miércoles, 10 de julio de 2019

Viejos Fracasos (1976)

Se trata de un espectáculo estrenado en Julio de 1976 y que duraría hasta Mayo de 1977. Es su primera antología y por ello tenía como subtítulo "Lo peor de su repertorio 1970-1973".

El grupo estaba compuesto en ese momento por Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

El contenido del DVD varía ligeramente respecto a la obra original debido a que es la única representación que aún se conserva. Fue grabada por la Televisión Nacional de Chile a finales de Abril de 1977.

Lo primero destacable es que es en blanco y negro.

Empieza inmediatamente con la canción "Miss Lilly Higgins Sings Shimmy in Mississippi's Spring (shimmy)". Es una instrumental al más puro estilo del sur de EEUU. Originalmente apareció en el espectáculo "Recital '74" (1974).

Presentan varias obras de autores que han sido influenciados por Johann Sebastian Mastropiero o que tienen su misma claridad y pujanza.

Empezando por una de Hans Glockenkrantz cuyo título es "Muerte y Despedida del Dios Brotan (aria aria)". Jorge Maronna narra lo que sucede en la escena y traduce (como buenamente puede) lo que canta en alemán Marcos Mundstock. Es una aria cargada de humor por parte de Puccio y Rabinovich especialmente, aunque todos tienen su momento.

Del compositor mexicano Maximiliano Robirosa interpretan la "Serenata Mariachi (serenata mariachi)". Rabinovich y Cortés interpretan a dos mexicanos que quieren cantar una serenata a sus chamaquitas aunque a mitad descubren que es la misma mujer. Evidentemente hablan con acento mexicano. Originalmente apareció en el espectáculo "Recital '73" (1973).

Cuando Mastropiero estuvo en Vienna leyó sobre el complejo de Edipo y a partir de ello compuso un tema titulado "Epopeya de Edipo de Tebas (cantar bastante de gesta)".

El cuñado del autor francés de gran éxito Jean-Claude Tremend interpreta "Les Nuits de París (chanson francesa)". Rabinovich es quien interpreta al susodicho cuñado quien habla en francés pero eventualmente decide cantar en español. Originalmente apareció en el espectáculo "Recital '73" (1973). En versiones posteriores juegan con el hecho de que el que canta se equivoca continuamente en la letra, esa parte aquí no sale.

Seguidamente interpretan una obra del autor argentino Rudecindo Luís Santiago titulada "Si No Fuera Santiagueño (chacarera de Santiago)". A mitad se ponen a discutir. Originalmente apareció en el espectáculo "Recital '72" (1972).

Mundstock, quien lleva todo el espectáculo tratando de tocar el Gom-Horn natural por su cuenta, convence a Rabinovich para que toquen juntos "Recitado Gauchesco (aires de manguera)". Esta y la anterior iban en orden inverso en el show original.

Para terminar interpretan del compositor eslavo Sergei Dimitri Mpkstroff su obra "Concierto de Mpkstroff (concierto para piano y orquesta)". El aspecto cómico de esta interpretación recae principalmente en Mundstock y en Cortés. Originalmente apareció en el espectáculo "Recital '72" (1972).

Como extras tenemos:

En uno de sus viajes a la Unión Soviética, Mastropiero dedicó su canción "Oi Gadóñaya (canción de los barqueros del Vólgota)" a una barrendera capataz de nombre Natasha Frotalascova. Originalmente apareció en el espectáculo "Blancanieves y los siete pecados capitales" (1969).

"Teorema de Thales (divertimento matemático)". Sólo se conserva la parte final de la canción. Originalmente apareció en el espectáculo "IMYLOH" (1967). En vez de esta originalmente en el show tocaban "La Yegua Mía (triunfo/empate)".

Me impresiona mucho ver el nivel de humor que ya poseían en esa época y además todos tienen sus pequeños momentos a lo largo del espectáculo. Esta vez no incorporan ningún instrumento nuevo porque, como dije al principio, se trata de una antología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: