sábado, 4 de agosto de 2018

The Revenant (2015)

Aquí la titulamos "El renacido", que viene a ser la traducción del título original.

En 1823 un grupo de cazadores es sorprendido por una tribu de indios y algunos de ellos logran escapar por los pelos con unas pocas pieles. Hugh Glass será el encargado de encontrar una manera de salir del peligro sin embargo es atacado por un oso que le deja en muy mal estado. Uno de los del grupo decide que es una carga y al final deciden dejarle atrás.

Está basada en hechos reales aunque Hugh Glass nunca tuvo un hijo ni estuvo casado. No fue la primera adaptación de la historia en el cine, esa fue "Man in the Wilderness" (1971). Luego hicieron "Apache Blood" (1975), basada ligeramente en la misma historia. Y en el 2002 salió la novela "The Revenant" escrita por Michael Punke que es la que adapta esta película en parte.

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, un director mexicano que ha dado mucho que hablar en estos últimos años por títulos como el que nos ocupa o "Birdman" (2014). Suyas son también "Babel" (2006) y "21 Grams" (2003), muy recomendables ambas.

El director dijo que fue influenciado por títulos como "Андрей Рублёв" (1966), "Dersu Uzala" (1975), "Apocalypse Now" (1979), "Fitzcarraldo" (1982) y "Aguirre, der Zorn Gottes" (1972).

Protagonizada por Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), fue la película por la que por fin le concedieron el Oscar a la mejor actuación tras 6 nominaciones. También tenemos a Tom Hardy (John Fitzgerald), salió en "Inception" (2010) y protagonizó "Mad Max: Fury Road" (2015).

DiCaprio se preparó el papel a conciencia. Se tuvo que comer un hígado crudo de bisonte a pesar de ser vegetariano, aprendió a disparar un mosquete, a hacer una hoguera y hablar dos lenguas de nativos americanos (Pawnee y Arikara). Y a pesar de la dureza de las condiciones del rodaje en ningún momento sufrió una herida real.

El rodaje se alargó muchísimo (de 80 días previstos a 9 meses) debido a que el director no quería usar retoques por ordenador ni luz artificial. Sólo tenían unas pocas horas al día con suficiente luz como para poder rodar. Además empezaron en Canadá pero a mitad les pilló la temporada de deshielo y la nieve empezó a escasear así que se trasladaron al sur de Argentina.

La escena del oso es la más famosa. Es brutal, en una palabra, el oso arremete contra el protagonista varias veces, le da zarpazos, le muerde... y aún así el tipo aguanta (de esas maneras) y consigue matarlo. El oso es un CGI, usaron a un doble de acción que medía 1'93 metros con un traje acolchado y un casco que tenía la forma de una cabeza de oso, todo de color azul.

La historia real de Hugh Glass en la que durmió dentro de un caballo (o un oso según versiones) es la que inspiró a George Lucas en la famosa escena del Tauntaun en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980).

Está basada en hechos reales, es importante ese dato ya que no narra exactamente lo que sucedió. Sencillamente cogieron la historia y la hicieron un poco más "peliculera", con la "resurrección", la venganza y el combate final a muerte. Aparte que no queda excesivamente claro el tiempo que pasa desde que le atacó el oso hasta que llega a la ciudad, pero no parece ser el suficiente como para tener cicatrizadas sus heridas y haberse recuperado de la cojera (da la impresión que se rompió el tobillo, en ese caso ni de coña).

Pero dejando esos detallitos a un lado es una película que me ha gustado mucho, especialmente la parte del oso y cuando va con el indio que le ayuda, es el único momento gracioso de hecho. Me hubiera gustado ver la parte en la que masacran a los franceses y también algo más a los indios "malos" en la parte final, pero no me quejo, lo que sale está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: