sábado, 11 de agosto de 2018

D@bbe 2 (2009)

También conocida como "Dabbe 2".

Un hombre llamado Ilhan va a recoger a su hija Funda y a sus amigos Ece y Murat para que pasen las vacaciones con él y su novia Melis y de paso para intentar que ambas se lleven bien. Pero Melis en ese rato empieza a tener todo tipo de experiencias extrañas en su casa y cuando llegan Funda se piensa que es todo un montaje para que no se queden allí.

Lo realmente complicado de estas películas es que en Turquía es muy raro ver historias que hablen del Corán, es un tema difícil de tratar. Sin embargo esta saga ha tenido mucho éxito en el país y poco a poco se va dando a conocer más allá de sus fronteras.

El director Hasan Karacadağ es el responsable de las 6 partes y la séptima debería estrenarse este año (si es que no lo está ya, porque no tengo clara la fecha de estreno). Pero vamos, la primera parte fue su segunda película y desde entonces ha hecho unos pocos títulos aparte de la saga que también son referencia en el panorama del terror moderno turco como "Semum" (2008) o "Magi" (2016).

Al igual que la primera juega con las cosas que se mueven muy rápido o aparecen y desaparecen. De hecho el arranque de la película parece que sea cine experimental.

Esta vez usan Windows XP (el sonido del windows demoníaco es de risa) y probablemente ADSL o similar. Todo un adelanto tecnológico después 3 años.

Y entre los variados efectos especiales destaca el uso de CGI, aunque abusan un poco de ello. Y mucha edición de imagen, similar a como lo hacían en la primera película pero con un poco más de calidad.

Se ve muy oscura, mucho, lo cual hace que ciertos efectos especiales pasen un poco desapercibidos.

Lo que más cambia es el uso del sonido, aquí son mucho más abundantes los sonidos demoniacos o tenebrosos o como quieras llamarlos.

A ratos recuerda a "Ringu" (1998), o al cine oriental de terror en general. También un poco a "The Frighteners" (1996).

Me fascina esta película, consiguen continuar la historia de la anterior pero contando algo totalmente diferente con un punto de vista original. Aunque las muertes tardan en llegar y los protagonistas se pasan la mayor parte del tiempo gritando o asustados por ver sombras o porque se apague la luz (literalmente).

Por eso ahora estoy aún más intrigado sobre cómo será la tercera parte. Empiezo a entender eso de que cada vez va a mejor esta saga, la verdad es que me está sorprendiendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: