jueves, 25 de julio de 2019

Cronos (1993)

Llegó la hora de volver a verla.

Un anticuario haya un artefacto dentro de una pequeña estatua de madera. Al darle cuerda salen unas patas de él y se le clavan en la mano. Poco después aparece un señor interesado en dicha estatua y cuando descubre que el artefacto no está en ella le destroza la tienda.

No tiene nada que ver con "Kronos" (1957).

La película con la que debutó Guillermo del Toro quien hasta ese momento había hecho un par de cortos y algunas episodios de una serie de televisión.

Recuerdo bastante bien cuando fue estrenada y llegó a nuestro país, resultó bastante llamativa en su momento y, de hecho, es cuando empecé a tener un cierto interés por el director. Ahora, no recuerdo prácticamente nada de ella, porque creo que la vi sólo una vez y ha llovido desde entonces.

El nombre más llamativo en el reparto es el de Ron Perlman (Ángel de la Guardia) quien incluso se atreve a decir algunas palabras en español. Lo cual es curioso pues salió en la producción alemana "Der Name der Rose" (1986), en la francesa "La cité des enfants perdus" (1995) y sus títulos más destacados son estadounidenses.

Aunque está protagonizada por Federico Luppi (Jesus Gris), otro todoterreno que ha salido en títulos como "El laberinto del Fauno" (2005) o "El espinazo del diablo" (2001).

Destaca también Claudio Brook (de la Guardia) quien salió en "License to Kill" (1989) y en "Alucarda, la hija de las tinieblas" (1977).

No acabo de entender por qué aparecen textos en ruso. Por ejemplo vemos una señal en los primeros minutos que está en 5 o 6 idiomas (pone no aparcar), lo cual me parece relativamente normal, pero cuando Jesus busca a Aurora ella está escondida en un lugar cuyas ventanas están cubiertas de periódicos y se ve claramente uno de ellos que es ruso (de nombre "Советская Россия" con el titular "такой разноликий").

En esa misma escena aparece una lata con letras chinas. Que también es uno de los idiomas del cartel que mencioné antes.

Me gusta que jueguen con diversos temas como la inmortalidad ligada a la necesidad de beber sangre, pero sin caer del todo en los tópicos del vampirismo. También el tipo que se describe como medio hombre por la cantidad de órganos que le han extirpado.

Creo que lo que más me ha llamado la atención es lo desordenado y poco cuidado que está el tanatorio. Uno podría pensar que ese tipo de lugares deberían ser pulcros o al menos con un cierto nivel de limpieza, sin embargo el que aparece casi podría pasar por un taller mecánico. Aparte que el horno crematorio está en las últimas.

Es una película de una temática oscura con unos efectos especiales correctos, porque a veces no se necesita mucho más. Desde luego entiendo que como carta de presentación de Guillermo Del Toro resultase impecable en su momento y por ello no tardó en dedicarse a hacer proyectos más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: