miércoles, 31 de julio de 2019

Diary of a Madman (1963)

Aquí la titulamos "Diario de un loco".

Estamos en París, a finales del siglo XIX. El Magistrado Simon Cordier dejó precisas instrucciones en caso de su muerte. Un grupo de personas ha de estar presente en su entierro y tras él han de escuchar el contenido de un diario.

Lo primero que me viene a la mente al ver el título es el segundo disco de Ozzy Osbourne ya que está titulado así.

Protagonizada por Vincent Price (Magistrado Simon Cordier), un par de títulos curiosos en los que salió: "The Ten Commandments" (1956) y "The Great Mouse Detective" (1986). También aparece Nancy Kovack (Odette Mallotte), salió en "Jason and the Argonauts" (1963) y en "Star Trek".

Es una historia que empieza por su final, algo que no es novedoso pero dada la naturaleza de su argumento es un formato que funciona muy bien ya que el hecho de que el protagonista muera no es tan importante como la manera en la que llegó a dicho estado.

Me recuerda a "Fallen" (1998) en la que un demonio posee a una persona y la obliga a asesinar, capturan al asesino y lo ejecutan y de repente vuelven a haber asesinatos similares cometidos por otra persona que no tiene absolutamente nada que ver, porque está poseída por dicho demonio. Algo similar sucede aquí, sólo que en vez de ponernos en la perspectiva del detective que investiga los asesinatos estamos ante la siguiente víctima de posesión, un juez.

Bueno y que no es un demonio sino un "horla", creo que se podría definir como una especie de fantasma que tiene forma corpórea transparente y que es capaz de poseer a quien le venga en gana.

La escena final en la que una casa arde combina efectos de cámara y una maqueta. La parte de la maqueta está un poco mal hecha, se ve claramente que las llamas no son demasiado grandes.

Me hace gracia que en la conclusión el único que parece hablar usando la razón sea el cura.

Es un título interesante, aunque como he dicho alguna vez no recuerdo ningún título de Vincent Price que no lo fuese. Es un actor que nunca defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: