viernes, 19 de julio de 2019

Mr. Iglesias (2019)

Se trata de la serie protagonizada por Gabriel "Fluffy" Iglesias (Gabe Iglesias). Un cómico que se ha forjado una gran reputación en los escenarios haciendo monólogos desde hace ya unos cuantos años.

Personalmente me encanta, tiene una manera muy peculiar de contar historias que hace que te rías y en los diversos especiales que ha ido haciendo para Netflix ha encadenado algunas de ellas de una manera muy inteligente, a la par que realista.

De hecho cuando vi que había algo nuevo suyo pensé que sería otro especial más y al comprobar que se trataba de una serie se me quitaron las ganas de verla. Pero unas semanas más tarde me lo he replanteado, porque como digo es un gran cómico y siempre me lo hace pasar bien.

Aunque su primer especial fue un "Comedy Central Presents" en el año 2003 los que le dieron la fama son los de Netflix. Sus títulos son "Hot and Fluffy" (2007), "I'm Not Fat... I'm Fluffy" (2009), "Aloha Fluffy" (2013), "I'm Sorry for What I Said When I Was Hungry" (2016) y "One Show Fits All" (2019).

La primera temporada está compuesta por 10 episodios de media hora cada uno.

Episodio 1:Some Children Left Behind


Mr.Iglesias es un profesor de historia del instituto Wilson en Long Beach, California. Sus estudiantes son los peores del centro por diversos motivos y por ello se ha decidido expulsarles de allí. Él luchará para hacer que les den una segunda oportunidad yendo a la escuela de verano.

Gabriel Iglesias fue realmente al instituto donde transcurre la acción, se graduó en el año 1994.

Es similar a la serie "Welcome Back, Kotter" (1975-79) en la que aparecía John Travolta.

Este primer episodio entra directamente en la acción y los personajes van apareciendo progresivamente, sin una presentación obvia, simplemente se funden con el protagonista y con pocas frases sabemos cómo es cada uno. Lo cual me parece una manera muy dinámica de meterlos en la serie sin romper con la acción que está sucediendo.

El humor de Gabriel Iglesias es omnipresente. Desde el momento que da clase hasta cuando está con los otros profesores o con la directora del centro. Aparte le vemos hacer imitaciones de voces, hablar en español e incluso cantar, cosas que de por sí son hilarantes.

El cochecito que le regala una estudiante tiene que ver con que Gabriel colecciona autobuses Volkswagen en la vida real.

Episodio 2: Summer School


Ha terminado la escuela de verano y los estudiantes tienen que hacer un examen oral para ver qué nivel tienen y si pueden seguir.

Hablemos un poco de los estudiantes:
- Marisol Fuentes (Cree Cicchino): como estudiante es excelente, el problema es que tiene que trabajar por las tardes y eso hace que se pierda las clases.
- Mikey Gutierrez (Fabrizio Zacharee Guido) : es un adolescente que está un poco colgado por Marisol, aunque es un buen chico.
- Walt (Tucker Albrizzi): es la mejor representación de la palabra inútil.
- Grace Lee (Gloria Aung): es tan tímida que no puede hablar en público si no es usando su ordenador.
- Lorenzo (Coy Stewart): es la nota de color. Es un conspiranoico bastante cortito.

Los profesores son:
- Abigail Spencer (Maggie Geha): la nueva, recién trasladada desde Dakota del Sur. Es excelente en su trabajo, quizás demasiado.
- Tony Medina (Jacob Vargas): el amigacho de Gabe. Le gustan las apuestas y no tiene demasiadas luces.
- Ray Hayward (Richard Grant): el más veterano, una pieza difícil de roer que se las sabe todas.

Y aparte tenemos a la Directora Paula Madison (Sherri Shepherd) y sus problemas sentimentales y a su ayudante Carlos Hernandez (Oscar Nuñez), un tocapelotas en letras mayúsculas, Gabe y él siempre están enfrentados por diversos temas.

Una de las cosas que más me está gustando de esta serie es que hace referencias a cosas actuales (por ejemplo el odio hacia Trump) pero bien integradas.

Episodio 3: Full Hearts, Clear Backpacks


El ayudante de la directora se declara "zar" de la seguridad del instituto y su primera norma es que los alumnos han de llevar mochilas transparentes. Gabe anima a sus estudiantes a protestar.

En este episodio hacen aparición por primera vez dos profesores de procedencia latina, Mr.Gomez (Chris Garcia) y Mr.Trujillo (Jesus Trejo). Sólo recuerdo que el segundo es el de Biología.

La historia secundaria es que Abigail se traslada a vivir en el piso de encima del de Gabe a sugerencia de Tony. Es una historia que se queda en este episodio, no entiendo muy bien por qué no le sacan más partido posteriormente.

Episodio 4: The Wagon


Gabe es un ex-alcohólico que incluso va a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Allí conoce a una mujer con la que parece que conecta muy bien. Por otra parte el entrandor Dixon mete en su clase a Rakeem Rozier, una gran promesa del fútbol americano.

El entrenador Dixon (Christopher McDonald) es la novedad principal del episodio. Es un actor bastante conocido, ha salido en "Thelma & Louise" (1991) y en "Quiz Show" (1994).

Aparte tenemos a un nuevo alumno llamado Rakeem Rozier (Bentley Green) a quien el entrenador espera que Iglesias muestre cierta ventaja en sus notas para que pueda jugar.

Personalmente nunca me podrá entrar en la cabeza el problema que tienen en EEUU con el alcohol, o al menos lo que nos muestran en series y películas. No dudo que haya más de uno que se pase de la ralla bebiendo pero es que da la impresión que por tomar una copa de vino ya eres la peor escoria de la sociedad y necesitas ir a un grupo de apoyo sino quieres destruir tu vida.

Episodio 5: Everybody Hates Gabe


El instituto Wilson está a punto de jugar contra los Poly, sus mayores rivales. Gabe se ve forzado a castigar a Rakeem sin jugar por no hacer un trabajo y todo el instituto se le vuelve en contra.

Es un episodio donde la cantidad de elipsis hace que quede un poco raro el final donde pasan de odiar a Gabe a celebrar la victoria casi inmediatamente.

Pero bueno, vemos que Grace ya ha perdido completamente la timidez pues habla en varias ocasiones sin usar el ordenador. El cambio se produjo en el 3er episodio cuando le quitaron el Wifi. También descubrimos que la mascota del equipo es Mr.Trujillo.

Supongo que para abaratar costes no nos muestran nada del partido. De hecho ahora que lo pienso en esta serie la acción siempre transcurre en espacios cerrados. Sacan algún plano del exterior de los lugares para contextualizar y poco más.

Episodio 6: Bullying


Lorenzo es víctima de Bullying por parte de una chica llamada Rita. Gabe interviene con la ayuda de sus colegas profesores pero lo único que puede hacer la directora es expulsarla por usar la palabra "negrito".

El segundo tema que trata este episodio es el lenguaje inclusivo. Sinceramente es algo que me parece una sandez, especialmente cuando empiezan a poner x al final de ciertas palabras para que sean de ambos géneros a la vez.

De hecho en EEUU lo de las palabras que "hieren" es algo que está en boga. Todo ofende y cualquiera puede sentirse ofendido. Bien, pues que se jodan. Esa es mi opinión, ya que de todas maneras se van a ofender al menos hazlo bien.

Encima lo del bullying es tratado como una relación amorosa complicada, cuando sí es un verdadero problema.

Episodio 7: Talent Show


En el instituto montan un show de talentos donde participan sólo los alumnos pero los de la clase de Gabe no quieren salir así que él les propone que saldrá tras cambiar la regla para que también pueda participar el personal que trabaja allí.

En este episodio Gabriel hace una imitación impresionante de Chris Rock. En realidad demuestra ser muy bueno imitando durante toda la temporada pero esta se sale.

Reaparece brevemente la madre de Walt del cuarto episodio, que era la mujer por la que sentía interés Gabe en las reuniones de Alcohólicos Anónimos.

Episodio 8: Teachers' Strike


Los profesores demandan una subida salarial y por ello deciden organizar una huelga. Al principio no quieren apuntarse pero Ray, el líder sindical, les propone que se apunten porque sólo es un medio para hacer presión.

Vemos lo que parece ser una escena que transcurre en exteriores cuando Gabe va a recoger a sus alumnos en su furgoneta Volkswagen. Sin embargo podría ser un montaje con croma, tampoco me he fijado demasiado, la verdad.

La historia no tiene demasiada miga. Lo único que la directora decide volver a dar clases tras este episodio.

Episodio 9: Oh Boy, Danny


Danny viaja desde Dakota del Sur para dar una sorpresa a Abigail, todo porque Gabe trató de convencerle que superase su relación y la dejase en paz.

La historia secundaria es que los alumnos han de elegir a qué universidad quieren ir y lo cierto es que no da demasiado de sí la cosa. Lo único que vemos a Gabe hablando en español imitando a la madre de Marisol, esa parte es bastante graciosa.

Porque de hecho todo el peso de la historia recae en el enorme carisma de Danny y lo genial que es en todo lo que hace. A pesar de que no le entra en la cabeza que Abby quiere perderle de vista, claro.

Episodio 10: Academic Decathlon


Llegamos a la competición académica y descubrimos que han ofrecido un puesto de directora a Paula en un instituto de los más importantes de la zona, y ella acepta. Por otra parte Gabe trata de convencer a Marisol para que se una al equipo de los estudiantes de honor.

Llevan hablando de ello desde hace varios episodios pero en realidad hasta este momento no vemos en qué consiste el decathlon. Esencialmente los alumnos de Gabe se enfrentan a los del cuadro de honor en una serie de preguntas de diversos temas, uno a uno, a cinco puntos por respuesta.

Intentan darle una cierta emoción pero creo que no se han estrujado demasiado la mollera en el guión, parece una copia de otras series de estudiantes con un resultado más que predecible.

En fin, la temporada termina en status quo, todos vuelven a la misma posición que estaban al principio.

Hay ratos en la serie que parece que vaya a tomar una dirección que marcará una diferencia pero nada, al final siempre regresan al punto de partida. Por ejemplo cuando descubren el problema con el alcohol del entrenador, es algo que ignoran casi inmediatamente. O la chica que hace bullying, me hubiera gustado ver más de ella en la parte final. O la madre de Walt. No sé, es como si no quisieran que los personajes evolucionen.

No es una mala serie, pero no he visto nada que pueda definir como novedoso. Salvo alguna referencia moderna podría pasar perfectamente por "Salvados por la Campana". Sí es cierto que la salva el hecho de que aparece Gabriel Iglesias, pero no sé hasta qué punto es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: