jueves, 23 de agosto de 2018

The Prisoner of Shark Island (1936)

Aquí la titulamos "Prisionero del odio".
9 de Abril de 1865, Abraham Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth. Tras ello huye pero se ha roto la pierna y ha acude al Doctor Samuel A.Mudd para que le cure. Eso hará que cuando investiguen lo sucedido su nombre pase a formar parte de los asociados de Booth y le condenen a cadena perpetua.

Dirigida por John Ford, creo que es la primera película suya que comento en el blog. Parece mentira.

He de decir que es una parte de la historia estadounidense que desconocía por completo. Bueno, lo del asesinato de Lincoln no, obviamente, sino lo que sucedió tras la muerte de su asesino. Y es realmente fascinante ver lo que una jauría de gente enfurecida es capaz de hacer.

Aunque han pasado 150 años algunas cosas continuan igual, o incluso peor. El sistema de justicia moderno es imperfecto y aún siguen condenando a inocentes. Sin embargo el que plasman en esta película es demencial, ni siquiera dejan que el acusado se defienda.

Es interesante el apartado musical, está compuesto íntegramente por canciones populares en diferentes versiones instrumentales. Lo cual es muy interesante porque incluso hacen uso de una canción navideña para uno de los momentos más tristes y queda bien.

La prisión donde encierran al Doctor se encuentra en unas islas llamadas "Dry Tortugas", situadas al sur de Florida. Hoy en día constituyen una zona protegida con un parque natural al que acuden los turistas. Originalmente la prisión era una fuerte llamado Fort Jefferson usado por el bando de la Unión durante la Guerra Civil.

Los tiburones hacen aparición a los 40 minutos más o menos, se encuentran situados en un foso que rodea la prisión. En el breve momento en el que los podemos ver por primera vez se puede apreciar que son de un tamaño mediano, tirando a pequeño. Aunque es difícil saber qué raza son. Durante la huida vuelven a salir y se ve que son un montón, pero de nuevo no se aprecian en detalle.

Del reparto destaca Francis Ford (Cabo O'Toole), el hermano mayor del director quien apareció en cientos de películas y dirigió más de 150. Y un joven John Carradine (Sargento Cooper), conocido por títulos como "House of the Long Shadows" (1983) y "The Howling" (1981).

Una gran historia de injusticias pero con un final feliz. Aunque no sea una película de tiburones per se al menos la he disfrutado bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: