El Bola tiene un nuevo compañero de clase llamado Alfredo y pronto se hacen amigos. A medida que se conocen descubren un poco sobre sus secretos. Cómo el padre de Alfredo es gay, está separado y muchos de sus amigos han muerto de SIDA. O cómo el hermano mayor del Bola murió en un accidente de tráfico. Pero eso no es lo peor.
Tras ver "Planta 4ª" (2003) me quedé con las ganas de ver la película por la que se hizo famoso Juan José Ballesta (Pablo "el Bola"), osea ésta. Además fue su debut en el cine ya que previamente había salido solamente en la serie "Querido Maestro".
Desde luego consiguen hacer que odiemos al padre desde su primera aparición y eso que apenas hace nada. De hecho es precisamente lo que no hace, no mira a su hijo, no hace más que darle órdenes y le responde bruscamente. Pero eso es sólo una pequeña introducción al personaje, lo que esconde es mucho mucho peor.
El Bola y sus amigos tienen la costumbre de jugar a "la gallina" (no tengo ni idea del nombre del juego) que básicamente consiste en que dos corren delante de un tren en marcha cruzando las vías tratando de coger una botella, el que la coge gana. El que es atropellado… pierde para siempre, obviamente.
En realidad no sé como la dejé escapar en su día porque es una gran película. Quizás porque poco antes salió "Manolito Gafotas" (1999) la cual también ponían por las nubes y no me pareció gran cosa.
En todo caso me alegro de haberla visto por fin, además desde una perspectiva actual donde por ejemplo lo de sacar a unos chavales fumando cigarrillos sería impensable.
Un título interesante dentro del panorama español. Es bastante duro, pero merece la pena, de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario