domingo, 14 de julio de 2019

3:10 to Yuma (1957)

Aquí la titulamos "El tren de las 3:10".

Ben Wade es el líder de un grupo de ladrones. Tras cometer un atraco él se queda en un pueblo tratando de conquistar a una chica mientras los suyos cruzan la frontera. Allí es detenido pero se tienen que deshacer de él pronto metiéndolo en el tren que va a Yuma.

Quizás os suene el título por el remake del 2007 protagonizado por Russell Crowe con Christian Bale. Personalmente prefiero ver las originales primero, si puedo y me acuerdo. De hecho ni siquiera tengo previsto ver el remake en esta ocasión.

Resulta curiosa la cantidad de westerns que he visto este año, muchos por primera vez. No es algo que haya hecho adrede, simplemente ha coincidido así. Aunque de todas maneras todos los elegidos eran títulos que tenía muchas ganas de ver.

Como solía ser costumbre en los años 50, la película es en blanco y negro para economizar. El color existía pero no salía a cuenta si no era un superproducción o algo que tuviera mucho potencial de ser un éxito.

Protagonizada por Glenn Ford (Ben Wade), conocido por "Gilda" (1946) y "Superman" (1978). Es la primera vez que le veo en un papel de malo, o al menos que yo recuerde. También es verdad que llamarle malo es muy relativo.

Me hace gracia como llegan a un pueblo y denuncian el robo (y el asesinato) que ellos mismos acaban de cometer.

No sé por qué pero cuando Ben le pregunta a la cantinera si hay muchos hombres jóvenes por allí y ella le responde que son todos mayores en mi mente ha aparecido la palabra "pollaviejas".

El plan para sacarle del pueblo es bastante complejo, porque tienen que hacer creer a los bandidos que va en una diligencia. Sin embargo la realidad es que se lo llevan esposado dos voluntarios y lo esconden en una casa.

Fue la película que originó los términos "La Yuma" para referirse a los EEUU y "los Yuma" los estadounidenses. Tiene bastante sentido que eligieran ese lugar para el título pues se trata de una de las ciudades más soleadas del mundo debido a que se encuentra en el desierto de Sonora y la historia trata, en parte, sobre un período de sequía en la región.

Me recuerda en cierta manera a "The Sunset Limited" (2011) por la parte de los dos hombres en una habitación esperando mientras conversan.

No es una historia demasiado complicada y le saben sacar partido a los pocos elementos con los que cuentan. Además la cantidad de muertes es sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: