viernes, 10 de agosto de 2018

The Untouchables (1987)

Aquí la titulamos "Los intocables de Eliot Ness".

Año 1930, Chicago. Estamos en plena época de la prohibición de venta y consumo de alcohol sin embargo Al Capone se dedica a distribuirlo imponiendo su venta con el uso de violencia si lo ve necesario. Eliot Ness ha llegado al departamento de policía para detenerle, aunque no será nada fácil.

Empezando por el reparto encabezado por Kevin Costner (Eliot Ness) en uno de sus mejores papeles. Sean Connery (Jim Malone) es el mejor compañero que podía pedir. Andy Garcia (Agente George Stone / Giuseppe Petri), otro que hace un gran papel. Y Robert De Niro (Al Capone), en realidad cuesta pensar un personaje que no haya interpretado bien, pero en concreto este lo borda.

La dedicación al detalle de De Niro en sus personajes nunca deja de sorprenderme. En esta película buscó a los mismos sastres que le confeccionaron la ropa a Al Capone para que le hicieran trajes idénticos. Incluso la ropa interior de seda era la misma.

Albert H.Wolff era el último que quedaba vivo de la época en la que transcurre la película e hizo de asesor. También ayudó a Kevin Costner con su personaje.

La Paramount quería hacer esta película porque aún poseía los derechos de la serie de televisión de finales de los 50. Sin embargo Brian de Palma, el productor Art Linson y el guionista Davin Mamet decidieron no seguir la historia de la serie y crear una totalmente nueva basada en hechos reales.

Sean Connery fue quien tuvo al idea de situar la escena del pacto de sangre en una iglesia, originalmente iba a suceder en la calle. Según el actor era el único lugar de Chicago donde los personajes se sentirían a salvo.

En la vida real Al Capone impuso una ley de no violencia entre sus hombres con los "intocables". De hecho lo único que trató de hacer es comprarlos varias veces.

La escena del bate está basada en hechos reales. Al Capone invitó a todos sus socios para cenar, entre ellos habían dos que conspiraban para asesinarle, él sacó un bate y les dio una paliza, tras ello les pegó un tiro en la cabeza a cada uno. Aunque hay una versión que dice que fue uno de sus matones quien lo hizo.

La escena más famosa es la del tiroteo en la escalera de la estación de tren, clara referencia a "Броненосец Потёмкин" (1925) de Eisenstein. Sin embargo originalmente transcurría en un tren, pero los productores vieron que sería mucho gasto crear el plató y encontrar un tren de época. Esa idea la retomaría Brian de Palma en "Carlito's Way" (1993).

Un cambio respecto a la realidad es que Capone y Ness nunca se vieron cara a cara, como sucede en la escena del juzgado.

El final original era idéntico al arranque, con Al Capone afeitándose rodeado de periodistas, pero esta vez estando en prisión.

Todos los policías o agentes federales que salen bebiendo alcohol en pantalla son muertos.

Es una película ideal para volver a ver pasado un tiempo. Contiene la cantidad justa de violencia y la historia se aproxima lo suficiente a lo que sucedió realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: