jueves, 22 de abril de 2021

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980)

 Aquí la titulamos "El imperio contraataca".

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte el Imperio ha logrado echar a los rebeldes de su base y por ello se han visto obligados a irse a una nueva en el remoto planeta helado de Hoth. Allí son liderados por Luke Skywalker y ahora Darth Vader está obsesionado con encontrarle.

Dudo que esta vez la entrada quede tan larga como la anterior, pero aún así voy a procurar buscar tanta información como me sea posible.

El director

El primer cambio importante es que el director es Irvin Keshner, la razón es que George Lucas acabó agotado tras el rodaje de la primera película. Aún así Lucas contribuyó grabando algunas escenas como cuando hunden a R2-D2 en las aguas pestilentes de Dagobah (la cual fue rodada en la piscina que tenía en construcción en su propia casa)..

Como curiosidad, hicieron un primer montaje que no tenía pies ni cabeza así que el propio Lucas decidió editarla él mismo con un resultado aún peor. Tras algunas grabaciones extra y algunos efectos especiales nuevos consiguieron darle una finalidad al proyecto. Pero eso minó las relaciones entre Lucas y Kershner aparte de afectarle en lo personal.

Reparto

Sólo voy a destacar las novedades en el reparto esta vez.

- Billy Dee Williams (Lando Calrissian): Originalmente su personaje se llama Lando Kadar.

En los primeros guiones su personaje era un clon que había sobrevivido las Guerras Clon y se había convertido en el líder de una legión de clones que habitaban un planeta.

En otro guión era el descendiente de una familia de supervivientes de las Guerras Clon que se reproducían mediante la clonación únicamente.

- Frank Oz (Yoda): Es tanto quien maneja la marioneta como su voz.

Originalmente se iba a llamar Minch Yoda y era azul.

Cuando Mark Hamill tenía problemas con las escenas en Dagobah sacaba una marioneta de Miss Piggy para animarle.

- Jeremy Bulloch (Boba Fett): La voz la puso Jason Wingreen, cosa que no se supo hasta el año 2000 y el actor confirmó que nunca recibió dinero extra por que usasen su voz en los muñequitos, por ejemplo.

Nunca dicen su nombre en la película, sin embargo en una escena eliminada Leia le mencionaba. Aunque ya se conocía por el cortometraje animado del infame "Star Wars Holiday Special" (1978).

Su personaje sólo dice 5 líneas en toda la película.

En realidad Jeremy Bulloch hace dos papeles, es también Sheckil, el guardia Imperial que capturan Lando y sus hombres cuando Leia dice "Luke! It's a trap!".

- Marjorie Eaton (Emperador): Clive Revill fue quien puso la voz. Aunque la imagen era la de la actriz superpusieron los ojos de un chimpancé.

Como dato curioso, es la actriz que nació antes que todos los que han participado en la saga ya que lo hizo en 1901.

Cameos

Como dije en la anterior entrada, no son realmente cameos. Yo los definiría como gente que se hizo famosa posteriormente y que de pura casualidad aparecen en esta película.

Tenemos a John Ratzenberger (Mayor Derlin). Conocido por su papel en la serie "Cheers".

Y repite el director Joe Johnston (Rebelde en Hoth). Es también conocido por títulos como "The Rocketeer" (1991) o "Captain America: The First Avenger" (2012).

El cambio de título

En los primeros borradores era simplemente "Star Wars: Chapter II".

Posteriormente fue cambiado pero sorprendentemente la idea no vino de George Lucas sino del productor Gary Kurtz.

Curiosidades

George Lucas no quiso compartir los derechos de su creación con ninguna productora así que se rascó el bolsillo y metió los 18 millones que había ganado con la primera película en la financiación de esta. La jugada era arriesgada pero recuperó el dinero en unos 3 meses tras el estreno. Tras ello repartió los beneficios con sus empleados, los cuales fueron unos 5 millones de dólares.

George Lucas se negó a poner los créditos en el inicio de la película. Eso hizo que tuviera que pagar 250.000 dólares en multas y que se fuese del Gremio de escritores, el de directores y de la MPAA, lo cual obstaculizó su carrera posteriormente. También te digo que con lo que ganó con esta saga sus pedorretas debieron ser mayúsculas.

Hoth es un planeta real. Más concretamente el OGLE-2005-BLG-390Lb según la NASA.

Les pilló una fuerte tormenta de nieve mientras estaban en Finse, Noruega. Irvin Kershner decidió aprovecharla y mandó a Mark Hamill al exterior para rodar la escena en la que Luke anda perdido. Los cámaras rodaron desde la entrada del hotel donde se hospedaba el equipo.

Aunque no aparecía en ninguna de las escenas que grabaron en Noruega, Carrie Fisher decidió viajar con ellos.

Erróneamente algunos afirman que el ataque del Wampa fue creado para así explicar las cicatrices en la cara de Mark Hamill, las cuales se hizo tras un accidente de coche mientras rodaba la primera película. Para cuando empezó el rodaje ya no se apreciaban.

Para lograr el efecto de "la Fuerza" cada vez que Luke recobra su sable láser simplemente lo grabaron arrojándolo e invirtieron las tomas.

El artillero de Luke se llama Dak Ralter. Su nombre proviene del perro del editor Duwayne Dunham, que era Dack. Así estaba escrito en los guiones pero lo cambiaron en los créditos finales.

Ampliando un poco lo que dije en la anterior entrada sobre la guerra civil, el director Irvin Kershner quiso que los oficiales del Imperio tuvieran acento británico y el de los rebeldes fuera estadounidense. Lo cual ocasionó que tuviera que doblar a algunos actores.

Al igual que en "Alien" (1979) hicieron uso de niños en algunas tomas de la base Rebelde para dar la sensación de que todo es más grande.

Carrie Fisher tuvo que estar sobre una caja en buena parte de las escenas que compartió con Harrison Ford debido a la diferencia de estatura.

Crearon un total de ocho R2-D2 para la grabación. De ellos dos eran más ligeros y cómodos (de fibra de vidrio) para Kenny Baker, tres eran para ser "maltratados" y otros dos los usaban con control remoto.

Para animar a los At-At (los llaman Imperial Walkers en la película, son las siglas de All Terrain Armored Transport) usaron stop motion. Sin embargo cuando uno explota, por ejemplo, usaron cámaras de alta velocidad con pequeñas cargas. Fueron creados a partir de las máquinas de "La guerra de los mundos" de H.G.Wells y para crear sus movimientos se basaron en los de un elefante.

Repitieron la escena en la que Luke topa con el techo de la casa de Yoda 16 veces.

Hay un motivo por el cual Leia y Han están tan contentos cuando llegan a Cloud City y me parece maravilloso. Durante el rodaje en Londres Carrie Fisher se quedaba en una casa que pertenecía a Eric Idle quien andaba rodando "Life of Brian" (1979). Una tarde los Python montaron una fiesta y sirvieron una bebida alcohólica muy fuerte a la que llamaban "Tunisian Table Cleaner". En esa fiesta estaban Carrie Fisher y Harrison Ford, además de The Rolling Stones y duró toda la noche. Los actores tenían que rodar bien temprano a la mañana siguiente y, evidentemente, seguían bajo los efectos de la bebida.

Peter Mayhew es quien movía a C3PO cuando Chewbacca lo lleva en la espalda.

El traje de Chewbacca volvió a dar problemas odoríferos en la escena donde meten en carbonita a Han debido al calor que hacía en el plató.

Salvo la escena en la que es succionado a través de una ventana en Cloud City Mark Hamill realizó todas las escenas de acción él mismo.

Los problemas con las drogas de Carrie Fisher continuaron durante la grabación de esta película ya que tomaba cocaína.

Originalmente Luke tenía una hermana gemela llamada Nellith de la que fue separado al nacer y que también era Jedi.

Reflexiones varias

Justo en el primer segundo de la película tenemos una curiosidad y es que el compositor John Williams regrabó la fanfarria de la 20th Century Fox.

"Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana" es una de las introducciones más peculiares de la historia del cine, también una de las más reconocibles. Sin créditos y con un largo texto que empieza a meterte en situación. ¿Pero en qué situación?. Según los primeros borradores la historia estaba situada en el siglo XXXIII en nuestra propia galaxia. Partiendo de lo que sí sabemos tenemos los diarios de los Whill y quizás esa frase sea genérica y no se refiera a un momento según nuestra perspectiva sino la de los Whill, ergo podría suceder en nuestro futuro y su pasado. George Lucas sólo dijo que su intención con esa frase es dejar claro que no sucede en nuestro planeta, ni en su pasado ni en su presente ni en su futuro. Mi conclusión es que simplemente el lugar es lejano y el tiempo es un futuro incierto.

El Wampa que ataca a Luke no es el mismo que está en la cueva. Es más, son una pareja de un macho y una hembra. En una escena cortada el otro Wampa atacaba la base rebelde justo cuando entraban los del Imperio.

En realidad la chaqueta que lleva Han en la nieve es de color marrón. En algunos momentos se ve azul porque cambiaron mucho la graduación de los colores para que pegase más con el ambiente que le rodea.

Alec Guinness grabó todas sus escenas en un día. En su primera aparición dice que fue Yoda su maestro. Lo cual es una de las mil cosas que no tuvieron en cuenta en las precuelas, o al menos no queda claro que fuese así.

Lo de usar el interior del tauntaun para mantenerse calentitos está sacado de la historia de Hugh Glass que dio lugar a varias novelas como "Lord Grizzly" del año 1954 y películas como "Man in the Wilderness" (1971) y "The Revenant" (2015).

El primer piloto que hace aparición dice ser "Rogue 2". Es el nombre que serviría de inspiración para la película "Rogue One" (2018) y al juego "Star Wars: Rogue Squadron" de 1998.

Mi personaje favorito es el droide 2-1B. No realmente, pero fue uno de los primeros personajes secundarios que tuvo una página web dedicada en su día y me hizo mucha gracia. El otro droide médico que vemos en Hoth es un FX-7. Por cierto, si os fijáis un poco en la base rebelde, el 2-1B hace aparición mucho antes de la escena en la que curan a Luke. También reaparece al final, es el que está finiquitando el brazo nuevo de Luke.

El droide que dice haber hallado Han en Hoth es un Probe Droid. Son los que mencionan en el texto inicial y que luego vemos como salen de la enorme nave del Imperio.

La nave pequeñita y discretita en la que viaja Darth Vader se llama Executor. Su nombre viene de que es de clase Executor. Igual deberían haberle dado un par de vueltas antes de nombrarla así.

Tras la primera escena de Vader (a los 20 minutos) Luke se prepara para salir y oímos un mensaje que dice que tardarán un rato en evacuar los T-47, se trata de las naves que usan para localizar a Han y Luke poco antes y que luego usarán para atacar a los At-At.

Luke y Han se separan en la base rebelde para no volverse a ver hasta la siguiente película.

Atentos al detalle. Cuando Leia está hablando con los pilotos al fondo vemos a un señor usando un soldador. Es Han Solo sobre el Halcón Milenario.

Esta vez sí hay mujeres luchando en el bando rebelde en Hoth. Cuesta un poco verlas, el mejor momento es cuando están a punto de empezar la batalla de Hoth, hay una frente a los mapas.

Cuando hacen aparición los At-At me he dado cuenta de un detalle. Las naves del imperio están aún en el espacio, y no tengo excesivamente claro qué usan para descenderlas, pero aún así me parece bastante estúpido descargar 5 unidades de lo que esencialmente son tanques sin ningún tipo de cobertura extra.

Por cierto, el comando que ataca en Hoth se llama Blizzard Force. Y esto no lo sabe casi nadie pero yo fui el autor de https://blizzardforce.tumblr.com/, el cual hace años que no actualizo pero bueno. En su momento me dedicaba a subir todo tipo de imágenes de Star Wars.

Originalmente no iba a reaparecer Wedge Antilles. Lucas le incluyó sólo por el creciente interés de los fans. Le vemos pilotando durante la batalla en Hoth, es el Rogue Three. Su artillero es Wes Janson.

Los otros pilotos que vemos se llaman Derek "Hobbie" Klivian y Zev Senesca.

Había leído que no muestran a ninguno de los pilotos de los TIE fighters, pero no es del todo cierto. Técnicamente vemos uno cuando atraviesan el campo de asteroides, el que sale despedido de su nave al explotar y da vueltas envuelto en llamas.

Es un dato bastante conocido que en la escena de los asteroides hay todo tipo de objetos. Uno de ellos es un zapato y la explicación es que los que hacían los efectos especiales estaban tan cansados de volver a grabar la escena por sugerencia de George Lucas que uno de ellos lanzó su zapato. Otro asteroide es una patata, porque sí.

La criatura que casi se traga a R2-D2 se llama Habogad. Osea Dagobah al revés.

Me acabo de percatar de que Luke enchufa a R2-D2 después de decirle "ready for some power?" y el aparato que usa es una especie de linterna. Se ve que se llama horno de fusión, lo cual me hace pensar que quizás genere una cantidad ridícula de energía con lo cual puede dar luz mientras carga sin problemas.

La escena del beso de Han y Leia terminaba de otra manera, fue improvisado por Anthony Daniels interrumpirla de repente.

La escena de R2-D2 asomándose por la ventanita de la casa de Yoda me ha recordado a "The unendliche Geshichte" (1984), cuando el tipo del murciélago llega a donde se celebra la reunión.

Los bichos que atacan el Halcón en la "cueva" se llaman Mynocks. De hecho lo dice Han.

Otro error que he visto alguna que otra vez dice que Chewbacca nunca usa su ballesta. Pues sí lo hace, al menos una vez. Concretamente cuando los Mynocks empiezan a volar alrededor de Han, Leia y Chewbacca. Es más, es el disparo que hace que se mueva la criatura en la que están por primera vez.

Y el nombre de la criatura es Exogorth. Según George Lucas la escena en la que escapan por los pelos de ser devorados es cómica.

El lagarto que sale de la cueva donde se mete Luke es un Sleen.

El "fantasma" de Vader lleva un sable de otro color, es más anaranjado, y respira de manera diferente.

La escena de la cara de Luke dentro de la cabeza cercenada de Vader les dio algún que otro quebradero de cabeza. Primeramente querían usar la de un muñeco pero quedaba fatal. Luego cuando consiguieron meter a Mark Hamill éste debía permanecer muy quieto y mantener los ojos abiertos, cosa complicada con el humo que le rodea.

El grupo de cazarrecompensas está formado por Boba Fett, Bossk (las malas lenguas dicen que en realidad es Gorn, del universo de "Star Trek", lo cierto es que lleva un traje sacado de "Doctor Who"), Dengar (le tiene especial rabia a Han porque le pegó una paliza), un IG-88 (el que mencioné en la entrada anterior, en realidad su cabeza es una pieza del motor de un Rolls Royce Derwent de 1947), Zuckuss (iba a ser Tuckuss pero lo cambiaron porque sonaba como Tuchus, osea "culo" en yiddish) y 4-LOM (le pusieron mal el nombre cuando sacaron las primeras figuritas).

La escena en la que Luke está haciendo el pino, con Yoda encima de él y practicando como mover piedras es la primera en la que se nota el entrenamiento físico al que se sometió Mark Hamill para hacer esta película.

Personalmente mi frase favorita es la de "Do. Or do not. There is no try.". De hecho la uso de vez en cuando.

Hablemos de Lobot. Era un humano originalmente y trabajaba junto a Calrissian en el Halcón Milenario cuando fue gravemente herido y tuvieron que ponerle implantes cibernéticos.

Cuando Luke está a punto de irse de Dagobah saca una serpiente de una turbina. En una de las tomas la serpiente le mordió a pesar de que el director le dijo que era inofensiva.

La frase que nos deja con el culo torcido la dice Yoda: "There is another". Se refiere a que hay otro Jedi, no implica que sea nadie en particular porque probablemente aún no tenían claro qué camino seguiría la historia en la siguiente película.

Entre los droides que están junto al horno en Cloud City tenemos un droide centinela IG-86 y un reparador de WED Treadwell (como el que vendían los Jawas de la primera película).

En Cloud City, los alienígenas con aspecto porcino que deambulan por allí son de la raza Ugnaught.

¿Soy el único que no le ve sentido a que dejen a Chewbacca con los restos de C3PO para que pueda repararlo cuando son capturados?. Si iban a derretir al droide, ¿por qué no hacerlo entonces?.

Uno de los diálogos más famosos es el de Leia diciendo "I love you" y Han respondiendo "I know". Se ha hecho todo tipo de merchandising con ellas. Hay dos historias sobre cómo sucedió, siendo la segunda la más probable. La primera dice que Harrison Ford decidió soltar "I know" porque no tenía claro si regresaría en una tercera película, ya que su frase era "Just remember that, Leia, because I'll be back". La segunda es que hubo una conversación entre Ford y Kershner y el actor sugirió esa frase.

Y a este respecto fue el propio Lucas quien tuvo que convencer a Ford para que regresase en la siguiente película ya que él le pidió que matase a Han Solo tras ser congelado en carbonita.

La lucha de espadas entre Vader y Luke se centra especialmente en este último. Es debido a que el doble de Vader, Bob Anderson, no siempre llevaba el casco puesto debido a que le costaba respirar.

El señor que aparece en el centro de la imagen lleva en sus manos la máquina de hacer helados de George Lucas.

La frase más conocida es la de "No, I am your father" que dice Darth Vader. Aunque es bastante frecuente oírla citada como "Luke, I am your father", tanto que incluso James Earl Jones la dijo tal cual en un documental.

Darth Vader no era el padre de Luke originalmente. De hecho aparecía el fantasma de Anakin como un espíritu de la Fuerza para entrenar a Luke. De ese personaje surgió Yoda y la aparición de Obi-Wan en esta película.

Universo extendido

Según la novela "From a Certain Point of View: The Empire Strikes Back" Yoda reconoció a R2-D2 en Dagobah. Sin embargo no se sabe si el droide reconoció a la rana saltarina.

En el drama de audio "Rebel Mission to Ord Mantell", situado antes de la película, narran la historia que menciona Han sobre su encuentro con un cazarrecompensas.

El sable de luz que pierde Luke cuando Vader le corta el brazo fue recuperado y se convirtió en un trofeo del Emperador. El brazo fue usado para crear un clon de Luke quien también usaba el sable. Tras la muerte del clon Luke lo recuperó y se lo regaló a Mara Jade (la gran olvidada por las películas), su futura esposa.

La novela "Splinter of the Mind's Eye" transcurre justo después de "Star Wars" (1977). Fue adaptada en cómic también (el cual poseo). En ella Luke, Leia, C3PO y R2-D2 terminan en un planeta llamado Mimban donde está establecido el Imperio y se las tienen que ingeniar para escapar, en la parte final Darth Vader hace aparición. Estuvo pensada originalmente como la secuela de la película original pero dado que fue un éxito optaron por hacer otra historia diferente. Os adelanto que nos hemos librado de un pestiño realmente cutre, al menos en cuanto a lo que el cómic se refiere es realmente mala la historia, los diálogos, las situaciones... en fin, todo.

Errores por orden

Esta vez cuestiono muchos de los marcados como errores porque tengo la impresión de que podrían tener una posible explicación. De todas maneras no los he puesto todos porque algunos directamente no me lo han parecido.

En la escena en la que Vader le corta el brazo a Luke se supone que hay unos 10~15 errores de continuidad. Muchos de ellos son por los ángulos de cámara y otros ni siquiera yendo frame a frame he sido capaz de verificarlos. Personalmente creo que precisamente en esa escena logran una continuidad muy buena con la posición de los actores y demás y que son cambios mínimos que no me apetece discernir.

Os dejó aquí el link al álbum con todas las fotos.

Minutos 3:099:43 – La insignia en el pecho de Luke cambia de lado.

Minuto 4:04 – Se ve el brazo del tipo que lleva el "guante" de Wampa en la parte inferior izquierda.

Minuto 4:21 – El tauntaun no deja huellas.

Minutos 5:05 y 5:19 – son dos tomas invertidas.

Minutos 6:11 y 6:13 – Cambia el señor que pasa junto a Han y Leia.

Minutos 8:37 y 9:01 – Las piernas de Luke están separadas y luego están juntas.

Minutos 9:19, 9:20 y 9:29 – La mancha de sangre en la cara de Luke cambia. En las dos últimas además el sable está en un lugar muy diferente.

Minutos 11:22 y 11:36 – La insignia de Han en el pecho cambia de lado. De hecho cambia un par de veces de lado, la siguiente es cuando está con Luke.

Minutos 12:0412:08, 12:09 – Las puertas empiezan a moverse sin hacer ningún ruido, las puertas están quietas, las puertas vuelven a empezar a moverse haciendo ruido.

Minuto 15:14 – No es el mejor ejemplo pero vamos, las naves no tienen sombra en muchas escenas (en las re-ediciones posteriores trataron de arreglarlo, bastante mal por cierto, y aún así se les olvidó añadirlas en algunos planos).

Minuto 15:29 – Fijaos en las gafas del piloto, la parte que está sobre la ventana es de color azul, lo que se ve es el croma que usaron.

Minuto 20:02 – justo debajo del destructor más a la derecha se ve una luz que desaparece de repente.

Minutos 29:04 y 29:05 – Da la impresión de que el cable enrollado en las patas desaparece. En la segundo imagen se puede apreciar que no es así. (NO ES UN ERROR)

Minutos 31:06 y 31:18 – El At-At está a una distancia considerable y considerando lo lento que avanzan aplasta la nave de Luke demasiado rápido.

Minutos 31:49 y 31:50 – La posición de Han y C3PO cambia ligeramente.

Minuto 32:48 – Este error es difícil de considerar pues se supone que deberíamos ver a Luke cerca del At-At que acaba de destruir. Para mí no lo es pues puede estar en cualquier parte. (NO ES UN ERROR)

Minutos 32:53 y 32:55 – Si te fijas en la pata que se levanta hay un palito que aparece bajo ella que es lo que desequilibra la maqueta y hace que se caiga.

Minutos 34:22 y 34:28 – Chewbacca entra en el Halcón (apenas se aprecia en la imagen, pero llega a entrar del todo) y luego vuelve a entrar.

Minutos 34:23 y 34:30 – C3PO está mucho más cerca de Han y Leia en el siguiente plano.

Minuto 35:37 – Luke gira la cabeza muchísimo antes de que aparezca el Halcón. Claro que podría ser porque escucha su sonido característico.

Minutos 36:26 y 41:34 – Las ventanas son transparentes, luego están tintadas de negro. Me he fijado un poco en este detalle, es un error que sucede también desde el interior de la nave si te fijas en diferentes momentos de la película.

Minuto 36:48 – Este cuesta un poco de ver. El Halcón se mueve hacia arriba y el destructor estelar le tapa, pero podemos apreciar ligeramente la luz trasera del Halcón a través. Aprovecho este error para indicar que esto sucede en numerosas ocasiones a lo largo de la película. Es debido a que superpusieron dos imágenes y una queda semitransparente. Por ello sólo voy a mencionarlo una vez.

Minutos 37:16 y 37:18 – En la parte inferior uno de los ordenadores es "arrancado" de la pared y vuelto a colocar en su sitio rápidamente.

Minuto 37:55 – Vemos el pulgar de Peter Mayhew.

Minutos 38:04 y 38:06 – Chewbacca agarra la caja por la parte derecha, luego por la parte izquierda.

Minuto 40:27 – Justo antes de la transición aparece un planeta en la parte derecha de la pantalla.

Minuto 45:47 – No se aprecia en la imagen, pero fijaos en los labios de Harrison Ford, está repitiendo la frase que dice Leia.

Minutos 51:51 y 51:55 – Los brazos de Leia están en posiciones diferentes. En realidad los de Han también pero cuesta más de apreciar, en la escena anterior estaba cogiéndole la mano a Leia.

Minuto 51:56 – La vara de metal del brazo de C3PO está suelta y baila.

Minuto 57:08 – El primer asteroide al que disparan estalla antes de ser alcanzado.

Minuto 57:23 – El Halcón no tiene su típico radar en el techo.

Minuto 1:01:00 – La imagen está invertida, se nota por la posición de la luz en la cabeza de R2-D2.

Minutos 1:05:28 y 1:05:31 – El Almirante Firmus Piett aparece de repente en el lugar al que empieza a dirigirse justo antes.

Minutos 1:07:411:08:13 y 1:08:15 – Las rocas están colocadas de manera diferente. Es uno de esos errores que no tengo excesivamente claro porque el ángulo de la cámara no lo deja excesivamente claro. (NO ES UN ERROR)

Minuto 1:07:58 – Se ve el hilo que sostiene la roca, está en la parte superior izquierda.

Minutos 1:11:35 y 1:11:43 – La chaqueta de Luke está abierta primero, cerrada después. Y este es otro error que no es. En el mismo frame en el que reaparece Luke acaba de abrocharse la chaqueta y me he fijado en la anterior vez en que se la pone (cuando se encuentra con el fantasma de Vader) y la cierra muy rápido. (NO ES UN ERROR)

Minuto 1:13:19 – El Capitán Lorth Needa se levanta tras ser asesinado por Vader.

Minutos 1:13:24 y 1:13:30 – La distancia que separa a Piett y al oficial que está a su lado es diferente en el contraplano.

Minuto 1:14:27 – C3PO "respira" cuando está desconectado. Es otro de los que no se aprecia en una imagen.

Minutos 1:16:38 y 1:16:39 – Los brazos de Luke están ligeramente doblados en el plano cercano y completamente extendidos en el siguiente plano.

Minutos 1:21:06, 1:21:18 y 1:21:26 – Al principio Chewbacca va detrás de Leia en la primera imagen, en la segunda va a su lado y en la última vuelve a ir detrás. Tengo la impresión de que Chewbacca se para y le deja pasar en el segundo plano. (NO ES UN ERROR)

Minutos 1:23:34 y 1:24:03 – Durante toda la escena vemos la escalera amarilla, salvo en ese último plano. Este tampoco lo tengo excesivamente claro pues justo antes de empezar a subir la escalera cambian a Obi-Wan y tardamos unos segundos en ver a Luke metido dentro de la nave, con lo cual le dio tiempo a soltarla. (NO ES UN ERROR)

Minuto 1:24:57 – Este error lo menciono como otro ejemplo de lo estúpidas que resultan las re-ediciones posteriores. En una de ellas añadieron ventanitas y cambiaron algunas vistas externas de Cloud City para que todo fuese más "bonito". En esta imagen en particular podemos apreciar el techo de la habitación de Leia, en la toma externa que añadieron la cagaron y pusieron un techo bastante diferente. (NO ES UN ERROR)

Minuto 1:25:42 – Vemos al equipo de grabación reflejado en la cabeza de C3PO. En la película anterior se suponía que también pasaba algo similar en un par de escenas pero no llegué a apreciarlo tan claramente.

Minutos 1:26:58 y 1:27:10 – Las posiciones de Han y Leia se intercambian. Tengo mis dudas porque es una secuencia un poco larga, pero bueno.

Minutos 1:27:331:27:42 – La mancha en la pared de la izquierda cambia de forma y tamaño.

Minutos 1:27:43, 1:27:45 y 1:27:48 – Los stormtroopers cambian de posición. En la última imagen ha cambiado de posición Han y Lobot.

Minuto 1:31:08 – Creo que podrían haberse currado un poco más las botas del disfraz de Chewbacca.

Minutos 1:32:04 y 1:32:05 – La mano de Leia está sobre el hombro, en el siguiente plano está en la espalda.

Minutos 1:34:03 y 1:34:04 – Han empieza a girarse, en el siguiente plano está mirando hacia delante y está más cerca de Leia. También cambia de posición la cabeza de C3PO.

Minutos 1:34:58 y 1:35:01 – En la segunda imagen da la impresión de que Han lleve un chaleco marrón. Esto me ha costado bastante verlo. En realidad lleva la camisa blanca pero por algún motivo en ese plano (y otros similares) hay una sombra sobre ella. Ese es el error.

Minutos 1:36:01 y 1:36:02 – Leia está apoyada contra Chewbacca, Leia está separada ligeramente.

Minuto 1:36:15 – Este es realmente peculiar ya que tendré que comprobarlo en la siguiente película. La camisa de Han cuando está en carbonita es diferente a la que lleva poco antes. Se supone que también es diferente a la que lleva cuando lo sacan de ella.

Minuto 1:40:09 – Justo antes de que se encienda el sable de Vader vemos la vara de color blanco que usaron.

Minutos 1:42:39 y 1:42:40 – La posición de Lando cambia notablemente.

Minutos 1:43:57 y 1:43:58 – La manguera que echa humo detrás de Luke cambia de posición.

Minuto 1:44:20 – Este es difícil de ver. Sucede cuando Luke empieza a andar y alguien del equipo le cambia el sable de luz (con la vara blanca) por la empuñadura que posteriormente se cuelga en el cinturón. Bien, pues durante un segundo vemos la punta de la vara moviéndose justo en el centro de la pantalla.

Minuto 1:46:04 – Como en la primera película volvemos a ver la suela de la bota de Chewbacca.

Minutos 1:47:05, 1:47:06 y 1:47:08 – Vemos el impacto del disparo, la manchita que deja queda más abajo y luego es enorme.

Minutos 1:47:22, 1:47:30 y 1:47:34 – R2-D2 está ya fuera, reaparece dentro y usa el extintor para luego volver a salir por la misma puerta.

Minuto 1:48:51 – Vemos la vara blanca de Vader otra vez.

Minuto 1:50:29 – El casco de Vader se pone a bailar por el "viento", sucede en varias ocasiones durante esa escena.

Minuto 1:51:52 – Si nos fijamos en lo que debería ser el muñón derecho vemos la forma de la mano debajo de la camisa agarrando la antena. Aparte que está doblando la muñeca.

Minuto 1:54:05 – Lando es un muñeco G.I.Joe justo cuando sale de la escotilla.

Minutos 1:55:391:55:42 – En ambos planos las insignias en el pecho de Piett y el oficial a su lado están en el lado contrario. Quiero pensar que el cambio de color es por la iluminación.

Minutos 1:57:34 y 1:57:38 – C3PO sujeta su pierna de manera diferente.

Minuto 1:59:39 – R2-D2 es negro. En realidad sucede en más escenas, pero está es la más icónica.

Contenido extra

Aquí os dejo las escenas eliminadas. Y un pequeño making of.

La cinta de la prueba de traje de Boba Fett (de 1978).

Weirld Al Yankovic compuso su canción Yoda a partir de esta película.

Recomiendo también uno de los mejores vídeos de YouTube: Darth Vader being a Jerk (versión remasterizada en alta calidad).

Razones por las que me parece la mejor

Es la que tiene el conteo de muertes más bajo con un total de 30. No lo he podido verificar, pero vamos comparado con la cifra de la primera película es casi 0.

La relación entre Han y Leia va construyéndose en cada escena que comparten. No es un amor súbito e inesperado que surge porque sí. De hecho a mí me resulta muy graciosa ella cada vez que se enfada con él.

No tiene un momento de descanso. Cada escena lleva a otra en la que los protagonistas o bien están en una situación complicada, o totalmente desconocida (ergo intrigante), o directamente luchando. Y hay bastantes giros inesperados de los acontecimientos.

Los diferentes lugares en los que transcurre la acción. Desde Hoth a los asteroides pasando por Dagobah y Vespin… y, por supuesto, las naves del Imperio.

Tiene el "peor" final, en los otros dos episodios de la trilogía acaban celebrando una victoria sin embargo en este Luke está mal por haber descubierto que Darth Vader es su padre, Darth Vader está mal porque se le ha escapado Luke y a Han se lo han llevado metido en carbonita.

En conclusión

Es mi película favorita de la saga. La historia es sólida, todos los personajes evolucionan (aunque sea ligeramente) y el giro final con Darth Vader diciendo que es el padre de Luke hace que veas la primera película de otra manera.

Es la película con menos razas alienígenas. El contraste con las otras dos es enorme. Aunque esto lo digo en parte porque en la tercera película introdujeron las razas alienígenas entre las tropas rebeldes, hasta este momento eran mayoritariamente humanos (con la excepción de Chewbacca). Pero bueno, eso lo volveré a mencionar en la siguiente entrada.

Por otra parte es un poco lo que decía Lucas, el hecho de grabar en un planeta helado, con fondos blancos, demuestra hasta qué punto los efectos especiales eran superiores. Usando un fondo negro tienes mucho margen para hacer "trampas".

Además equilibra muy bien el drama, la comedia, la acción y la ciencia ficción. Usa lo justo de cada uno de ellos incluso en un mismo personaje como es Yoda.

En fin, ya dije que no sería una entrada tan larga y es que tampoco sé muy bien qué más contar. Pasemos a la tercera y última película de la trilogía original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: