viernes, 22 de noviembre de 2024

765874: Unification (2024)

Al final de la entrada pongo la historia.

Tiene una duración de 11 minutos.

Dirigido por Carlos Baena. De quien he visto el corto "La Noria" (2018), aunque ha trabajado en el apartado de animación de títulos como "WALL·E" (2008), "Ratatouille" (2007), "Cars" (2006) y "The Incredibles" (2004), entre otras.

Ha sido estrenado como conmemoración del 30º aniversario de “Star Trek: Generations” (1994).

Salen Saavik (de "Star Trek III: The Search for Spock" (1984)) interpretado por Robin Curtis, Sorak (el hijo de Spock, de una novela) interpretado por Mark Cinnery, J.M. Colt (del episodio piloto "The Cage") interpretada por Mahé Thaissa. Gary Mitchell (el amigo de Kirk en el episodio “Where No Man Has Gone Before”) interpretado por Gary Lockwood. Yor (procede de "Star Trek: Discovery") interpretado por Gordon Tarpley. Spock está interpretado por Lawrence Selleck. Y, por supuesto, el capitán Kirk es William Shatner, en lo que se considera su última vez interpretando al personaje.

La elección del número "765874" no es casual. Era el número de serie de J.M Colt en los cómics. Su personaje mira lo que parece ser el esqueleto de Kirk, el cual vimos en "Star Trek: Picard".

La idea es mostrar lo que son capaces de hacer las nuevas tecnologías. De hecho aparecen 3 versiones de Kirk en diferentes edades y un Spock muy viejo.

La única voz que escuchamos es la de Kirk.

Hay tres cortos anteriores que complementan la historia un poco titulados "765874" (2022), "765874 - Memory Wall" (2022) y  "765874 - Regeneration" (2023). Todos dirigidos por Baena.

Debido a lo cortos que son y que es una historia continua (al principio se creía que eran teasers de algo más largo) he decidido unir la historia de los cuatro cortos:

J.M. Colt viajó a un futuro alternativo en 2293 antes de regresar a 2254 utilizando el pozo del mañana en Algol II, en el que experimentó muchas realidades. En la década de 2270, Spock realizó una fusión mental vulcana en Colt, dándole una visión de la destrucción de varias naves Enterprise y de su futuro. En 2371, mientras se llevaban a cabo las operaciones de recuperación del USS Enterprise NCC-1701-D en Veridian III, Spock se paró frente a la tumba improvisada de Kirk, tomando la insignia de su amigo en sus manos.

Tras morir James T. Kirk se encontró en un parque donde fue recibido por muchas personas, incluido Saavik y su hijo. Ella lo instó a unirse a un betelgeusiano llamado Yor cerca de la fuente. Este último le entregó un objeto (su antigua insignia) y de repente todo lo que rodea a Kirk desaparece.

Tras ello está en un ambiente extraño y oscuro donde se encara a sus encarnaciones anteriores. Se quita la insignia de su uniforme, camina por un pasillo y finalmente se encuentra al lado de la cama de un moribundo Spock. Tomando la mano de su amigo, los dos contemplan la puesta de sol.

Estoy realmente fascinado con este tema porque no tenía ni la más remota idea de su existencia y ya llevan años con ello.

Requiescant In Pace (2024)

Y el catorceavo y último corto hasta el momento.

Una mujer y un hombre llevan ya un tiempo muertos y parece que nadie les recuerde. Ni siquiera saben si ya han tenido esa conversación anteriormente. Hablan de los recuerdos y de si alguien muere cuando es olvidado.

Su duración es de 14 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro. Es su segundo cortometraje más popular, según las visitas en YouTube.

Protagonizado por Desirée Jerez y Pau Ayet.

Como primera curiosidad, cuando anunció el título le comenté que la palabra de las siglas R.I.P. es "requiescat", sin embargo estaba en un error yo, mi latín está realmente oxidado y no recordaba que "requiescant" es el plural.

Son espíritus, pero no sé si considerarlos algo más, como fantasmas. En todo caso tienen una conversación profunda sobre el pasado y el futuro y de como no hay una respuesta a sus inquietudes.

Es interesante, muy sencillo, minimalista. Pero como siempre digo, a veces no hace falta mucho para contar una buena historia.

En fin, con esto no sólo concluyo el recorrido por los cortometrajes que tenía preparados sino que me pongo al día con la filmografía de Cristian, cosa que llevo posponiendo desde que vi su película, y de eso hace demasiado. En todo caso me alegro de haberlo hecho.

Para rematar el tema os dejo aquí el cartel alternativo.

VR (2024)

El treceavo.

Este tampoco tiene narrativa.

Su duración es de 6 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro.

Una cosa que le encanta usar a Cristian en prácticamente todos sus cortos es el zoom, a veces hasta el extremo. Este en concreto empieza con uno bastante largo.

En todo caso se trata de una serie de imágenes acompañadas por música inquietante. Están distorsionadas de diversas maneras e incluso superpuestas.

De vez en cuando aparece escrito en pantalla VR fugazmente.

Las imágenes son tanto de objetos como de calles aleatorias. También se ve a un bebé durmiendo.

Las Sobras (2024)

El doceavo. Este tiene varios carteles alternativos que dejaré al final.

No hay historia lineal. No hay trama. No hay nada.

Su duración es de 14 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro. Lo describe como experimental y contemplativo usando planos descartados de "Historias que no contaré" (2023).

He de decir que pese a la falta de narrativa las primeras imágenes mostradas podrían haberse usado en una historia sobre alguien que se pierde en la montaña, por ejemplo, en plan "found footage". Son las típicas secuencias de relleno. También algunas de las posteriores podrían ser de una historia de terror de alguien que está vigilando u observando a otra persona en un edificio.

Siguiendo con el tema animalicos vemos hormigas en unas flores, una araña, algo atrapado en una tela de araña, otra mantis y el gato negro.

Evidentemente no hay mucho que contar, son planos sueltos de todo tipo de lugares, algunos en color otros en blanco y negro, algunos con música otros con sonido ambiente. Y sí, podrían haber formado parte del corto que mencioné al principio.

En cualquier caso en vez de poner imágenes del corto he decidido poner los tres carteles alternativos. Al fin y al cabo son imágenes del mismo.

La oscuridad (2023)

El undécimo. Dejo el cartel alternativo al final.

Una mujer llama por teléfono a un hombre pidiéndole que vaya a buscarla porque tiene miedo a la oscuridad. No sabe explicarlo, es como la premonición de algo horrible.

Su duración es de 4 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro.

Protagonizado por Klaus Matrioskinski (el hombre) y Scarlett Matrioskansson (la mujer). Me alegro de que por fin volvieran a trabajar juntos.

La peculiaridad de este corto es que lo subió tanto en español como en inglés titulado "The Darkness".

La segunda peculiaridad es que no sólo tiene subtítulos sino también voces. Bueno, más o menos, las voces están demasiado distorsionadas como para entenderlas, de ahí la necesidad de los susodichos subtítulos.

En todo el corto vemos la conversación telefónica acompañada de imágenes nocturnas de diversas calles.

El cartel alternativo.

Historias que no contaré (2023)

El décimo.

Una historia sobre una no historia en la que no narra lo que normalmente se narra.

Su duración es de 22 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro. También es suya la música. Por vez primera en uno de sus cortometrajes le vemos la cara.

Con Juanma Fernández, Amelia Ríos, Jordi Tirado y Lola Romero.

La primera novedad es que por fin tiene logo "Estudios Peluso".

Nada más empezar vemos a una mantis religiosa (Agapita) que se sorprende al ver que la están grabando. Más tarde vemos pajaritos sobre un cable, un gato negro y hormigas, pero ninguno nos dice nada. En cambio la araña (Aureliano) que sale después nos comenta que se ha quedado buena tarde. Más tarde vemos dos perros y una lagartija (Segismundo) que no quiere responder preguntas. Por último vemos una paloma (Escolástica) a la que no le gusta que la miren.

Cinematográficamente hablando este es su mejor corto hasta el momento.

Es su corto más cercano, no quiere contar nada y aún así nos lo dice todo. Nos muestra lugares que el director suele frecuentar como la playa, el parque o el cine.

A Juanma Fernández le propone protagonizar una historia de un alienígena con aspecto de monja cuya nave va dejando un rastro de radiación y por ello una croqueta se convierte en un monstruo mutante. Lo típico, vamos.

Luego a Jordi Tirado y Amelia Ríos les envía varias ideas para un corto, pero va cambiando de opinión y al final se cabrean. Aparecen disfrazados de payasos y golpean a la cámara repetidas veces.

Al final dice "será cuestión de ir poniendo las íes sobre los puntos", en el logo del corto, al principio, las íes están al revés con lo cual tiene mucho sentido.

Es interesante, sin duda. Me gusta cuando se llama a sí mismo, pero cuando era niño, para decirle que todo va genial, que es un director famoso y no hay guerras ni nada en el futuro, pero no coches voladores ni vestimos con ropa de colores plateados.

Movimiento (2023)

El noveno.

Una reflexión sobre el constante movimiento de las personas. Y de cómo disfruta el narrador una puesta de sol.

Su duración es de 2 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro. También es suya la música.

Volvemos al formato de subtítulos.

Empieza con un plano fijo de una acera por la que deambula la gente.

Vemos una caja con cds y DVD, entre ellos está "El cristo de los faroles" (1958) y uno de Harry Potter.

Es de esas cosas que es mejor disfrutar que explicar. Como una puesta de sol.

Tú serás (2023)

El octavo.

Úrsula es el nombre de la recién nacida. Sus padres hablan de lo que le sucederá cuando crezca, que tendrá pareja, que será jueza o doctora o pianista profesional, tendrá una casa grande e hijos o en todo caso un perrito.

Su duración es de 3 minutos.

Dirigido, escrito y editado por Cristian Micó Ebro. También es suya la música.

Protagonizado por Mel Matrioskgibson (Papá), Julia Matrioskroberts (Mamá) y Elsa Matrioskpataky (Úrsula). Por fin algunos actores nuevos, me encanta que podamos ver caras diferentes.

Es en blanco y negro.

Son los típicos deseos de unos padres que esperan lo mejor para su recién nacida hija. Aunque la parte de "no nos decepciones" es quizás un poco cruel, nunca se sabe qué camino tomará una persona al crecer y eso incluye algunos que "decepcionan" a sus padres, pero no por ello tienen que ser malos.

Auge, caída y resurrección de Klaus Matrioskinski (2023)

El séptimo.

La verdad detrás de Klaus Matrioskinski narrada por él mismo.

Su duración es de 19 minutos.

Dirigido, producido y escrito por Cristian Micó Ebro bajo el pseudónimo Cristian Matrioskmicó.

Protagonizado por Klaus Matrioskinski (él mismo). Con Manu Pineda (quien aparece en la introducción), Esmeralda Esteban (Scarlett Matrioskansson), Enrique Lavigne (Enrique Matrioskvigne), Jordi Tirado (Hombre Amish), Amelia Ríos (Mujer Amish) y Minerva (bailando en los créditos finales).

Obviamente la novedad esta vez es que ya no hay subtítulos, escuchamos la voz de Klaus por vez primera.

Entre los títulos en los que dice haber trabajado Klaus están "El acorazado Matrioskin", "Alguien voló sobre el nido del Matriosko" y "Ciudadano Matrioskane".

Aparecen también los directores Woody Matrioskallen, Pedro Matrioskmodóvar y David Matriosklynch echando pestes de Klaus. Y Enrique Matrioskvigne quien dice no conocerle.

Vemos un tweet de Marta Medinamatrioska que dice que Klaus es el peor actor que ha visto nunca. Y luego varios tweeteros de cine.

Descubrimos que Scarlett Matrioskansson era su esposa, pero le abandonó dejándole a su madre. Pero ella dice que nunca se casaron ni tuvieron hijos. Y que cuando grabaron el corto "El forastero" (2023) él no dejaba de tirarse pedos en la escena donde se acostaron.

Hizo también películas cochinas como "El butanero guarrindongo".

Para recuperar su vida decide hacerse Amish en una comunidad de Pontevedra, pero le echaron. Así que al final vuelve al cine.

Durante los créditos finales hay tomas falsas.

El forastero (2023)

El sexto.

El protagonista huye de su pasado tratando de encontrarse a sí mismo. Llega a Lubilbreeze City y entra en el Saloon. Allí un tipo le increpa pero no sucede nada porque llega la sheriff Ruth y para evitar males mayores le acompaña hasta la posada de Mary Lou. El protagonista se enamora de Mary Lou nada más verla. Poco tiempo después aparecen los del pueblo para increpar a Mary Lou y el protagonista se interpone, de nuevo la sheriff les interrumpe antes del tiroteo y le dice al forastero que se marche cuanto antes.

Su duración es de 26 minutos.

Dirigido, escrito y montado por Cristian Micó Ebro. También es suya la música original. Se trata de su cortometraje más popular, el más visto en su canal de YouTube.

Por vez primera el nombre de Klaus Matrioskinski (el forastero) aparece en el cartel. Junto a él tenemos a Grace Matrioskelly (Ruth), Scarlett Matrioskansson (Mary Lou), James Matrioscoburn (El malo), Clint Matrioseastwood (Malo 2), Gary Matrioscooper (Malo 3) y James Matriostewart (Malo 4).

De nuevo tiene subtítulos, pero esta vez aparte de la narración del protagonista también incluyen diálogos.

No tiene caballo, cabalga en un pequeño elefante, pero relincha como uno. La sheriff también va en elefante, pero un poco más grande.

Me fascina cómo ha creado la ciudad, los sombreritos, los vasitos,las monturitas de los caballos (elefantes)... en fin, todos los pequeños detalles.

Me pregunto cómo hizo para mover las figuritas y la cámara (un móvil Xiaomi) al mismo tiempo.

Al más puro estilo western clásico es un hombre sin nombre.

El tiroteo es la escena más tensa, con un intercambio constante, se resuelve con la llegada de la sheriff.

En los créditos finales descubrimos que a Cristian le quitaron una muela durante el rodaje.

Me encanta, tiene un poco de todo. Drama, romance, acción y un final trágico, como no podía ser de otra manera.

El Sueño (2022)

El quinto.

El matriosko soñó un día que era un hombre y que había llegado la hora de ver el mundo como tal. Pero por primera vez en su vida se sentía solo y cuanto más aprendía de los humanos menos le gustaba. Su familia le destierra por querer cambiar. Pero era todo un sueño, por suerte.

Su duración es de 6 minutos.

Dirigido, escrito y montado por Cristian Micó Ebro. También son suyos la música y los cafés.

Esta vez tiene subtítulos, con lo cual tenemos una narrativa.

Y hay escenas grabadas en el exterior como una calle, una cafetería o un parque.

Conecta muy bien con la temática de su anterior cortometraje. El protagonista que en aquel entonces exploró sus alrededores quiere ver más, pero de nuevo no se siente bien al alejarse de los suyos.

Por vez primera el actor que hace de matriosko tiene nombre, es Klaus Matrioskinski.

Me fascina lo mucho que logra con tan poco. Cómo se fija en los pequeños detalles, hasta ponerlos a tamaño gigantesco a pesar de ser todo tan pequeño.

martes, 19 de noviembre de 2024

Witness (1985)

Especial 6900

Me sabe mal hacer una parada en el camino pero es que hemos llegado a otro hito.

Llevo unas semanas un poco inactivo, a pesar de las apariencias. Estoy viendo cortometrajes porque me cuesta muy poco hacer varias entradas seguidas sobre ellos, en realidad si me hubiera puesto las pilas habría tardado una o dos semanas y llevo ya más de un mes con ello. Dicho lo cual, estoy terminando ya.

Eso sí, paralelamente estoy hacieno entradas de jueguitos de terror, cuando termine con los cortos las pondré todas y son un montón. Es algo que me gusta traer al blog porque es mucho más interesante que el cine de terror moderno, a pesar de ser de peor calidad.

Aparte ha sucedido un evento en Twitch que ha durado unos días y he estado bastante pendiente de él, cosa que me dejaba bastante cansado al final de cada día y no me apetecía nada ponerme a ver cortos. Pero bueno, he conseguido llegar a los últimos ya.

No os podéis imaginar lo mucho que me ha costado elegir un título esta vez, como hice un barrido de títulos que faltaban en el blog ahora me quedan sólo unos pocos y no los tengo demasiado a mano porque mi pc está dándome problemas. Espero poder solucionarlos en breve.

En todo caso, hoy toca...

Witness (1985)

Aquí la titulamos "Único Testigo".

Samuel y su madre viajan a la gran ciudad tras el fallecimiento de su padre. Mientras esperan a coger el próximo tren durante tres horas él es testigo de un asesinato de un policía en el baño de la estación de Filadelfia. El policía encargado del caso le usa para tratar de encontrar a los culpables, pero uno de ellos es un policía.

Dirigida por Peter Weir. Suyas son "Master and Commander: The Far Side of the World" (2003), "Dead Poets Society" (1989) y "The Mosquito Coast" (1986).

Protagonizada por Harrison Ford (John Book). Con Lukas Haas (Samuel Lapp), salió en "Inception" (2010) y "Mars Attacks!" (1996). Alexander Godunov (Daniel Hochleitner), conocido por "Die Hard" (1988) y "The Money Pit" (1986). Danny Glover (McFee), conocido por la saga "Lethal Weapon" (1987). Y Viggo Mortensen (Moses Hochleitner), fue su debut en la gran pantalla.

La primera peculiaridad es una anécdota. Esta fue la primera película emitida por el ya extinto Canal 9 de la Comunidad Valenciana. Yo vivía por aquel entonces en una zona donde no llegaba la señal (aún) y por ello no pudimos ver las primeras emisiones sin embargo alguien nos hizo el favor de grabarla en vídeo y nos la pasó.

En realidad no sale ni un solo Amish real pues, tal y como establece la película, no les gusta que les hagan fotos. Aunque sí merodeaban la zona de la filmación con curiosidad.

Es la película que hace que te preguntes muchas cosas sobre los Amish, principalmente por qué siguen existiendo. Y eso que la película tiene casi 40 años, pero nada ha cambiado para ellos. Sinceramente, nunca podré entender a la gente que basa su vida en la religión y menos aún a los que viven encerrados en un modo de vida de hace varios siglos.

Me he percatado que hablan en alemán (es más, creo que sueltan alguna palabra en holandés). Aunque la versión que he visto tiene esas partes sin subtitular.

El caso gira en torno al narcotráfico, más concretamente al comercio de "P2P", que es un elemento que forma parte del proceso de la creación de la metanfetamina.

Me encantan estas películas de la época pre-informática (o vamos, cuando aún estaban empezando a informatizar la información) ya que todo se reduce a un papel que puede desaparecer fácilmente.

Entiendo la necesidad de usar la ropa Amish para pasar desapercibido pero después de varios días ella debería haber podido lavar la ropa que llevaba él al llegar.

¿Cómo puede alguien levantarse a las 4 de la madrugada para muñir vacas? ¿A qué hora hay que acostarse? ¿Y por qué tan temprano?

El "sombrero de muñir" tiene su lógica, al no tener alas puedes acercar mejor la cabeza a la vaca para posicionarte. Dicho lo cual, no acabo de entender la necesidad de llevarlo.

El granero que les vemos construir fue derribado tras terminar la filmación.

La escena del clímax fue basada en "High Noon" (1952). En esencia el protagonista está en inferioridad numérica pero consigue deshacerse de los malos usando su inteligencia. Y eso incluye una de las muertes más bestias que recuerdo en una película cuando entierran a un tipo con grano hasta asfixiarle.

Fue la película que introdujo los Amish a la población en general y eso hizo que se incrementasen los turistas que querían ir a verles. Lo cual produjo un rechazo por parte de sus comunidades, cosa totalmente razonable.

El Viajero (2022)

El cuarto.

La familia Matrioska ve partir al más pequeño en busca de aventuras. Y tras recorrer todo tipo de parajes extraños finalmente regresa con los suyos y les cuenta todo lo que ha visto.

Su duración es de 5 minutos.

Dirigido y escrito por Cristian Micó Ebro. También hizo el montaje y la música. Aparte se encargó del catering y según sus propias palabras a los matrioskas les sirvieron osos panda al ajillo.

Un detalle importante con estos cortos es que los "pósters" que estoy usando son los "oficiales", no hace mucho el autor los puso en su cuenta de Twitter. Dicho lo cual, existen varias versiones de algunos de ellos.

Este es el primero en el que aparece la familia Matrioska. Son las típicas figuritas rusas que se pueden abrir por la mitad para meterlas una dentro de otras y son todas iguales, sólo que de diferentes tamaños.

Uno se pregunta cómo de aburrido has de estar en tu casa para ponerte a grabar vídeos de una figurita recorriendo las estanterías, el fregadero y demás.

Hay varias partes en blanco y negro, para darle un poco más de dramatismo a la cosa.

Ah, no hay diálogos, ni textos ni nada. Roza casi lo experimental.

Dentro (2004)

Seguimos con el tercero.

Tras casarse Luz y Mario llevan una vida de lo más normal. Pero con el paso del tiempo las cosas van a peor, él la maltrata y ella piensa que no volverá a pasar y por ello siguen juntos. A pesar de todo ella termina quedando embarazada.

Su duración es de 14 minutos.

Dirigido y escrito por Cristian Micó Ebro.

La protagonista quería ser artista, empezó por ser cantante, luego dibujó y soñaba mucho. Luego pasó a ser escritora y es a lo que se dedica, además de pintar. Pero siempre se ha sentido vacía.

Los tres primeros cortos tienen en común las camas, siempre sale alguien acostado. Y la manera de mostrarlas es muy similar.

Tengo la impresión de que ella lleva una peluca rubia al principio. De hecho estoy seguro.

Está narrada en primera persona por la protagonista.

En realidad no llegamos a ver ninguna de las agresiones de una manera clara (sólo fugazmente), y casi mejor. Pero sí el resultado de ellas que provoca en la cara de ella.

También vemos como se maquilla para camuflar las marcas.

En un momento dado ella está mirando "Bonjour mon amour" (2003). Quizás sea el contraste más grande con lo que le está pasando.

Me imagino que la lentilla blanca es para indicar que la ha dejado ciega de un ojo. Y lo que vemos al final es que ella le ha matado. Lo cual tiene mucho sentido.

Es bastante duro de ver, porque es algo que sucede en la vida real. Hay mujeres que aceptan el maltrato físico de sus parejas durante mucho tiempo.

Con esto llegamos al último cortometraje "clásico" de Cristian, a partir del siguiente son todos bastante recientes.


Numero de visitas totales: