lunes, 8 de julio de 2019

American Graffiti (1973)

Aquí la titulamos igual.

Es el verano de 1962, en una pequeña ciudad de California. Curt Henderson y Steve Bolander están a punto de entrar en la universidad, aunque Curt se lo está replanteando. Por su parte Steve decide cortar con Laurie Henderson, que además es la hermana de Curt. Mientras tanto tenemos a Terry "Toad" Fields quien acaba de conseguir el coche de Steve y a John Milner, el rey de las calles, a quien se le ha acoplado una preadolescente llamada Carol Morrison y encima le busca un tipo para competir con él llamado Bob Falfa.

La única película que dirigió George Lucas fuera de la ciencia ficción. Es curioso que nunca la haya visto a pesar de lo mucho que he oído hablar de ella. El director explicó que se inspiró en la película italiana "I vitelloni" (1953).

El guión fue rechazado por prácticamente todo el mundo debido a que Lucas quería que incluyesen 40 canciones en la BSO, cosa que la encarecía notablemente. Al final consiguió llegar a un acuerdo con la Universal gracias a que Francis Ford Coppola (amigo de Lucas) decidiese ser uno de los productores.

Uno de los rumores de esta película es que uno de los que trabajaba junto con Lucas le pidió la "reel two, dialogue two" (en inglés "cinta 2, diálogo 2") lo cual dio origen al nombre de R2-D2.

En el reparto tenemos a Richard Dreyfuss (Curt Henderson), poco después protagonizaría "Jaws" (1975). Ron Howard (Steve Bolander), más conocido por su faceta de director, por ejemplo suya es "Apollo 13" (1995). Paul Le Mat (John Milner), salió en "Puppetmaster" (1989). Charles Martin Smith (Terry "Toad" Fields), salió en "The Untouchables" (1987). Mackenzie Phillips (Carol Morrison), salió en "The Jacket" (2005). Y Harrison Ford, no creo que necesite presentación.

El personaje de John Milner fue la inspiración principal de Fonzie (interpretado por Henry Winkler) en la serie "Happy Days".

Lo primero que me ha llamado la atención es que tenía entendido que fue la película que propició que Lucas eligiese a Harrison Ford como Han Solo, sin embargo la primera aparición de su personaje es a la media hora de película, bastante breve además, y luego le vemos de pasada al cabo de casi otros 30 minutos. En la parte final tiene sus momentos, pero no me parece gran cosa si sólo lo conociese por esta película.

Son cuatro personajes principales y cada una de sus historias se desarrolla paralelamente. Curt va persiguiendo a una rubia que le ha dicho "I love you" desde su coche, Steve y Laurie con su tira y afloja, Terry haciéndose el chulo con el coche de Steve de manera bastante humillante (aunque acaba conociendo a una chica llamada Debbie Dunham) y John bastante enfadado por tener que cuidar de una cría pero acaban haciendo buenas migas.

Nada más empezar vemos a Terry teniendo un accidente con su moto, básicamente se le escapa cuando está aparcando. Es una escena que no estaba en el guión, realmente se le fue, a Luca le hizo gracia y decidió dejarla en la película.

El tipo al que oímos en la emisora de radio XERF durante toda la película es Wolfman Jack haciendo de sí mismo. Durante la broma a la pizzería Pinky la voz que responde es la de George Lucas.

En la escena del baile vemos que el presentador les pide a Steve y Laurie que inicien un "Snowball Dance" (baile bola de nieve). Consiste en que sale una pareja a bailar y luego se separan y cada uno coge a otro compañero y esas dos parejas se separan posteriormente y cogen a otras y así todo el rato. Sin embargo en la película ellos no hacen nada de eso porque están demasiado ocupados hablando, lo cual explica las caras de ansiedad de los otros jóvenes
que están esperando.

Carol llama a John "J.D.", que son las siglas de "Juvenile Delinquent". La matrícula del coche de John es "THX-138", una referencia a la primera película de George Lucas titulada "THX-1138" (1971).

Cuando unas chicas lanzan un globo de agua al coche de John y le dan a Carol en la cara tampoco estaba en el guión. La idea original era que el globo impactase contra la ventanilla de ella pero que la empapase igualmente y ella se debía enfadar. Al darle a ella la actriz no pudo evitar reírse lo cual cambió de manera drástica la tonalidad de la escena, a Lucas le gustó y decidió dejarla tal cual.

Justo antes de los créditos finales aparece lo que les deparará el futuro a los cuatro protagonistas. Hoy en día es algo corriente pero en su momento fue muy llamativo.

Creo que lo más curioso de esta película es la manera en la que algunos personajes se pasan toda la noche conduciendo sin destino, simplemente dando vueltas y cruzándose con otros jóvenes con los que hablan a gritos. Es el conocido como "cruisin'", una actividad que le era familiar a George Lucas y por ello se basó en sus propias experiencias a la hora de crear a los personajes.

Sobre la BSO, en total son 43 canciones más la que canta Harrison Ford titulada "Some Enchanted Evening". La gran mayoría pertenecen a los años 50 y 60, las únicas que son del año 73 son las que toca el grupo Flash Cadillac and the Continental Kids en directo en el baile. Llama la atención la falta de canciones de Elvis Presley y es que no pudieron conseguir la licencia para usarlas.

Tuvo una secuela titulada "More American Graffiti" (1979) en la que repiten casi todos los actores. No tengo intención de verla de momento.

Personalmente me ha parecido una película original y que combina tanto romance, como acción y algo de comedia. No me ha acabado de gustar la relación entre Steve y su novia, aunque la parte de Terry y Debbie me ha encantado y la manera en la que evolucionan John y Carol es bastante simpática también. Por su parte lo mejor de Curt es cuando se ve obligado a hacer gamberradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: