viernes, 31 de agosto de 2018

女囚701号/さそり (1972)

El título se traduce como "Prisionera Número 701: Escorpión".

Las prisioneras Nami Matsushima y Yukiko Kida tratan de escapar pero las cogen antes de que lleguen lejos. Nami ha sido encerrada tras intentar asesinar a un policía corrupto que la engañó y quiere salir de allí para poder vengarse.

Es la primera de una serie de 7 películas, aparte hubieron remakes y películas similares, pero voy a centrarme exclusivamente en la serie porque me ha costado lo mío dar con ellas. Normalmente cuando hablan de ella se refieren a las 4 primeras películas y precisamente son las que tenía preparadas pero ya puestos he decidido incluir las otras 3.

Durante los créditos de inicio aparecen un montón de prisioneras desnudas siendo castigadas a hacer ejercicios físicos. Lo cual es aún más llamativo dado que todos los guardias son hombres.

Aunque también hay un pequeño grupo de internas que son tratadas con ciertos privilegios. Son las encargadas de la cocina y visten de color naranja.

A las fugadas las castigan con aislamiento, lo cual me parece normal, pero es que también las atan al más puro estilo bondage y además Yukiko está con la ropa desgarrada y un pecho fuera.

Adoptan muchas técnicas teatrales. Por ejemplo un escenario rotatorio o algún maquillaje inspirado en las máscaras Kabuki. También el uso de las luces, juegan mucho con ellas para crear ambientaciones en ciertos momentos.

La cámara adopta algunos ángulos muy creativos, quizás demasiado. Entre ellos destaca uno puesto debajo del suelo,

La verdad es que me esperaba unas torturas un poco más... dolorosas por parte de los guardias. Ni siquiera las palizas son mostradas de forma realista. De hecho lo peor de su estancia en la celda de aislamiento es cada vez que llega la presa con su comida y acaba sufriendo su venganza bien pronto.

He de decir que me ha sorprendido la escena de sexo lésbico. Además es muy al estilo japonés, con esos besos tan desapasionados y sin enseñar nada salvo los pechos.

La verdad es que para ser una prisión modélica (tal y como dicen en el arranque de la película) su manera de sofocar el motín es de lo más penoso. No sólo matan a algunas de las presas sino que encima pierden a algunos hombres en una de las estrategias más malas posibles y encima todo viene porque las torturan brutalmente. ¿Qué esperaban que sucediera? y aún tienen suerte porque se moderan las presas, podrían haber hecho una escabechina con toda facilidad.

Personalmente la encuentro fascinante. El cine japonés tiene un estilo muy puro que apenas ha cambiado con el paso de los años. Aunque lo que realmente me tiene intrigado es cómo hicieron tantas secuelas si ella consigue cobrarse la venganza al final. Habrá que comprobarlo en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: