martes, 30 de julio de 2019

秒速5センチメートル (2007)

El título se traduce como "5 centímetros por segundo".

Tras ver "Kimi no na wa." (2016) me entró el gusanillo de ver más películas de este estilo y por suerte el director y guionista Makoto Shinkai tiene algunos títulos más, como el que nos ocupa.

Tal y como explican al principio, 5 cm/s es la velocidad a la que caen las hojas de cerezo.

Está dividida en tres segmentos:

Ōkashō:


Estamos a principios de los 90 en Tokio. Takaki Tōno lleva unos meses separado de su amiga Akari Shinohara, así que decide ir a visitarla a pesar de lo lejos que vive. Pero pilla una tormenta de nieve y los trenes no paran de sufrir retrasos.

El nombre del segmento se traduce como "extracto de flor de cerezo".

Esencialmente es eso, salvo por el intercambio de cartas entre los dos protagonistas en el que vemos como se echan mucho de menos no tiene más.

Aunque me ha hecho pensar que el mundo se divide entre los que son capaces de esperar horas a otra persona que llega con retraso debido a las condiciones meteorológicas y los que no.

Kosumonauto:


Kanae está enamorada de Takaki sin embargo a pesar de que procura acompañarle siempre al salir de clase es incapaz de expresarlo.

El nombre del segmento es la palabra "cosmonauta".

Es interesante el planteamiento, en la primera historia el narrador es Takaki, en esta es Kanae.

Mencionan de pasada que quizás Takaki tiene una novia en Tokio, sin embargo en ningún momento lo confirman ni oímos mencionar el nombre de Akari.

En un momento dado despega un cohete espacial y los protagonistas se quedan mirando embobados. No tiene nada de particular la escena salvo por el hecho de que por alguna razón el humo que despide el cohete forma una sombra que cubre por completo la parte izquierda del paisaje. No es así como funciona el humo.

Byōsoku 5 Senchimētoru:


Es el año 2008. Takaki trabaja en Tokio y está solo. Akari por su parte está a punto de casarse y viaja a Tokio. Aunque han perdido el contacto e incluso llegan a cruzarse pero no se reconocen.

El nombre del segmento es el título de la película.

Esta es la parte que menos me ha gustado. De repente empieza a sonar una canción y vemos una serie de imágenes que se supone que narran la historia completa. Me ha parecido un recurso mal usado.

Visualmente hablando es impecable, los paisajes son imágenes de alta calidad rozando el hiperrealismo. En algunos momentos se ven objetos dibujados con mucho esmero. Sin embargo hacen uso de un efecto borroso para dar profundidad (creo) pero se nota que aún no lo dominaban.

La manera de contar la historia por segmentos no es novedosa pero debido a que cada uno podría ser una historia en sí mismo me ha gustado mucho esta vez. Mi único pero es la manera en la que narran la parte final de la historia. Y es un gran pero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: