lunes, 27 de agosto de 2018

Disenchantment (2018-2019)

Aquí la titulamos "(Des) encanto".

La nueva serie de Matt Groening ha sido estrenada en Netflix. Han sido un total de 10 episodios y más adelante tendrá otros 10 para rematar la primera temporada.

Las críticas no han tardado en llegar y las hay de todo tipo, aunque tengo la impresión de que de media son más negativas que positivas.

Y es que ya los dos primeros episodios ponen en evidencia algunos de los grandes problemas de esta serie. Por ejemplo que los chistes no acaban de funcionar porque tardan demasiado en rematarlos o porque no tienen demasiada gracia.

A medida que avanza la serie lo que más me molestó es la inconsistencia de alguno de los personajes, como por ejemplo Elfo cuya personalidad va variando de episodio en episodio.

Aunque lo peor es que tiene un gran potencial pero está contínuamente desaprovechándolo. Y el mejor ejemplo es Luci a quien apenas le vemos participar en alguno de los capítulos, cuando es el personaje sarcástico y que (casi) rompe la cuarta pared.

Lo cierto es que tiene grandes momentos, por ejemplo la parte en la que Bean trata de conseguir un empleo, pero tardan un poco en llegar.

Mi consejo es que no penséis ni en "Los Simpsons" ni en "Futurama" al verla. A pesar de que los personajes os recuerden a algunos de sus protagonistas (bien sea por el diseño o por su forma de ser), porque si lo hacéis ésta tiene todas las de perder.

Personalmente una de las cosas que menos me ha gustado, desde que vi el primer trailer, es la animación. Me parece un tanto tosca a ratos y aunque emplean una técnica similar a la de "Futurama" no acaba de encajar en el ambiente medieval, quizás deberían haber buscado algo diferente y más fluido.

Hay referencias a las otras series de Matt Groening pero son muy sutiles. Por ejemplo en el segundo episodio aparece el peinado de Fry entre las pelucas del príncipe, en el último vemos a Fry, Bender y el Profesor cuando Luci usa la bola de cristal, Hansel se parece a Uter de "Los Simpsons" y, la más obvia, la chica gigante parece una de las Snoo-Snoo de "Futurama".

Personalmente me ha parecido mediocre, en líneas generales. No me ha disgustado, simplemente me ha dejado indiferente. Tiene algún que otro momento bueno pero las partes en las que no sucede nada interesante son abrumadoras y terminan por apagar la poca chispa que pueda tener.

La primera temporada termina con un cliffhanger, para variar, tardarán unos meses en sacar los siguientes episodios. No sé si los veré, según me pegue.

Temporada 2 (2019)

La segunda temporada retoma la acción con Luci en un frasco, Elfo en el cielo, la población del reino entero petrificada y Bean siendo llevada por su madre a su castillo.

En el primer episodio se ve que tenían cuatro ideas contadas para mostrar la maldad de la madre y sus familiares y apenas las desarrollan. En el apartado positivo tenemos que al final la protagonista se dirige al infierno.

Aunque su viaje por el averno es bastante corto, concretamente dura un episodio. Allí se reúnen con Elfo aunque le queda meter su alma en su cadáver, pero conveniente salen al lado de él.

Ese es otro de los inconvenientes de la serie, las pequeñas tramas son resueltas de una manera muy simple. No importa qué sea siempre hay una solución rápida y eventualmente vuelven al status quo.

Buen ejemplo de ello es como consiguen devolver a la vida a los habitantes del reino que fueron petrificados en el final de la primera temporada. A partir de ahí todo vuelve a la normalidad, si es que se puede definir como tal.

Los capítulos a partir de ahí van tomando mono-temas con ligeras variaciones de la situación normal como es Luci pasando a ser el dueño de una taberna.

En un momento dado van a visitar a los gigantes, por un instante creí que sería una referencia a las Snu-Snu de "Futurama". En otro episodio un pulpito se acaba convirtiendo en una especie de Kraken, incluso hunde un barco.

Está llena de frases con doble sentido entre la ficción y la realidad, por ejemplo la de Elfo: "¿es que crees que toda la gente de color somos iguales?".

Los dos últimos episodios son los únicos cuya historia es más continua. Parece que quieran recrear el estilo de las series clásicas de 24-26 episodios en las que para meter "más chicha" juegan con los episodios dobles. Pero esto es una serie de 10 episodios, no da tanto de sí.

En el penúltimo aparece un tal Farnsworth, como el viejo de "Futurama", imagino que se trata de un antepasado. Probablemente hayan más referencias, pero la verdad es que me da igual.

He echado en falta que se metieran más en las historias de cada uno. Por ejemplo en un momento dado daba la impresión de que sabríamos algo más sobre Elfo y los gigantes pero se queda en nada.

Al igual que la primera temporada al final todo da un giro importante, preveo que en el primer episodio de la 3ª volverá todo a ser como siempre. Básicamente porque los creadores carecen de huevos para darle un sentido absoluto a las cosas. En realidad no sé por qué sigo viendo esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: