Aquí la titulamos "Tarzán y el león dorado".
Estamos en una jungla de África. La tribu de los Wazari celebran la captura de un gran oso. Mientras tanto su jefe Tarzan está con Jab, el león. Jeb encuentra a John Gordon, un explorador que ha conseguido escapar de sus captores después de años, y Tarzan le da una paliza por intentar comérselo. Esteban Miranda trata de robar las riquezas de Tarzan.
Basada en la novena novela, de idéntico título, que fue publicada en 1923.
Es la sexta película sobre Tarzan tras "Tarzan of the Apes" (1918), "The Romance of Tarzan" (1918), "The Son of Tarzan" (1920), "The Revenge of Tarzan" (1920) y "Adventures of Tarzan" (1921).
Aunque es la primera (y única) protagonizada por James Pierce (Tarzan), anteriormente lo habían interpretado Elmo Lincoln y Gene Pollar. La razón del cambio fue que el autor Edgar Rice Burroughs convenció a Pierce para que abandonase "Wings" (1927) para protagonizar esta película, su papel cayó en Gary Cooper, quien se convirtió en una gran estrella.
Aunque el nombre más destacable en el reparto es el de Boris Karloff (Owaza). A estas alturas ya lleva casi una década haciendo cine, habiendo aparecido en 40 títulos, aunque en muchos de ellos no recibió crédito o eran papeles menores.
Por lo que tengo entendido sólo ha llegado una copia a nuestros días y está en francés. La recuperaron en los años 90, durante décadas se consideró perdida.
Usaron más de 1000 extras.
Jim Pierce tuvo un accidente automovilístico que hizo que se retrasara el rodaje durante un mes.
El león que aparece es real y le vemos junto al protagonista sin más. Es más, se comporta como un perro guardián, lo cual me parece un poco gracioso.
Aparecen también Jane, la esposa de Tarzan, y Betty, la hermana de él. En un momento dado estalla una guerra entre los Wazari y una tribu vecina. Ellas mientras tanto están disfrutando de la vida como si no pasara nada. Resulta un poco raro el contraste.
Por supuesto el malo es un villano en toda regla, no sólo secuestra a Betty sino que mata a uno de los chimpancés de la tribu de Tarzan. Y como es un argumento demasiado básico poco después es capturada por otra tribu que decide sacrificarla a su dios, dejando que se la coma su león sagrado, de ahí el título.
Se resuelve manera bastante sencilla la trama porque todos terminan juntándose en el templo y Tarzan y los suyos consiguen vencer fácilmente a todos, incluido el león "malo". Pero bueno, tampoco se le puede pedir más a una novena novela sobre el personaje.