miércoles, 17 de julio de 2019

Breaking the Magicians' Code: Magic's Biggest Secrets Finally Revealed (1997-2002)

Aquí lo titulamos "Descifrando el código de los magos: Los más grandes secretos de la magia finalmente revelados".

Se trata de una serie de 4 episodios y un especial. En ella un mago enmascarado se dedica a desvelar algunos de los trucos de magia más conocidos, apoyado por una serie de ayudantes.

Mitch Pileggi es quien introduce cada episodio y es también la voz en off que explica los trucos (en VO, obviamente).

Episodio 1 (1997)


Contiene los trucos: De dama a tigre, Levitación, Caja china, Chica en zig zag, La explosión de la caja de embalaje, Mujer cortada por la mitad, Canasta de espadas, Metamorfosis y Desaparición del elefante.

En este episodio hacen especial hincapié en que no pueden revelar la identidad del mago. Esto tendrá especial relevancia en el 4º episodio.

La mayoría de veces usan accesorios que tienen un hueco lo suficientemente grande como para que la asistente de turno pueda esconderse, moverse o salir (por ejemplo sucede en la Caja china, La explosión de la caja de embalaje o en la Mujer cortada por la mitad...). He visto algunos de esos trucos hechos posteriormente donde ese hueco no es tan evidente así que me imagino que sí hubo algún mago que hizo caso al narrador y trató de innovarlos.

Me encanta cuando explica la razón por la que los magos usan conejos y no otros animales como por ejemplo gatos. Los conejos tienden a quedarse quietecitos en un sitio lo cual hace que sea más fácil manipularlos dentro de una bolsa, por ejemplo.

El último truco es el mejor y la explicación es literalmente humo y espejos (un tópico de magos).

En la versión para VHS incluyeron dos trucos más: Mujer en una pintura y El arca de Noé.

Episodio 2 (1998)


Los trucos son Aplastador, Teletrasportación, Dama de acero, Traje de armadura, Disparar una flecha a través de una mujer, Cambio de lugares, Caja de dolor y Celda de agua de tortura china.

Quisiera destacar primero que nada el segundo de ellos, el de la "Teletransportación". El truco consiste en usar unas gemelas lo cual es precisamente una de las ilusiones de la película "The Prestige" (2006).

Cuando el mago aceptó hacer esta serie de programas dijo que sólo mostraría trucos antiguos. Un gran ejemplo es el truco Dama de Acero, basado en el del fakir flotante, de varios siglos de antigüedad.

Si bien es cierto que los trucos son clásicos muchos de ellos han sido modernizados por magos famosos.

El último truco es de Houdini, nada menos. El del tanque de agua, que también salía en la película que mencioné antes (aunque de manera bastante diferente).

Episodio 3 (1998)


Los trucos que aparecen son Mesa de la muerte, Estiramiento, Lanzamiento de cuchillos, Casa del horror, Captura de bala, Chica Mismade y Desaparición de un tanque.

Lo que decía en el primer episodio se aplicaría también aquí, el mismo truco usado en una situación muy diferente (en apariencia) tiene lugar en la Mesa de la muerte.

Otro tipo de trucos que vemos con bastante frecuencia son los que los accesorios que usan son lo suficientemente grandes como para esconder a alguien (o tienen puertas que al abrirse ocultan parte del escenario). En el truco Estiramiento, por ejemplo, vemos uno de esos.

Durante la Casa del horror Mitch Pileggi hace una referencia a Mulder y Scully de "The X-Files", serie en la que interpretó al director del FBI Skinner.

El truco de la Captura de la bala tiene demasiados elementos que en las diferentes versiones que he visto dudo mucho que hayan usado. De hecho la clave es cómo hace para que la bala no esté en el tambor del arma cuando es disparada, lo demás es trivial, ahí es donde están las mayores variaciones.

Pero el gran truco es el de la Desaparición de un tanque. He de decir que éste lo había visto con la Estatua de la Libertad de una manera bastante más complicada, pero esencialmente igual. Es un gran truco si consigues que funcione y si quieres hacerte famoso.

Episodio 4 (1998)


El título esta vez fue "Unmasking the Magician: The Final Reveal".

Los trucos son Escape de explosión de un auto, Cremación, Tortura de clavos, Guillotina, Entierro vivo y Trampa de la muerte.

En la versión VHS incluyeron un truco extra llamado El cañón y la caja.

Parte del truco de la Tortura de clavos se ve porque la cámara está un poco mal situada.

Me he percatado que algunos de los trucos de este episodio usan accesorios demasiado elaborados, como el coche, la guillotina o la Trampa de la muerte. En todos ellos el mago escapa con una trampilla. También hace algo similar en el de Cremación aunque es bastante más simple.

El último secreto que revelan es que el mago es Val Valentino. La razón por la que muestra su identidad es porque no quería que la magia perdiese esa sensación de fascinación que causa la primera vez que ves un truco. Además explica que gracias al programa muchos magos decidieron dejar de usar algunos de los viejos trucos y empezaron a innovar.

Las ayudantes que aparecen en los cuatro episodios se llaman Sybil Azur, Michelle Berube, Marisa Gilliam, Denise Holland, Kelly Danielle Jones, Jennifer Keyes, Diane Klimaszewski, Elaine Klimaszewski y Elizabeth Ramos.

Supongo que la idea era ponerle un punto y final a esta serie sin embargo años más tarde hicieron un episodio especial.

Episodio 5 (2002)


Le pusieron como título "Escape from the Ice".

Los trucos que aparecen son Cortar a una mujer al descubierto con una sierra, Desaparecer a la asistente, Suspensión de la escoba, Pasar a través del portal, Desaparecer el camión, Huída de la tortura de pinchos, Hacer flotar una mesa sin hilos ni imanes y Congelado vivo.

El primer truco es realmente impresionante, de hecho lo que más me ha gustado es la plancha de metal que usan como seguridad extra. Aunque no explican demasiado bien cómo es que el vestido de la chica aparece intacto al final, pero me hago una idea.

El truco de la Suspensión de la escoba vuelve a ser el mismo del fakir flotante. Es un truco con muchas variaciones.

El de Desaparecer el camión es demasiado falso. Quiero decir, eso de rodear de gente un camión gigante queda demasiado cantoso. Aparte que sólo lo vemos enfocado desde la parte frontal.

El mago de este episodio es otro, su identidad nunca ha sido revelada. Su vestimenta y su máscara es diferente a la que usaba Val Valentino. Sí se conoce el nombre de sus ayudantes, son Kimi Bateman, Kelly Cooper, Noelle Naone y Kadee Sweeney.

En el 2008 empezaron otra serie que tuvo 13 episodios pero me da algo de pereza verla en estos momentos, quizás más adelante.

Es importante hacer notar que muchos de los trucos parecen ultra simples y bastante fáciles de pillar, sin embargo la grandeza de un mago no reside en qué trucos hace sino en cómo. Incluso un truco ultraconocido puede resultar realmente sorprendente si el mago es lo suficientemente hábil. Por eso saber los secretos de estos trucos no tienen por qué romper la ilusión.

De hecho yo soy un seguidor de Penn & Teller y ellos mismos disfrutan mostrando los secretos de algunos de los trucos que hacen y no por ello se disfruta menos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: