lunes, 15 de julio de 2019

American History X (1998)

Pasemos a algo un poco más serio.

Derek y Danny son dos hermanos que forman parte del grupo neonazi D.O.C. (Disciples of Christ). Una noche tres tipos intentan robarle el coche a Derek y mata a dos de ellos, por ello termina pasando tres años en la cárcel. Al salir es un hombre cambiado y pretende salvar a su hermano Danny.

Llego la hora de revisitar este clásico protagonizado por dos Edwards, Norton y Furlong. Para prepararse los personajes antes de empezar el rodaje se raparon la cabeza, además Norton ganó unos 13 kilos de musculatura.

En el reparto tenemos a Edward Norton (Derek Vinyard), había salido en unos pocos títulos pero éste fue el que le lanzó a la fama. Edward Furlong (Danny Vinyard), uno de sus últimos papeles decentes. Beverly D'Angelo (Doris Vinyard), famosa por "National Lampoon's Vacation" (1983). Ethan Suplee (Seth Ryan), conocido por "Mallrats" (1995). William Russ (Dennis Vinyard), conocido por "Boy Meets World". Jennifer Lien (Davina Vinyard), conocida por "Star Trek: Voyager". Avery Brooks (Dr.Bob Sweeney), conocido por "Star Trek: Deep Space Nine". Stacy Keach (Cameron Alexander), salió en "Escape from L.A." (1996).

Los flashbacks son en blanco y negro y lo que sucede a tiempo real es en color. Es una metáfora sobre le protagonista quien antes veía las cosas de una manera y luego cambia su manera de pensar.

Creo que lo he mencionado alguna vez, pero no está de más recordarlo. Durante el partido de baloncesto Seth lleva el número 88 en la camiseta, es una de las consignas neonazis. Concretamente vienen a ser las siglas H.H. (H es la octava letra del alfabeto) que significan "Heil Hitler". Otra interpretación son los 88 preceptos del líder neonazi David Lane.

Esto en cambio no lo he mencionado. En la fiesta vemos que Seth lleva una chaqueta con una cruz gamada invertida. Su significado es que es un líder y no un seguidor.

Seth lleva otra camiseta que pone "Skrewdriver Rising". Es una referencia a una banda musical de skins británicos de los años 70 que reparecieron en los 80.

La banda de punk Anti-Heroes demandó a la productora porque no querían que su nombre se asociase con los nazis, ni siquiera con los ficticios.

Otros distintivos neonazis notables que llevan puestos son las botas militares y un parche con el emblema de las SS. También tatuajes como la cruz celta, las palabras "white power", la runa odal, el águila con la cruz gamada, una cabeza de pitbull...

Aunque me encanta la violencia en esta película mi parte favorita es cuando Derek le da la espalda a los neonazis en la prisión. Y el flashback de la cena con el padre en el que habla de lo malos que son los negros con Derek, lo cual es el punto de partida de su conversión al neonazismo.

Originalmente la película terminaba con Derek rapándose de nuevo la cabeza como ejemplo de que "la violencia engendra violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: