martes, 1 de julio de 2025

Miedo a salir de noche (1980)

Hey, una española.

La ciudad de Madrid está en estado de alerta por una oleada de crímenes. Paco se ve obligado a quedarse a pasar la noche con su suegra, su esposa y su hija. La policía no parece poder actuar, así que los vecinos se ven obligados a contratar a un vigilante nocturno.

Otra película de Eloy de la Iglesia. Aún me quedan cerca de una docena más por ver de él, me encanta recorrer esta filmografía.

Un reparto bastante importante con nombres como José Sacristán (Paco), Antonio Ferrandis (Don Cosme), Tina Sáinz (Loli), Mari Carmen Prendes (Madre de Paco), Florinda Chico (Doña Paulina), Nuria Gallardo (Tere), José Lifante (Presidente del banco), Rafael Hernández (Ángel), Antonio Gamero (Gómez) y Alfred Lucchetti (Agapito).

Fue grabada en 1979 pero tardó un año en ser estrenada y en el extranjero sólo llegó a Alemania del Oeste.

En la BSO destacan los Chichos, con varios de sus temas.

En el arranque vemos varios recortes de prensa, probablemente sacados de "El caso". Todos tratan de crímenes, algunos violentos.

En varias ocasiones aceleran una escena de una manera casi cómica, de hecho estoy convencido de que buscan ese efecto, pero claro, es que en una están un grupo de personas discutiendo y en otra unos policías cargan contra unos huelguistas. Gracioso, lo que se dice gracioso, no me parece.

La conversación de política me resulta muy interesante, porque no se decantan por ninguna postura. Mencionan varios partidos e incluso a Franco, y los defienden a todos.

La paranoia hace que no sólo contraten a un guardia de seguridad, también ponen una llave en el ascensor e instalan puertas de seguridad, carísimas.

En el banco hay un obsesionado con el fútbol, otro con los extraterrestres, otro con la política de derechas y Paco. También una chica llamada Loli, que parece interesarle mucho a Paco, y a la que terminan violando una noche, un taxista. Pero luego descubrimos que es mentira.

El protagonista tiene una mente muy activa, se imagina las cosas que le cuentan como si las hubiera vivido él mismo.

Y su esposa no hace más que impedir que se acuesten juntos con la excusa que no quiere quedarse embarazada de nuevo.

Entre las cosas de protección aparece un spray de defensa personal.

Por supuesto, al final hay una desgracia. No esperaba un final diferente.

Es una película que muestra cómo era el ambiente en España tras la transición. Todo eran dudas, atentados y muerte. Pero al final todos aprendimos a simplemente vivir con ello.

Numero de visitas totales: