domingo, 7 de julio de 2019

Unen Canto Con Humor (1994)

Esta obra fue estrenada en Junio de 1994 y su último pase fue en Enero de 1999. La gira fue alargada porque se les olvidó grabarla en vídeo, lo cual me parece maravilloso.

El grupo está formado en esos momentos por Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

La obra está dividida en las siguientes partes:

El conjunto La Bandina interpreta "El Regreso del Indio (Chanson indienne)" con traducción simultánea al francés, bueno traducción por llamarlo de alguna manera. Es hilarante cómo consiguen meter tantos paralelismos entre la cultura andina y el idioma francés.

Seguidamente dedican un espacio a un famoso cantautor titulado "Manuel Darío (Música descartable)" quien no sólo nos deleita con su música sino también con anécdotas sobre su vida y de su familia. Es uno de los mejores sketches de Daniel Rabinovich.

Un maestro hindú nos muestra sus enseñanzas en "Así hablaba Salí Baba (Verdades hindudables)". Esta vez el protagonista es Carlos López Puccio, es uno de sus mejores personajes en mi opinión.

Pasamos al merengue "El Negro quiere bailar (Pas de Merengue)" compuesto por Johann Sebastian Mastropiero. Este tiene una de las mejores introducciones que he visto. En ella Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock hacen un biólogo en el que combinan la receta del merengue, las muses griegas y a una tal Ester Píscore.

Luego viene otra introducción para mondarse de risa durante la cual Daniel Rabinovich pierde los zapatos y se pone a buscarlos con una linterna. En la aldea italiana de Roca Póvera los pescadores acuden en procesión a una ermita para rezar a "San Ictícola de los Peces (Tarantela litúrgica)".

A continuación va otra de las obras de Johann Sebastian Mastropiero titulada "A la Playa con Mariana (Balada no avalada)". Hacen la misma introducción que en "Cuarteto para opus 44 (Cuarteto para quinteto)" que se vio como extra del dvd de "Humor dulce hogar" (1985).

Y otra más del mismo autor titulada "Perdónala (Bolérolo)". En la introducción nos muestran la corrección de una crítica de un periódico a dicha obra.

El último sketch es un programa titulado "Fronteras de la Ciencia (Música del tercer tipo)" sobre los misterios insondables del universo. En él van haciendo referencias a otros gags anteriores empezando por el bolero que acaban de tocar cuando Daniel Rabinovich menciona a la mujer a la que va dedicado y luego repite una de las frases de la introducción de Ester Píscore, luego aparecen el Padre Gervasio de la parte de San Ictícola, el maestro hindú Swami Sali Maharishi Baba y el cantautor Manuel Darío.

Aquí presentan el instrumento nuevo de nombre "instrumento cósmico igromético espacial", que viene a ser un órgano que tira humo por diferentes sitios según que nota suene, también tiene unas bombillas de luces.

Aparte hay un gag fuera de programa:

Daniel Rabinovich sigue buscando sus zapatos con una linterna. Pasamos a la presentación de la obra de Mastropiero "Vote a Ortega (Música proselitista)". En ella un candidato político llamado Ortega hace campaña para las próximas elecciones. Aquí aparece un neumático de enormes dimensiones para "alimentar" los instrumentos de aire que usan y de paso hacer juego con el hecho de que tiene forma de O, de Ortega. Originalmente el gag pertenecía a la obra "El Reír de los Cantares" (1989).

Personalmente es una de mis obras favoritas, probablemente la que más porque al final consiguen hilar todos los gags en uno y cada uno de los componentes tiene su gran momento a lo largo del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: