Además en los carteles originales solo pone "Star Wars". Principalmente porque no tenían en mente hacer secuelas, de hecho prácticamente todos se temían que sería un fracaso absoluto.

Pero en 1981, tras estrenar "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980), decidieron añadir lo de "Episode IV – A New Hope" para darle una continuidad. Yo me enteré de ello mucho más tarde, no sabría decir cuando exactamente.

Pero la gran pregunta es por qué empezar la historia por el episodio IV. Es bien sabido que Lucas había escrito una historia enorme y tuvo que dividirla en tres trozos, los cuales formaron la trilogía clásica, y también que carecía de los medios para rodar los tres primeros episodios.

En esta película dan muy pocas pistas sobre las precuelas. Sólo cosas como la frase "tu padre luchó en las guerras clon" y las menciones de la orden de los Jedi y la carrera de Kessel, para así poder tener más juego a la hora de crear unas precuelas coherentes (que al final no lo fueron del todo).

Personalmente cuanto más leo sobre el tema más me doy cuenta de lo poco claro que tenía Lucas cómo enfocar el tema. Por ejemplo según los borradores originales este iba a ser el 6º episodio, el 1º sería un preludio, del 2º al 4º las Guerras Clon y el 5º sería la conclusión de las guerras y el prólogo de esta.

En 1983 Denise Worrell dijo que la intención de Lucas era hacer una primera trilogía que tratase los temas sociales y políticos, una segunda sobre el crecimiento personal y una tercera de problemas morales y filosóficos.

La popularidad y el merchandise

Los beneficios en taquilla que supuso en su día no fueron especialmente altos. Sin embargo Lucas hizo una de las mejores jugadas de la historia al renunciar a parte de su sueldo (cobró sólo 175.000 dólares) pero a cambio quiso un 40% de los beneficios del merchandising. La idea le vino tras la debacle de "Doctor Dolittle" (1967) que consiguió paliar parte el fracaso con lo que se vendió durante la promoción.

Cedió los derechos de explotación de sus personajes a la compañía Kenner con fines promocionales y crearon unas figuritas que pronto empezaron a poblar las tiendas.

El "truco" que usaron es hacer un juego de 8 figuritas coleccionables que luego fue ampliado a 12 las cuales se vendían como churros (de hecho se agotaron y tuvieron que vender cupones que luego podían ser intercambiados por las figuras). Hoy en día son uno de los bienes más preciados para cualquier aficionado, especialmente si están sin abrir.

En 1978 incluso sacaron una figura de un desconocido Boba Fett, ya que no le verían hasta su aparición en el infame "Star Wars: Holiday Special" (1978), quien posteriormente se convertiría en uno de los personajes más demandados.

Seguidamente los de la compañía Lippincott tuvieron ideas como hacer máscaras de los personajes, poner sus imágenes en las cajas de cereales Kellog's o cromos coleccionables que regalaban con unos chicles. Cosas que aumentaron enormemente su popularidad.

Aquí hago un pequeño inciso. Hace unos 25 años me hice con una copia del especial de Navidad en VHS (gracias al club de fans oficial) y tuvieron la gentileza de rellenar la cinta con un montón de anuncios publicitarios de finales de los años 70 los cuales incluían todo tipo de objetos relacionados con Star Wars. Creedme cuando os digo que era una auténtica locura ya por aquel entonces.

Además la película  ha sido reestrenada en numerosas ocasiones en cines, siendo la primera en 1982, que fue cuando dio el verdadero taquillazo.

Personalmente no me considero un fanático de la saga y por ello no me dedico a coleccionar objetos de interés, ni merchandising. Es más, lo más destacable que poseo son unos libros, unas revistas, unos cómics, una colección de cromos y poco más, aparte de las películas, claro.

Influencias

Durante años he oído nombrar todo tipo de títulos que parecen ser una influencia. Según Lucas se basó en obras como Beowulf y el ciclo artúrico, en varias religiones, los seriales de "Flash Gordon" de los años 30 (de ahí procede el texto al principio), la película "隠し砦の三悪人" (1958) de Akira Kurosawa y el libro "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell.

Entre las influencias que se suelen mencionar tenemos al personaje Buck Rogers, la novela "Dune" y las películas "Metropolis" (1927), "The Wizard of Oz" (1939), "The Dam Busters" (1955), "The Searchers" (1956), "Lawrence of Arabia" (1962)"633 Squadron" (1964) y "2001: A Space Odyssey" (1968). Hay más títulos, pero no quiero hacer esto eterno.

De hecho podríamos hablar de géneros cinematográficos como los western, los peplum y las películas de piratas. Además de tomar elementos de la caballería medieval y de la sociedad feudal como es la figura del paladín.

El reparto

La mayoría del reparto eran poco conocidos en su momento. Además algunos de los actores se repensaron mucho aceptar el papel ya que no iban a mostrar su cara.

- Mark Hammill (Luke "Wormy" Skywalker): su personaje se apellidaba Starkiller (de hecho el primer título era "Adventures of Luke Starkiller, as taken from the journal of the whills, Saga I: The Star Wars"), posteriormente ha sido reusado en la última trilogía.

Tuvo un accidente de coche antes de rodar una de las últimas escenas que le dejó marcas en la cara y por ello tuvieron que usar a un doble.

Cuando dice la frase "no veo nada con este casco" en la escena donde esperan el ascensor fue algo improvisado, de hecho se lo estaba diciendo a Harrison Ford. Quedó tan bien que decidieron dejarla.

- Harrison Ford (Han Solo): Cobró sólo 10.000 dólares por este trabajo.

Improvisó la conversación en la escena del intercomunicador para sonar más espontáneo.

El personaje está inspirado en Francis Ford Coppola, según George Lucas era el más ligón de su generación.

Originalmente Han Solo era un monstruo enorme con piel de color verde y agallas que no tenía nariz.

- Carrie Fisher (Princesa Leia Organa): Durante el rodaje se pasaba el día fumando marihuana y los fines de semana le daba a drogas más duras. Eso unido al accidente de Hammill hizo que se replanteasen hacer una secuela.

- Peter Cushing (Grand Moff Wilhuff Tarkin): Iba siempre en zapatillas porque las botas del uniforme le venían pequeñas. Además exigió que nunca le grabasen los pies.

- Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi): El actor más conocido antes del estreno y también el más listo pues cobró un 2,25% de la ganancia bruta de la taquilla (unos 95 millones de dólares). El resto de actores optó por hacer algo similar en las secuelas.

En una carta describió la saga como mera "basura de cuento de hadas".

En todas las escenas donde se le ve el pelo lleva un tupé.

Contrariamente a lo que afirman algunos no fue idea suya que matasen a Obi-Wan Kenobi en esta película. De hecho fue idea de George Lucas debido a que no veía la necesidad de que su personaje continuase vivo tras el combate con Vader.

- David Prowse (Darth Vader): Era el otro actor conocido en su momento, por eso usaron su nombre en las primeras promociones. Es quien llevaba el traje pero James Earl Jones es quien puso su voz en la VO, en España fue Constantino Romero. Además su doble fue Stephen Clacutt quien lo interpretó de nuevo en este anuncio.

Hay una leyenda, si no recuerdo mal iniciada por David Prowse, según la cual eligieron a James Earl Jones como la voz de Darth Vader por la falta de actores de raza negra en la película. Paradójicamente el nombre de Jones no aparecía en los créditos finales originalmente. De hecho Lucas quería a Orson Welles pero al final cambió de opinión porque sería demasiado reconocible.

- Peter Mayhew (Chewbacca): Su traje quedó impregnado de un olor pestilente tras rodar la escena del compactador de basuras y no pudieron quitárselo durante el resto del rodaje.

Los ejecutivos de la Fox pidieron que le pusieran unos pantalones al personaje porque no les parecía bien que fuese "desnudo".

La inspiración del personaje de Chewbacca es un perro de raza Malamute de Alaska que tenía George Lucas al que le gustaba montarse en los coches en el asiento de copiloto. Como bonus, su nombre era Indiana.

Además el nombre del personaje es precisamente una derivación de la palabra rusa para perro: собака (pronunciado sabaka).

- Anthony Daniels (C3PO): Se asaba dentro del traje. Perdió 2 kilos diarios durante el rodaje, no podía agacharse y bebía con una pajita ayudado por otra persona.

El nombre de C3PO proviene de una oficina postal situada en la ciudad donde vivía George Lucas.

- Kenny Baker (R2-D2): Junto con C3PO son la pareja cómica pero al final acabó enemistándose con Anthony Daniels.

Se comunicaban con él a base de martillazos porque no oía nada una vez metido en el traje. Además a veces se olvidaban de que estaba dentro del traje cuando se iban a almorzar y no podía salir por sí mismo.

Originalmente R2-D2 hablaba en un inglés incorrecto e incluso soltaba palabrotas. De ahí algunas de las reacciones de C3PO.

El nombre de R2-D2 procede de "American Graffiti" (1973). Un miembro del equipo de sonido le pidió a Lucas que le pasase la "Reel 2, Dialog track 2", osea la segunda pista de diálogo de la segunda cinta.

Cameos

Los llamo cameos pero no lo son realmente.

George Lucas es una de las figuritas del ajedrez espacial Dejarik (grabadas en stop-motion).

El director Joe Johnston es uno de los Stormtroopers en la estrella de la muerte, Es conocido por dirigir "Jumanji" (1995), por ejemplo.

En la cantina Rick Baker aparece dentro de dos disfraces, el de Figrin D'an, el líder de la banda de música, y el de Hem Dazon. Es conocido por sus trabajos en el departamento de efectos especiales y maquillaje en numerosas películas.

Y como curiosidad extra se tardaron décadas en descubrir que BoShek, el tipo que reúne a Han Solo y Obi-Wan, fue interpretado por Frances Alfred Basil Tomlin.

Curiosidades realmente raras

Las anécdotas de rodaje dan siempre mucho de sí y suelen mostrar cosas que no podíamos ni siquiera imaginarnos. He recopilado algunas junto con datos poco conocidos.

Es bien sabido que el 4 de Mayo es conocido como el día de Star Wars por el juego de palabras May the 4th (be with you). Sin embargo es posible que no conozcas su origen pues se remonta al año 1979 cuando los Tories (del parlamento británico) publicaron una nota dirigida a Margaret Thatcher que decía "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations" al ser nombrada primera ministra.

Un compañía colombiana llamada Edinorma fue la responsable de los cambios en los nombres de los personajes en el doblaje sudamericano. De ahí surgió lo de que R2-D2 sea Arturito y C3PO sea Trespo. También pusieron Lucas Trotacielos a Luke Skywalker, Mascatabaco a Chewbacca y Tío Oven a Obi-Wan Kenobi.

Gracias a la popularidad de la película se puso como estándar de reproducción de sonido el sistema Dolby en las salas de cine.

Greedo habla en Quechua, un idioma de Sudamérica. Aunque se sabe que lo interpretó Paul Blake en realidad en algunas tomas dentro del traje iba una mujer de nombre María de Aragón quien no recibió crédito por ello.

El idioma de los Jawa está basado en el Zulú, aunque modificado y acelerado digitalmente.

En la isla país Niue del Pacífico Sur puedes pagar con monedas coleccionables de Star Wars como dinero real.

El dispensador de bebidas de la cantina de Mos Eisley más tarde sería usado como la cabeza del robot IG-88 (el que le repara el brazo a Luke, por ejemplo).

Rodaron escenas de mujeres piloto pero nunca llegaron a usarlas en toda la trilogía original.

La caja de controles que lleva Darth Vader en el pecho tiene una inscripción en hebreo que se traduce como "sus acciones no se perdonarán, hasta que lo merezca". En realidad es bastante complicado de traducir pues algunas letras están giradas y no es hebreo contemporáneo.

Se estima que en total mueren 2.002.795.192 personas en la película. Me parece un número excesivamente preciso.

George Lucas era un tipo poco comunicativo y de hecho casi siempre decía cosas como "más rápido" y "más intensamente". Lo curioso del tema es que un día se quedó afónico y le dieron sólo dos carteles en los que ponía esas dos frases. Algunos actores ni siquiera se dieron cuenta de su afonía.

Tuvieron problemas al rodar en Túnez pues sus vecinos los libios creyeron que un vehículo enorme que estaba bastante cerca de la frontera era una amenaza militar. Se trataba del reptador de las arenas, osea el vehículo de los Jawas.

George Lucas hizo un pase previo, usando escenas de relleno en las que aún no tenían listos los efectos especiales, a unos cuantos directores amigos suyos y sus reacciones fueron muy negativas. Y más concretamente Brian De Palma dijo que era "la peor película jamás hecha". Sin embargo Steven Spielberg le dijo que sería "la película más grande de todos los tiempos" y que ganaría millones. Los demás se le quedaron mirando como diciendo "pobre Steven".

Carrie Fisher llevaba cinta adhesiva en las tetas. George Lucas le dijo que no podía llevar un sujetador, a lo que ella añadió posteriormente que "como todo el mundo sabe, no hay ropa interior en el espacio". Luego le explicó que en el espacio te vuelves más ligero pero tu cuerpo se expande y al usar un sujetador te podrías asfixiar. Ella entonces dijo una frase que ha pasado a la posteridad: "Quiero que en mi obituario pongan que me ahogué a la luz de la Luna estrangulada por mi propio sujetador".

El Bantha que montan los Tusken Raiders en realidad es un elefante asiático con un disfraz. Les causó muchos contratiempos porque el animalico tenía mucho calor y no paraba de quitarse el disfraz.

Hubo una vez que Mark Hamill se puso tan pesado con Alec Guinness preguntándole sobre su carrera que el actor británico le dio 20 libras esterlinas para que le dejase en paz (algunas fuentes citan que fue un dólar).

La palabra Jedi proviene del japonés. Más concretamente de "Jidaigeki", que viene a ser un drama de época. A Lucas le gustó la palabra cuando visitó Japón un año antes de empezar la producción.

Los TIE fueron nombrados así por Lucas porque parecían pajaritas (bow tie en inglés). Posteriormente se ha dado como explicación que es el acrónimo de "Twin Ion Engines".

Los dados dorados que tiene colgado el Halcón Milenario tienen su origen en "American Graffiti" (1973). En realidad no los llevaba el personaje interpretado por Harrison Ford (él llevaba unas calaveras). Aunque lo realmente curioso es que los robaron durante el rodaje y nunca llegaron a recuperarlos ni reponerlos de ahí que sólo se vean durante un par de escenas.

El nombre de Grand Moff Tarkin proviene de Tarquinio el Soberbio, un rey de la época romana.

El nombre de Tatooine proviene de un pueblecito cercano al rodaje en Túnez llamado Tataouine. Curiosamente significa "ojos" en lenguaje bereber.

Es la única película en la que un Stormtrooper usa su arma para dejar inconsciente a alguien. Más concretamente a Leia al principio.

La mayoría de planetas y lunas son pelotas pintadas.

Fue la primera película en ser traducida al idioma navajo.

Aparte de Leia sólo aparece un personaje femenino con diálogos, Beru Lars (la tía de Luke). También se ven algunas mujeres como extras en Mos Eisley y algunas metidas en trajes de alienígenas, como por ejemplo la que mencioné antes dentro de Greedo o interpretando a algunos de los Jawas.

La mayoría de los stormtroopers son zurdos debido a lo incómodas que eran sus armas para ser usadas con la mano derecha.

El concepto de la fuerza proviene del cortometraje "21-87" (1964). De hecho hay una referencia al mismo ya que la celda donde está Leia es la número 2187.

Hablando de números, el del compactador de basuras es 3263827, que era el número de teléfono de Mark Hamill en aquel momento.

Y no me olvido del ya clásico 1138 que es la celda a la que supuestamente trasladan a Chewie. Su origen está en el corto de George Lucas "Electronic Labyrinth THX 1138 4EB" (1967).

Fue estrenada sin póster. Y no se sabe a ciencia cierta cuando empezaron a usarlo. Lo cual es peculiarmente curioso por el siguiente dato.

El Tantive IV es la nave que persigue el Imperio en el arranque de la película. No se puede ver con claridad en ningún momento de la película pero a través de una ventana en la parte frontal se ve que dentro hay colgado un póster de una chica Playboy desnuda (Deborah Borkman, Miss Julio 1976) y otro de "Star Wars" (1977).

Quisieron evitar estrenarla en verano para no colisionar con los éxitos veraniegos, iniciados por "Jaws" (1975), por ello su estreno fue un 25 de Mayo.

Darth Vader sólo aparece durante 12 minutos.

En los artes conceptuales de Ralph McQuarrie todo el mundo usaba sables láser, incluidos los stormtroopers y Han Solo.

Errores peculiares

Cualquier película tiene errores, eso es lo normal. Pero en este caso hablamos de un título que ha sido analizado al detalle hasta el aburrimiento y muchos de los errores han llevado a largas discusiones entre los fans. Voy a poner algunos que me han parecido especialmente interesantes:

Un pársec es una medida de distancia, no de tiempo. Es uno de los errores más conocidos sin embargo en la versión de Blu-ray Lucas dijo que las naves no viajaban en línea recta debido a los objetos celestiales y que la distancia era un factor determinante a la hora de calcular el tiempo que se tardaba en llegar un lugar, de ahí que un parsec se considerase una medida temporal. Y se quedó tan ancho.

En mas de una ocasión se ven los ojos de David Prowse a través de los cristales de la máscara de Darth Vader. Esto también tiene una "explicación" según la cual es para mostrar que era humano antes de convertirse en esa especie de robot. En las secuelas lo solucionaron poniendo los cristales más oscuros. Más adelante pongo las escenas donde esto sucede.

Al descender de su X-Wing en el final de la película se apunta como error que Luke dice "Carrie", al referirse a Leia. El propio Mark Hamill ha dicho en varias ocasiones que en realidad dice "There she…", osea se corta cuando está diciendo "There she is.". Me he fijado bastante y sí parece que lo diga, pero también es cierto que podría ser cualquier cosa.

No sé si considerarlo un error pero en las escenas de Mos Eisley aparece un extra en repetidas ocasiones. Concretamente yo le he visto en 9 ocasiones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 78 y 9), igual hay alguna más. Es un señor que va con un chaleco de color marrón y un sombrero.

Cosas del Universo Extendido

El conocido como Universo Extendido es inmenso. En serio, cada pequeño personaje tiene cabida, explicación, una o varias historias asociadas… Por ello sólo voy a destacar unas pocas, para que os hagáis una idea.

En el libro "Death Star" de Michael Reaves y Steve Perry, publicado en el año 2007, pone que el nombre del Stormtrooper que dice "Open the blast door!" es Nova Stihl. Era un tipo orgulloso de su trabajo hasta que destruyeron Alderaan matando a un montón de inocentes y por ello ayuda a escapar a Han y Chewie. Posteriormente trata de unirse a la Rebelión.

El droide similar a R2-D2 que se estropea cuando lo están tratando de vender los Jawas al tío de Luke se llama R5-D4 y tiene un cómic dedicado. En él descubrimos que se estropeó adrede para que Luke se pudiera llevar a R2-D2 y así poder recibir el mensaje de Leia.

Wuher es el nombre del cantinero de Mos Eisley. En el libro "From a certain pointo of view" descubrimos que tiene aprensión a los robots porque perdió a sus padres en las guerras clon a manos de un droide de batalla.

Reflexiones varias

La película arranca diciendo que se trata de una guerra civil entre el Imperio y los Rebeldes. Lo llamativo es la palabra civil pues está implicando que es una guerra dentro de un mismo país o nación pero en realidad es intergaláctica e implica a varias razas/pueblos/mundos. Hay dos claros bandos, pero no sé hasta qué punto la palabra civil es correcta. Tras una conversación he dado con la explicación, es una guerra civil tal y como lo fue la Estadounidense donde dos bandos políticos se enfrentaron, lo militar fue secundario.

Otra cosa que dice es que llevar los planos de la Estrella de la Muerte a Alderaan restaurará la paz en la galaxia. Como bien sabemos por las secuelas esto no es así, o al menos no es un paso tan directo. Pero bueno, hay que hacer una lectura como si esto fuese una película única.

Creo que lo he dicho alguna vez pero hace unos años me dedicaba a subir vídeos a YouTube editados por mí mismo, nada especial. Uno de los "trucos" que usé en uno de ellos era poner un frame en blanco para simular un rayo (de hecho eran 3 separados por unos cuantos frames al ritmo de la música). En la primera escena de la película, cuando se están intercambiando disparos las dos naves, hacen uso de ese mismo truco visual (de hecho es bastante frecuente a lo largo de la película). Quizás sacase la idea de esta película cuando hice un análisis casi frame a frame hace ya tiempo.

En la primera aparición de C3PO y R2-D2, también cuando muestran el interior del vehículo de los Jawas, podemos apreciar que no están limpios los droides (además vemos que C3PO tiene una pierna de un color diferente y una abolladura en la cabeza). Esto es debido a que Lucas quería que todo tuviera un aspecto desgastado o deslucido, porque aparte del realismo que agrega, estaban en medio de una guerra. Lo lograron ensuciando y dándoles golpes a los droides pero eso también dio algunos fallos de continuidad como manchas que aparecen y desaparecen.

C3PO conoce a la Princesa Leia según las primeras frases, más tarde dice no saber quien es. De hecho dice "en nuestra nave iban unos pasajeros de una cierta importancia". Teniendo en cuenta que un par de minutos antes estaba hablando de cómo estuvo con los Rebeldes me parece absurdo que oculte esa información.

Mencionan dos veces Kessel. Primero C3PO dice "nos mandarán a las minas de especias de Kessel", las cuales iban a hacer aparición en "Solo: A Star Wars Story" (2018). La segunda vez es la famosa frase de Han Solo que hizo la carrera de Kessel en 12 pársecs, cosa que sí se ve en dicha película.

¿Cuál era el plan de R2-D2? da la impresión de que iba a ir en solitario por Tatooine hasta encontrar a Obi-Wan, cosa que me parece altamente improbable. Incluso con la ayuda de C3PO hubiera sido realmente difícil.

Por otra parte C3PO se mete en la cápsula con R2-D2 cuando le menciona una misión secreta pero al llegar al planeta le pregunta algo así como "¿de qué misión hablas?" y se va por su cuenta. Me parece que los diálogos podrían haber estado un poco más pulidos.

Inconscientemente los del Imperio te dan la impresión de ser los malos porque sus oficiales visten uniformes similares al de los nazis.

El esqueleto enorme que se cruza C3PO (de un dragón Kryat) fue abandonado en el desierto. Cuando regresaron allí años más tarde para rodar las precuelas seguía estando y lo reusaron.

Los otros droides que se ven en el vehículo de los Jawas son 3B6-RA-7 (el de color plateado), Power droid (el que parece una papelera con patas), CZ-1 (uno con ojos que dan miedo), LIN droid (uno que es de color morado y parece una semiesfera), droide de seguridad KPR (uno más pequeño con una semiesfera verde, es como el que patrulla cerca de la casa de Luke por la noche), un reparador de WED Treadwell (el que tiene un montón de brazos robóticos) y R1-G4 (uno de color verdoso y grande que apenas se mueve).

Por cierto, se calcula que hay 14 Jawas en esa parte y hay quien se ha molestado en buscar los actores que los interpretan y las características de cada Jawa. Es más, alguno de ellos tiene nombre.

Antes de comprar a C3PO y a R2-D2 los tíos de Luke poseen un par de droides. Un WED 15 Setoid 2 Treadwell (es de color azul turquesa) y un EG-6 Power droid (más sofisticado que el que tienen los Jawas).

Luke está jugando con una maqueta de un T-16 cuando C3PO se da un baño de aceite.

Luke menciona a Biggs, es uno de los pilotos en la escena final. En una escena cortada aparecían juntos en Tatooine, con otros amigos.

C3PO dice que no es muy bueno contando historias. Cosa que en "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983) descubriremos que no es del todo cierto ya que agrega sonidos realistas a las mismas haciéndolas muy entretenidas.

Luke empieza a preguntarse quién puede ser Obi-Wan tras ser mencionado por C3PO pero ignora por completo el hecho de que la princesa lo repite una y otra vez en la grabación holográfica. Probablemente porque la sangre no llega al cerebro cuando la ve. O, lo que me imagino que sucedió, no tenían aún claro cuál iba a ser el mensaje del holograma cuando grabaron el diálogo entre Luke y C3PO.

Luke le dice a R2-D2 "Supongo que eres demasiado pequeño como para escapar de mí si te quito esto…". No podría estar más equivocado.

Una de las grandes preguntas es ¿por qué Luke se apellida Skywalker?, parece un riesgo innecesario dado que su padre podría dar con él y aparte tendría más sentido que cogiese el apellido Lars dado que sus tíos lo criaron desde que era un bebé. Creo que tengo la respuesta, Anakin no sabe que sus gemelos están vivos, de hecho ni siquiera sabe que son gemelos. No se da cuenta que está frente a uno cuando captura a Leia porque ella aún no ha recibido entrenamiento Jedi, ni tampoco cuando ve a Luke en la Estrella de la Muerte porque acaba de empezar su "camino".

La academia que menciona Luke a sus tíos parece ser la academia Imperial donde puede aprender a ser piloto (Han sí que fue piloto del Imperio). De hecho tiene sentido pensar que la mejor salida para un joven sea unirse al Imperio dada la situación. Por otra parte cuando el tío Owen dice la frase "es lo que me preocupa" cuando la tía Beru le dice que Luke se parece a su padre me hace pensar que no están demasiado a favor del Imperio.

C3PO es quien maneja el Landspeeder (modelo x-34) cuando buscan a R2D2. Cuando van a Mos Eisley es Luke.

El actor dentro del disfraz del Morador de las Arenas que ataca a Luke era incapaz de ver y golpea a lo loco, la cara de miedo de Mark Hammill es real pues tenía que reaccionar a los golpes.

El robot que usa Vader con Leia es un IT-O Interrogator. Lo curioso es que en la parte superior lleva unos fórceps antiguos usados para ayudar a las embarazadas. Si os hace ilusión haceros uno aquí os dejo una página con instrucciones.

Las personas con más mala suerte en esta película son los tíos de Luke, probablemente. Primero se compran unos droides a los que nunca llegan a dar uso pues uno se escapa y el otro se lo lleva su sobrino y cuando se quedan solos son asesinados por los stormtroopers. Ojo, y encima Luke nunca regresa a la granja con lo cual se echa a perder.

Me hace gracia que para estar entretenido mientras regresa Luke, Obi-Wan decide usar a C3PO y R2-D2 para quemar los cadáveres de los Jawas.

Luke decide irse con Obi-Wan porque ya no hay nada que lo retenga en Tatooine. Parece que ya se ha olvidado de su amigo Biggs de quien ni siquiera se despide.

Me acabo de dar cuenta de que paseando por las calles de Mos Eisley aparecen algunos de los droides que tenían los Jawas.

Creo que de todas las criaturas que aparecen en la cantina mi favorita es el tipo que va con un traje de astronauta.

¿Por qué el brazo que corta Obi-Wan en la cantina tiene sangre? Otra gran pregunta. Los sables láser cauterizan las heridas tal y como las realizan, de ahí que no salgan chorrazos de sangre durante los combates (en realidad es por mantener una calificación más baja en las películas), pero las cauterizaciones no son algo excesivamente resistente y al golpear el brazo contra el suelo sale la sangre de dentro de él. Una explicación como otra cualquiera. En ese caso el fallo es que no siga saliendo sangre.

Darth Vader dice que "La habilidad de destruir un planeta es insignificante al lado del poder de la Fuerza". Y tanto, pues es gracias a la Fuerza que consigue Luke destruir la Estrella de la Muerte al final.

La frase "Solo los stormtroopers imperiales son tan precisos" resulta cómica dada la mala puntería que se les atribuye (con razón).

¿Al final Han Solo recibe los 15.000 créditos que le prometió Obi-Wan?. Es una respuesta un pelín complicada. Técnicamente no le lleva a Alderaan y posteriormente Obi-Wan muere, así que él personalmente no le paga. Durante el rescate en la estrella de la muerte Luke le promete a Han un rescate cuantioso (no especificado) por salvar a la princesa y eso es lo que parece que le pagan una vez llegan a la base rebelde. Sin embargo según el universo expandido también le pagaron los 15.000 que le debía Obi-Wan. Que, por cierto, son en moneda Imperial para así poder pagar su deuda con Jabba (10.000 más un 15% según la edición especial).

Cuando C3PO y R2-D2 se meten en una casa para que no les vean los stormtroopers vemos un droide de color azul en el fondo. No tiene nombre oficial, le llaman "big head treadwell", a secas.

El tipo que sigue a los protagonistas y llama los stormtroopers delatando su posición se llama Garindan ezz Zavor y es de la raza Kubaz. Está interpretado por una especialista en escenas de acción llamada Sadie Eden.

Como dije antes Peter Cushing llevaba zapatillas en vez de las botas del uniforme esto hace que cuando camina no se oigan sus pasos. De hecho es el único personaje en la Estrella de la Muerte que camina sin hacer ruido.

Leia dice que la base rebelde está en Dantooine. Originalmente en "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" (2015) iba a ser el planeta donde construyen la Starkiller Base antes de cambiarlo por Ilum. Posteriormente el planeta hace aparición en la serie de animación "Star Wars: Resistance".

Entre los mandos para encender el rayo destructor de planetas de la Estrella de la muerte hay una mesa de edición para televisión,. Es el que tiene un montón de botones.

En realidad de esa escena me hacen gracia los dos tipos que se tapan la cara cuando pasa el rayo a apenas unos metros de distancia de donde están.

La esfera con la que entrena Luke se llama Marksman-H combat remote.

Leia le dice a Luke que es demasiado bajito para ser un stormtrooper. En varias escenas vemos que los stormtroopers varían bastante en altura y algunos parecen ser incluso más bajitos que Luke.

En la escena de la "gran perturbación en la Fuerza" sólo Obi-Wan parece afectado por el hecho de que acaban de morir millones de personas. Pero cuando atraviesan los trozos del planeta su reacción es "oh mira, una nave".

El monstruo Dianoga no está en el compactador de basura sino debajo, por eso sólo vemos que asoma un ojo y un tentáculo y por eso consigue sacarlos antes de que se ponga en funcionamiento. Debe de haber algún tipo de reja (de hecho he leído también que podría ser una trampilla que justo se cierra cuando va a ponerse en marcha por el sonido que se oye) por donde se cuela.

En la escena en la que Luke es sumergido le reventó una vena de la cara al actor por aguantar demasiado rato la respiración al estar sumergido.

El combate entre Darth Vader y Obi-Wan es peculiar si lo comparamos con los que se ven en el resto de películas. Esto es debido a dos razones, el actor dentro de Darth Vader es un especialista pero a Obi-Wan no le dobló nadie así que tuvieron que simplificar notablemente los movimientos de ambos.

Sólo tres personas desaparecen y se transforman en "seres de luz" tras morir en toda la saga, Obi-Wan, Yoda y Luke. Técnicamente también Darth Vader pero en realidad no le vemos desaparecer, de hecho queman lo que parece su cuerpo, y aún así también hace la transición pero sólo su parte buena, por eso coge la apariencia de Anakin.

Cuando por fin huyen de la Estrella de la Muerte, Han llama a Leia "sister" en un par de ocasiones. Lo cual resulta bastante gracioso por la manera en la que se desarrollarán las cosas en las secuelas.

Luke dice que mataba ratas Womp desde su T-16 (la maqueta que mencioné antes) y que no eran de más de 2 metros de largo. Son una plaga de las granjas de humedad (como la de los tíos de Luke) en Tatooine donde eran cazadas por diversión.

Me he vuelto loco buscando una sola mujer en la base rebelde y no he dado con ninguna (ni siquiera en la sala de mando ni durante la ceremonia final). Lo mismo podría decir de la Estrella de la Muerte, dejando a un lado las que puedan ir dentro de los trajes de stormtroopers o droides, no hay ninguna mujer a la vista.

¿Por qué en el combate final la Estrella de no usó su rayo tractor para capturar las naves rebeldes?. Primero porque fue deshabilitado por Obi-Wan y segundo porque no les parecían una amenaza, de hecho las destruyen prácticamente todas. Aparte que lo usan dos veces en la película, para capturar la nave de la princesa y con el Halcón Milenario, la cual se parecía a la nave que escapó de Tatooine.

Después del primer intento fallido de disparar al agujero minúsculo vuelven a intentar exactamente la misma maniobra. Lo lógico hubiera sido poner a tres naves avanzando por abajo y otras dos o tres a cierta distancia cubriéndoles de los ataques por detrás. El segundo ataque es un calco y pierden dos naves más. En el tercer ataque hacen algo similar pero por suerte aparece el Halcón para salvar la situación.

Chewie pertenecía a la Rebelión antes de esta película según el Universo Expandido. No es relevante salvo por el hecho de que es quien convence a Han Solo de regresar a ayudarles en el ataque a la Estrella de la Muerte.

Volviendo al tema suerte, en esta película Luke es el más afortunado, quizás. No sólo consigue salir del planeta que tanto odiaba, se convierte en Jedi (está en primero, pero algo es), consigue un amigo fantasma que le da consejos, se convierte en piloto, tiene un R2 que repara su nave tras ser alcanzado (es el único que usa el droide de a bordo de hecho), destruye la Estrella de la Muerte y le besa un par de veces la princesa Leia (quien aún no era su hermana).

Según he leído la última frase de la película la dice C3PO, sin embargo lo último que oímos justo antes de los créditos finales es a Chewbacca. Otra cosa es que se entienda lo que dice.

Los errores por orden

Estos son muchos de los errores que llevan circulando por internet desde hace un montón de tiempo. No están todos por varios motivos, primero la lista es caótica y me ha costado lo mío dar con una medio ordenada, segundo algunos no me han parecido errores, al menos no tal y como los explican (o son excesivamente sutiles), y por último hay cosas que no son errores, directamente.

Me explico, hay errores visuales que son inevitables debido a la manera en la que se hacían algunas cosas en los años 70. Por ejemplo, para hacer que una nave se moviera hacia un objeto o enfocar desde arriba al speedster de Luke mientras se desplaza usaban la doble exposición, lo cual hace que el objeto que se mueve quede más transparente y a veces el movimiento no sea del todo fluido.

Hay algunos otros errores que he leído y son muy difíciles de ver como por ejemplo que los X-Wing en la batalla final están "clonados", cosa que se nota porque tienen las mismas marcas (habría que coger todas las imágenes más o menos claras y verlas juntas para apreciarlo). O que el plano de la nave de Darth Vader despegando es exactamente el mismo que el que se ve cuando huye, lo he comprobado y sí, parece el mismo, pero me ha costado.

También he ignorado los errores de doblaje. Porque muchos personajes (pero muchos) están doblados en la versión original y no siempre consiguen que cuadre lo que dicen con el movimiento de sus labios o a veces no se les oye hablar pero sí se les ve hablar. Es realmente sutil, muchas veces están en una posición que apenas se aprecia y en otras se intuye que sigue hablando por las pausas que hace el doblador… evidentemente a mí no me parecen errores.

Hay muchos errores de imagen reflejada (osea, girada como si se viera en un espejo), son realmente fáciles de comprobar si en un momento concreto te fijas en un detalle como la ropa de Han Solo, por ejemplo. Esto es debido a que el primer montaje era muy aburrido y denso e incluso acabaron despidiendo al tipo que lo hizo. En el montaje final usaron lo que tenían rodado e hicieron lo mejor que pudieron para que tuviera una coherencia, un ritmo más normal y la historia estuviera bien explicada sin hacerse pesada. Personalmente creo que el resultado final refleja ese esfuerzo y a no ser que te pares a mirar ciertos detalles o vayas frame a frame, la mayoría de los llamados errores no se aprecian.

El brazo de Anthony Daniels es visible en la escena donde los Moradores de las Arenas le han arrancado uno a C3PO y Luke y Obi-Wan le ayudan a levantarse. Bien, esto es algo que en su día me costó horrores de comprobar y ahora ni siquiera he conseguido volver a verlo porque sucede exactamente cuando la escena hace la transición a la casa de Obi-Wan. Por esa misma razón no lo considero un error.

Os dejo en este link todas las imágenes que uso en este apartado ordenadas de forma cronológica.

Minuto 2:07 – Nada más terminar de salir las letras del principio vemos que los soles dan luz a las dos lunas visibles de Tatooine desde la parte izquierda pero al planeta desde arriba.

Minutos 3:36 y 4:23 – Las tropas de la seguridad consular de Alderaan llevan unos cascos bastante peculiares. Atentos a los aparatos de comunicación que llevan en la parte izquierda de los mismos, en algunos planos aparecen en la parte derecha.

Minuto 5:17 – Este es más difícil de ver y para mí no queda excesivamente claro. R2-D2 avanza por el pasillo y se dirige directamente hacia uno de los plásticos en los laterales, cortan la toma poco antes de que se choque. (NO ES UN ERROR)

Minutos 5:52 y 5:53 – El stormtrooper a la derecha de Vader no lleva la rodillera en la protección de la tibia izquierda y sujeta el arma apuntando hacia Vader, seguidamente sí lleva la rodillera y sujeta el arma hacia un lado. El de la izquierda (al fondo) también apunta hacia Vader y luego está en guardia.

Minuto 6:04 – el Capitán Raymus Antilles es estrangulado por Vader y al ser arrojado levanta los brazos para no darse con la cabeza (ojo, que lleva casco).

Minutos 6:21 y 6:23 – Algo blanco aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla y luego desaparece.

Minuto 6:32 – El stormtrooper que deja fuera de sentido a Leia lleva un casco diferente. Concretamente en los laterales de la máscara no tiene las típicas rayitas.

Minutos 6:58 y 6:59 – C3PO empieza a agacharse y en el siguiente plano ya está metido en la puerta. Esto es debido a lo que expliqué ante de que el actor no tenía mucha movilidad.

Minutos 7:13 y 7:22 – A medida que se aleja la cápsula vemos la nave imperial hacerse más pequeña. El error es que las estrellas que se ven también se hacen pequeñas porque es una imagen fija.

Minutos 7:33 y 7:42 – La armadura del stormtrooper de la izquierda está rota, concretamente en la parte del bíceps izquierdo. En el siguiente plano le han puesto cinta adhesiva de color blanco para tratar de disimularlo.

Minutos 7:397:46 – Vader tiene la capa enganchada por debajo del casco y luego por encima.

Minutos 8:5610:37 y 10:39 – Nada más aparecen C3PO y R2-D2 en Tatooine el cielo está nublado. Durante toda esa secuencia se mantiene así pero cuando se separan en la primera aparición de C3PO está completamente despejado y en el siguiente plano vuelve a estar nublado.

Minuto 9:46 – Desde que aterrizan en Tatooine C3PO tiene los ojos apagados.

Minutos 10:56 y 10:59 – Las manchas en el pecho de C3PO se invierten.

Minutos 11:40 y 11:50 – R2-D2 va por un camino totalmente despejado, seguidamente avanza un poquito y está lleno de piedras y rocas.

Minutos 12:3812:44 – El Jawa que dispara a R2-D2 guarda dos veces su arma.

Minutos 13:41, 13:44, 13:45 y 14:00 – El disruptor que le ponen a R2-D2 cambia de posición, primero en la parte inferior de la placa, luego a mitad y finalmente arriba. Una vez dentro lo tiene más o menos a mitad. Además en la segunda imagen es diferente.

Minuto 14:20 – Se ve el interior de R2-D2 a través del cristal.

Minutos 16:58 y 17:06 – Los arbustos que están junto a Luke son muy diferentes.

Minuto 17:54 – Se ve un cable en la nuca de C3PO. Es el único momento en que se ve.

Minutos 18:51, 18:55 y 18:58 – El R5-D4 está junto a Luke y de repente está junto a R2-D2 y los Jawas. Además ya no echa humo, cosa que se aprecia aún mejor en el siguiente plano, cuando vuelve a estar junto a Luke.

Minutos 20:25 y 22:48 – C3PO sostiene un trapo durante toda la secuencia (de hecho se limpia con él) salvo en un plano.

Minutos 23:22 y 23:23 – Luke se sienta a la mesa y al cambiar el plano ya está sirviéndose la comida.

Minutos 23:5623:59 – Luke bebe primero con el vaso en la mano izquierda y luego en la derecha.

Minutos 26:30 y 26:31 – La posición de C3PO es muy diferente en el cambio de planos.

Minuto 26:32 – Un droide pasa frente a Luke y C3PO y se ven unas líneas en el suelo. El supuesto error es que esas líneas son porque hicieron varias tomas. También podría interpretarse como que está patrullando, ergo va siempre siguiendo el mismo camino. (NO ES UN ERROR)

Minutos 28:54 y 29:05 – Se ve la base del Speedster de Luke, osea lo que usaron para que diese la sensación de que está flotando. Está medio camuflado con unas rocas.

Minutos 29:26 y 29:33 – La manga de Luke cambia de posición.

Minutos 31:22 y 31:24 – La ropa que lleva Obi-Wan está ligeramente abierta por el pecho en el plano abierto y cerrada en el plano más cercano.

Minutos 33:23 y 33:24 – En la parte izquierda al fondo se ve algo colgado de la pared y en el cambio de plano ya no se ve.

Minutos 34:42 y 34:52 – R2-D2 muestra la proyección de la princesa y los objetos de la mesa cambian de posición en los diferentes planos.

Minuto 34:45 – C3PO gira su cabeza de manera repentina cuando R2-D2 activa la proyección, se supone que estaba en modo suspensión.

Minutos 37:22 y 37:39 – El respaldo de la silla de Tarkin cambia de tamaño.

Minuto 38:13 – Se aprecia ligeramente la transparencia de los cristales del casco de Darth Vader. Es la primera de tantas ocasiones que mencioné en los errores peculiares.

Minuto 41:00 – Se ve el brazo de la grúa que lleva al robot de tortura cuando entra por la puerta. Está en la parte derecha del mismo.

Minuto 41:09 – Se supone que se puede leer la marca de la jeringuilla del robot torturador, osea Monoject. En realidad apenas se aprecia a no ser que conozcas el logo ya que cuando está lo suficientemente cerca la desenfocan. (NO ES UN ERROR)

Minuto 41:29 – C3PO lleva en brazos un cadáver de un Jawa hacia el fuego. Se nota que es un disfraz con una almohada dentro (o algo similar).

Minutos 42:1142:19 – Cuando están observando Mos Eisley el Speedster desaparece en el plano cercano.

Minutos 43:39 y 43:59 – Los Jawas están sentados en la sombra y de repente están a pleno sol. También aparece una antena en el edificio que se ve más o menos en el centro en la segunda escena.

Minuto 44:26 – El bicho con cabeza de murciélago que pide una bebida se llama Kabe. Se ve claramente que está hueco cuando la luz atraviesa sus ojos.

Minutos 45:50 y 45:51 – El alienígena pone su brazo sobre el hombro de Luke, luego ya no lo tiene ahí.

Minutos 46:06, 46:09 y 46:14 – El mismo alienígena saca dos veces su arma. El arma tiene una mirilla incorporada cuando la tiene en su mano pero la pierde cuando está en el suelo.

Minuto 48:38 – Kabe bebe por la barbilla.

Minutos 49:25 y 50:02 – Greedo es muy diferente cuando recibe el disparo de Han y cuando explota, además la pared de detrás de él también cambia, primero tiene una especie de mancha negra y luego desaparece.

Minuto 50:29 – Se ve más claramente la transparencia de los cristales del casco de Vader e incluso diría que se aprecian los ojos del actor.

Minuto 52:08 – R2-D2 baja de una manera muy cómica la escalera dando tumbos.

Minutos 52:1153:50 – En el Halcón Milenario la cabina de pilotaje tiene 4 ventanitas en la parte superior alrededor de una más grande redonda al verla desde fuera, desde dentro tiene sólo 3 (se ve en un montón de tomas, elegí una al azar).

Minutos 52:14 y 52:15 – C3PO cambia de posición entre plano y plano.

Minutos 52:56, 52:5853:00 – El stormtrooper que está en el centro es alcanzado y cae tan lentamente que le vemos hacerlo en 3 planos totalmente diferentes.

Minuto 53:14 – Detrás de Han Solo hay un señor que se mete hacia el interior del Halcón Milenario. En su momento no se sabía quién era pero se ha descubierto que es Alec Guinness ya que se trata de una escena que sucede en otro momento y fue cambiada de orden.

Minutos 54:06 y 54:25 – Han lleva guantes y luego ya no.

Minutos 54:31, 54:3855:43 – En la vista externa Alderaan está iluminado casi por completo por su sol, desde el interior de la Estrella de la Muerte primero está solo la mitad iluminado y luego casi todo otra vez.

Minuto 56:41 – Un planeta en el espacio no explota así ni tampoco hace sonido. En realidad es algo común en muchas películas y está claro que sin los sonidos ni las explosiones no quedaría tan bien, con lo cual más que un error es una curiosidad. (NO ES UN ERROR)

Minuto 1:03:20 – Cuesta un poco de ver pero en parte inferior la luz azulosa queda interrumpida por lo que es la base en la que está colocado el Halcón Milenario.

Minuto 1:03:27 – El stormtrooper que se ve en el centro trata de recolocarse el casco para que no se le caiga. Al de la izquierda le falta una de las cosas negras en frontal del casco, la de la derecha.

Minutos 1:05:42 y 1:06:36 – El stormtrooper de la izquierda no tiene la cosa cilíndrica de la espalda. De hecho es el uniforme que se pone Luke.

Minutos 1:06:19, 1:15:26 y 1:19:49 – El número de rifles en el fondo varía de 4 a 3 y luego otra vez son 4.

Minutos 1:10:37 y 1:10:38 – El soldado imperial que pasa junto a Luke, Han y Chewie lleva otro uniforme en el cambio de plano.

Minutos 1:15:56 y 1:16:36 – El agujero de la pared cambia notablemente de tamaño.

Minutos 1:16:24 y 1:16:28 – La hombrera izquierda de Luke desaparece y vuelve a aparecer.

Minutos 1:16:42 – En la parte derecha de la puerta hay un trozo que parece pintado de azul, sólo se ve en ese momento. Fijándome un poco en realidad es una luz que por lo que sea en los planos posteriores no incide de igual manera (o igual ni está encendida).

Minutos 1:16:58 y 1:17:01 – Chewie se aparta cuando Han se lo dice, tras disparar está mucho más alejado. De hecho ahora que veo las dos imágenes juntas el aspecto visual es muy diferente.

Minutos 1:17:22 y 1:17:27 – Leia tiene el brazo debajo de una larga barra de metal, luego lo tiene sobre ella y está más erguida.

Minutos 1:17:55 y 1:17:56 – Luke tiene las piernas más o menos juntas cuando le atrapa el dianoga, en el siguiente plano están separadas.

Minutos 1:19:03 y 1:19:05 – Leia tiene los brazos colgando a los lados del cuerpo, luego pasa a tener uno doblado y cogido a la barra de metal.

Minutos 1:19:31 y 1:19:32 – Han sostiene la barra, siguiente plano Leia y Han sostienen la barra.

Minuto 1:19:54 – El stormtrooper de la derecha se golpea la cabeza con la puerta. Según explicó el actor ese día se encontraba mal del estómago.

Minutos 1:20:171:20:24 – La puerta está a diferentes alturas respecto a la cabeza del stormtrooper.

Minutos 1:20:38 y 1:20:39 – Luke está empujando basura, Luke está apoyado contra la pared.

Minutos 1:21:12 y 1:21:13 – Las posiciones de Han y Leia son bastante diferentes en el cambio de plano.

Minutos 1:23:17 y 1:23:23 – El interior del compactador de basuras se ve completamente diferente.

Minutos 1:25:021:25:30 – El pelo de Leia está un poco alborotado, luego vuelve a estar bien repeinada.

Minuto 1:25:21 – Se pueden ver las suelas de goma del traje de Chewbacca.

Minuto 1:26:36 – El disparo de Leia da en el techo, bastante por encima del stormtrooper de la derecha pero éste se muere igualmente.

Minutos 1:26:44 y 1:26:45 – Leia coge a Luke por el hombro antes de saltar. En el salto está cogida de una manera muy peculiar. Por cierto, no usaron dobles para esa escena.

Minutos 1:27:49 y 1:28:08 – Los botones que lleva en la zona del estómago Darth Vader se invierten.

Minuto 1:27:53 – Se ve un cable en la parte inferior del sable de luz de Obi-Wan.

Minuto 1:28:31 – Los colores de los sables están invertidos, el de Vader es azul y el de Obi-Wan es rojo.

Minuto 1:28:59 – En un par de ocasiones vemos que el sable de Obi-Wan se "apaga" mostrando las varas de color blanco que usaron durante el rodaje.

Minuto 1:29:03 – En el fondo se ven las sombras de Luke y Leia esperando para entrar en plano.

Minutos 1:29:48 y 1:30:02 – El sable de Darth Vader ya no es rojo ya que vemos otra vez la vara que usaron.

Minuto 1:32:10 – De nuevo la luz en la parte trasera del Halcón queda interrumpida por el soporte.

Minuto 1:34:00 – Se ve más claramente la cara del actor a través del casco de Darth Vader.

Minutos 1:41:03 y 1:41:04 – Luke sostiene los guantes con la mano derecha justo antes de entrar y al sentarse los tiene en la izquierda.

Minutos 1:41:271:43:19 – Con la excepción de Luke en el hangar todos los pilotos se ponen unos cascos blancos con insignias azules, bastante limpios además. Durante los combates cada uno lleva uno diferente (he puesto uno aleatorio en cada caso).

Minuto 1:42:13 – Se nota demasiado que el planeta rojo inmenso que se ve en el horizonte es una imagen fija.

Minuto 1:42:49 – R2-D2 aparece de color negro. No sé si considerarlo un fallo visual pues la idea quizás sea que al estar en el espacio su color azul no se distingue tan bien. (NO ES UN ERROR)

Minuto 1:50:30 – El líder rojo es derribado y vemos una explosión sobre la superficie que se supone que es de su nave chocando contra la misma, pero en ningún momento se ve la nave en sí.

Minuto 1:51:49 – Wedge se aleja del combate y se ve la pantalla verde en la parte superior derecha.

Minuto 1:51:51 – Vemos de nuevo los ojos de David Prowse. Esta vez es la más clara de todas.

Minutos 1:52:36 y 1:53:20 – La distribución de los cristales de la ventana frontal de la nave de Vader cambia.

Minutos 1:53:07 y 1:53:25 – C3PO y la princesa intercambian posiciones. Aunque en realidad fijándonos en la abolladura en la cabeza de C3PO se nota que la imagen está invertida.

Minuto 1:55:52 – No todas las personas que se ven son reales, algunas están pintadas. Se nota si te fijas, por ejemplo, en los que están justo en los bordes izquierdo y derecho de la pantalla.

Hay algunos más. Pero esto es realmente pesado de hacer y estoy agotado ya.

Contenido extra

Agrego algunos vídeos, cortos y películas para darle un poco más de amplitud a la película. Aparte en el blog hay ya bastante contenido sobre este tema, podéis encontrarlo en la parte derecha del blog, donde pone "Sagas", apartado Star Wars.

Aquí os dejo un recopilatorio de escenas eliminadas.

La cinta de la audición de Kurt Russell.

La verdadera voz de Darth Vader.

Una lista de reproducción de YouTube en la que recopilé un montón de canciones (muchas de tono paródico) sobre Star Wars.

Recomiendo ver también: los 3 especiales que hicieron sobre la saga en la serie "Family Guy", los especiales de "Robot Chicken", la película "Fanboys" (2009), los cortometrajes "Hardware Wars" (1978), "Troops" (1997), "George Lucas in Love" (1999) y "Thumb Wars" (1999), y, por encima de todo, la mejor parodia de todas: "Spaceballs" (1987).

Como conclusión

Esta película funciona perfectamente como una historia única. Nos da una serie de herramientas como son la Fuerza, los Jedi, el Imperio y la Rebelión y las usa de una manera coherente con una pequeña introducción a cada tema, un desarrollo correcto y una conclusión.

La Fuerza es algo omnipresente que incluso un no creyente como Han cita en sus palabras. Los Jedi están casi extintos, pero aún así vuelve uno para un último combate y para dar su legado a la siguiente generación. El Imperio son los malos y hacen cosas de malos. Y la Rebelión son los buenos y por eso ganan al final. Tampoco hace falta más.

Lo cual me lleva a que quizás no fuesen necesarias las secuelas. Y lo digo muy a mi pesar pues el Episodio V es mi favorito. Pero pensándolo fríamente la única razón por la que continuaron la historia fue para satisfacer al público. Cosa que han seguido haciendo durante los últimos 40 años, y los productos resultantes no siempre han ido a mejor precisamente.

Pero bueno, dije que haría un especial sobre la trilogía y esto es sólo la primera parte así que pasemos a la siguiente.

Por cierto, es la primera entrada en la que casi llego a las 11.000 palabras, también es la primera vez que me fijo en dicho conteo pero dado que es la entrada más larga que he escrito me ha parecido peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: