sábado, 6 de julio de 2019

Humor dulce hogar (1985)

Revisitemos a Les Luthiers, no sé por qué pero sabía que no tardaría en hacerlo. Esta obra fue estrenada en Mayo de 1985 y su último pase lo dieron en Abril de 1987.

En esos momentos Les Luthiers estaban formados por Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Aunque fue la última obra con Ernesto Acher. Es uno de los múltiples cambios por los que han pasado. He de decir que desconozco la razón concreta de su marcha.

De nuevo son una serie de sketches. El dvd fue grabado durante su representación de Bogotá en Abril de 1986.

Arranca con "Vea esta noche (Suite circense)", que viene a ser el típico anunciador de circo haciendo todo tipo de juegos de palabras. Cuando Ernest Acher abandonó el grupo lo cambiaron por "La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa (Madrigal)".

Me ha llamado la atención la segunda, es "Serenata tímida (Canción pusilánime)", porque también aparecía en "Todo por que rías" (1999) aunque formaba parte de una trilogía y aquí es sólo una parte. Además explotan otros aspectos aparte de la lírica como por ejemplo el humor visual al ir rompiendo el traje de uno de los que tocan los instrumentos de manera muy cómica.

Durante "El zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de la persecución de los revolucionarios en un precario trineo, desafiando el viento, la nieve y el acecho de los lobos (Fuga en Si-beria)" hacen uso de un instrumento nuevo denominado "Mandocleta" (una especie de bicicleta con un teclado), tocado por Carlos Núñez Cortés. Es otra de las obras de Johann Sebastian Mastropiero. Encuentro que tiene una cierta crítica política pero siempre desde el humor absurdo que les caracteriza.

Un rey pide a dos de sus músicos una canción para su esposa en "Una canción regia (Canon escandaloso)" pero no le gusta que lo hagan de manera normal así que opta porque sea un canon, a dos voces, de desastrosas consecuencias.

Durante la canción instrumental "Truthful lulu pulls thru zulus (Blus)" vemos el uso de diversos instrumentos fabricados por ellos mismos. Este sketch también fue cambiado cuando Ernest Acher dejó el grupo, concretamente por "Kathy, la reina del saloon (Música de cine mudo)".

La canción "El valor de la unidad (Carnavalito divergente)" es interpretada por el grupo Las voces unidas. Esta vez la crítica es social, sin tomársela demasiado en serio.

El cuñado de un cantante francés de éxito interpreta "Les nuits de Paris (Chanson francesa)". Pero los músicos no la conocen y él sólo entiende francés, cosa que complica la comunicación entre ellos así que al final la canta en español, cometiendo muchos errores en la letra.

Clarita y Rosarito son dos viejecitas que se reúnen para tocar "Pasión bucólica (Vals geriátrico)" mientras se ponen al día con los cotilleos.

En "Las majas del bergantín (Zarzuela náutica)" narran las vivencias de unos marineros y unas prisioneras que se encuentran en su barco. Lo más interesante es que el grupo completo hace las voces de las mujeres y los hombres. Durante sus representaciones en Argentina este sketch era reemplazado por "Epopeya de los 15 jinetes (Oratorio autóctono)".

El "Bolero de los celos (Trío pecaminoso)" viene introducido por un poema titulado "Y cómo lastiman los celos".

Añadieron dos extras que en realidad pertenecen al espectáculo "Luthierías" (1981), grabados en Noviembre de 1981. El dvd avisa de de ello añadiendo que tienen una calidad inferior pero era la única disponible (no es para tanto, se ve bastante bien).

Introducen el órgano de campaña para tocar "Marcha de la conquista (Marcha forzada)". Se trata de un instrumento de fácil traslado como demuestran. El resto usan algunos instrumentos creados por ellos mismos.

Y para terminar tenemos otra obra de Johann Sebastian Mastropiero titulada "Cuarteto opus 44 (Cuarteto para quinteto)". En la introducción el presentador empieza a irse muchísimo por las ramas, es genial. Pero lo mejor es que son cinco y es un cuarteto, así que hay sólo cuatro sillas y dos de ellos se dedican a pelear por una de ellas, alternando todo tipo de instrumentos.

Una gran obra cargada de sentido de humor donde vuelven a demostrar sus genialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: