miércoles, 1 de agosto de 2018

バトル・ロワイアル (2000)

También conocida como "Battle Royale".

Estamos en la República del Gran Este Asiático en el año 1997. 42 estudiantes son llevados a una isla para participar en un combate a muerte entre ellos con una duración de 3 días. Al final sólo puede quedar uno vivo o si no todos mueren.

Basada en la novela homónima de Koushun Takami publicada en 1999. En realidad la tenía terminada en 1996 e incluso participó en unos premios de 1997 pero no los ganó. Fue adaptada en un manga y luego hicieron la película de la que hicieron una secuela, que será mi próxima entrada.

La historia tuvo una gran influencia tanto en las novelas como el cine y los videojuegos con el paso de los años. Destacan títulos como "The Hunger Games" (2012) y "Tokyo 10+01" (2003) o los juegos H1Z1, PlayerUnknown's Battlegrounds y Fornite Battle Royale, de gran popularidad.

Existen dos versiones porque en el año 2001 sacaron una especial que agregaba 8 minutos. Es la primera vez que veo esa y la verdad es que no cambia gran cosa (flashbacks principalmente) porque en casi la mitad de esos 8 minutos repiten escenas que se han visto a lo largo de la película bajo el título de "Requiem".

En el año 2013 fue prohibida en Alemania aunque hoy en día ya no lo está. Si lo sigue en la televisión de Corea del Sur.

El director Kinji Fukasaku cumplió 70 años durante la grabación. Fue quien grabó las escenas japonesas de "Tora! Tora! Tora!" (1970) y "Fukkatsu no hi" (1980).

¡Aviso de spoiler!.

Aquí tenéis el listado completo de los participantes y cómo mueren. En la novela y el manga cambian mucho las muertes de la mayoría.

Chicos:
- #01 Shin Kusaka (Yoshio Akamatsu): El primer chico en morir, le clavan un pivote de su propia ballesta en el corazón.
- #02 Ren Matsuzawa (Keita Îjima): Le disparan con una uzi.
- #03 Gouki Nishimura (Tatsumichi Ôki): Le matan por accidente con un hacha.
- #04 Shigehiro Yamaguchi (Toshimori Oda): Decapitado con una espada tipo katana.
- #05 Tarô Yamamoto (Shôgo Kawada): Se une al grupo de forma voluntaria, ganó un Battle Royale tres años atrás. Es el que cambia de bolsa cuando las dan al principio. Recibe varios disparos hasta morir desangrado, aunque lo hace en el barco en el que escapa junto con los otros dos supervivientes. Salió también en "That's Cunning! Shijo saidai no sakusen" (1996).
- #06 Masanobu Ando (Kazuo Kiriyama): También se une voluntariamente. Viene a ser el villano. Le disparan al collar haciéndolo detonar. Salió también en "Sadako v Kayako" (2016).
- #07 Yukihiro Kotani (Yôshitoki Kuninobu): Muere antes de empezar cuando Kitano explota su collar. El director ofreció su personaje a Kyô, el cantante de Dir en Grey, pero sus agentes se lo prohibieron.
- #08 Osamu Ohnishi (Yôji Kuramoto): Se suicida junto a la chica  #21 ahorcándose.
- #09 Yuuki Masuda (Hiroshi Kuronaga): Muere en grupo por una uzi.
- #10 Shirô Gô (Ryûhei Sasagawa): Muere en grupo por una uzi.
- #11 Sôsuke Takaoka (Hiroki Sugimura): Le disparan varias veces con una pistola automática. Salió también en "Jûsan-nin no shikaku" (2010).
- #12 Yutaka Shimada (Yûtaka Seto): Le disparan con una uzi.
- #13 Junichi Naitou (Yûichiro Takiguchi): Acuchillado.
- #14 Shigeki Hirokawa (Shô Tsukioka): Muere en grupo por una uzi.
- #15 Tatsuya Fujiwara (Shuya Nanahara): Viene a ser el protagonista. Salió también en "Rurôni Kenshin: Kyôto taika-hen" (2014) y en "Death Note" (2006).
- #16 Hirohito Honda (Kazushi Nîda): Le clavan una navaja repetidas veces.
- #17 Yousuke Shibata (Mitsuru Numai): Muere en grupo por una uzi.
- #18 Satoshi Yokomichi (Tadakatsu Hatagami): Acuchillado.
- #19 Takashi Tsukamoto (Shinji Mimura): Es muy inteligente, se dedica a hackear ordenadores para intentar escapar. Se suicida detonando su collar. Fue su debut en el cine.
- #20 Ryou Nitta (Kyôichi Motobuchi): Le pegan un tiro con una escopeta.
- #21 Yasuomi Sano (Kazuhiko Yamamoto): Salta por un acantilado junto con la chica #04.

Chicas:
- #01 Tsuyako Kinoshita (Mizuho Inada): Le clavan un hacha en un costado.
- #02 Eri Ishikawa (Yukie Utsumi): Muerta en un tiroteo.
- #03 Sayaka Ikeda (Megumi Etô): Le cortan el cuello con un kama.
- #04 Tomomi Shimaki (Sakura Ogawa): Es la única que no coge la bolsa que les dan al principio. Salta por un acantilado junto con el chico #21.
- #05 Tamaki Mihara (Izumi Kanai): Muere en grupo por una uzi.
- #06 Yukari Kanasawa (Yûkiko Kitano): Le disparan con una uzi.
- #07 Misao Kato (Yumiko Kusaka): Le disparan con una uzi.
- #08 Takayo Mimura (Kayoko Kotôhiki): Le disparan con un revólver.
- #09 Hitomi Hyuga (Yûko Sakaki): Se suicida saltando desde lo alto de un faro.
- #10 Anna Nagata (Hirono Shimizu): Le disparan con un revólver.
- #11 Ko Shibasaki (Mitsuko Souma): Viene a ser la villana, se cambia el uniforme escolar por unos pantalones cortos y una camiseta. Le disparan con una uzi y un revólver. Salió también en "47 Ronin" (2013).
- #12 Satomi Ishii (Haruka Tanizawa): Muerta en un tiroteo.
- #13 Chiaki Kuriyama (Takako Chigusa): Se cambia el uniforme por un chándal amarillo para entrenar. Le disparan con una pistola, aunque no muere instantáneamente. Se hizo famosa tras esta película y llegó a salir en "Kill Bill: Vol. 1" (2003).
- #14 Haruka Nomiyama (Mayumi Tendô): La primera en morir, le clavan un pivote de ballesta en el cuello.
- #15 Aki Maeda (Noriko Nakagawa): La hieren antes de empezar de un disparo en el brazo. Viene a ser la co-protagonista, es la que gana el Battle Royale. Salió también en "Gamera 2: Region shurai" (1996) y en "Gamera 3: Jashin kakusei" (1999)
- #16 Satomi Hanamura (Yûka Nakagawa): Envenenada por error.
- #17 Sayaka Kamiya (Satomi Noda): Muerta en un tiroteo.
- #18 Aki Unone (Fumiyo Fujiyôshi): La primera en morir. Kitano le clava un cuchillo en la cabeza nada más empezar por cuchichear.
- #19 Asami Kanai (Chisato Matsui): Muerta en un tiroteo.
- #20 Mai Sekiguchi (Kaori Minami): Le clavan un cuchillo en el estómago.
- #21 Takako Baba (Yoshimi Yahagi): Se suicida junto al chico #08 ahorcándose.

Aparte tenemos a Yûko Miyamura, la chica del vídeo de presentación, se dedica al doblaje, es conocida por ser Asuka Langley Sôryû en la serie y las películas de "Evangelion". Ai Iwamura (Onna no hito), fue la ganadora del anterior Battle Royale. Y a Takeshi Kitano (Kitano-sensei), en la novela y el manga tiene diferentes nombres.

La escena del autobús me ha recordado el arranque de "Tag" (2015), aunque sin ser tan bestia, claro.

Técnicamente el primero en morir es el profesor Hayashida (Ken Nakaide) pero lo hace fuera de cámara y no sabemos quien lo mata, probablemente el propio Kitano.

Los collares explosivos aparecieron también en "The Running Man" (1987) y en "Wedlock" (1991).

La revista donde explican como fabricar explosivos se llama "Hara Hara Tokei". Es una revista real que se empezó a publicar en los años 70 por parte de un grupo que estaba en contra del gobierno japonés llamado Higashi Ajia Hannichi Busō Sensen (frente armado anti-japonés del este asiático).

La parte en la que aparece Kitano en medio de la selva con un paraguas me vuelve muy loco cada vez que la veo. Va todo feliz paseándose por un lugar lleno de jóvenes asesinos sin armas ni nada y aún así cuando le ven salen huyendo.

El hacker usa una animación de un personaje sacado del manga/anime "Slam Dunk" cuando consigue hacerse con los sistemas militares. La película muestra varias escenas de un partido de baloncesto y el equipo de los protagonistas también va de rojo.

La escena de  Kiriyama atravesando el fuego es una referencia a "Terminator 2: Judgment Day" (1991).

La pintura de todos los estudiantes que aparece en la parte final la hizo el propio Takeshi Kitano.

Cuando Kitano muestra que en realidad su pistola es de agua es lo mismo que hace el protagonista de "Falling Down" (1993).

Por cierto, un último detalle, los 3 que sobreviven son los únicos que sufren heridas pero también son curados en algún momento, aunque finalmente Kawada no logra recuperarse.

Para mí representa muchas cosas, entre ellas un reflejo del carácter humano y las diferentes maneras en las que cada uno decide afrontar una situación en la que o matas o mueres. Y es que a veces sobrevivir no es una victoria realmente.

Personalmente siempre creí que era una medida un tanto extrema la de poner a estudiantes a matarse entre ellos, lo más lógico sería poner a delincuentes peligrosos para así despejar las cárceles. Pero los japoneses tienen una cierta obsesión por contar historias sobre la época del instituto, a saber por qué.

El final indica que Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa son buscados por asesinato. Pero eso forma parte de la segunda película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: