También conocida como "Money Heist: Korea – Joint Economic Area".
El éxito de la serie española "La casa de Papel" ha hecho que Netflix decidiera invertir en una versión coreana, la presente. Si bien se habló de un spin off sobre el personaje de Berlín me imagino que lo reservan para dentro de unos meses, incluso para el año que viene, porque ahora se acercan varios estrenos fuertes.
Temporada 1 (2022)
Esta temporada esta compuesta por 6 episodios. No tienen título y duran cerca de una hora.
En el año 2025 las dos Coreas han llegado a un acuerdo y deciden embarcarse rumbo a una moneda única. Eso hace que mucha población del norte pueda salir del país a visitar a sus vecinos del sur. Pero pronto se dan cuenta de que el sueño se desvanece y que todas las promesas eran mentiras. El que era pobre sigue siéndolo. Por ello el "profesor" decide juntar una banda para dar un golpe que cambiará el mundo.
La producción comenzó en el año 2020 pero en el 2021 se vieron forzados a pararla por la pandemia. De ahí que se estrenase este año, más concretamente a finales de Junio.
Me gusta que el planteamiento esté situado en el futuro porque así tienen más facilidad a la hora de desarrollar la trama y de no depender de lo que está sucediendo en el mundo real.
También que logren darle una identidad propia desde el minuto cero. La protagonista (Tokio) es una exmilitar norcoreana y eso sale a relucir antes de los créditos de inicio.
Sigue teniendo un fuerte mensaje social, pero ligeramente diferente al de la serie original.
La presentación de los personajes en el primer episodio es muy anime, en mi opinión. Es graciosa y creo que está bastante bien si no tienes ni idea de la serie. Una primera toma de contacto con cada uno que nos dice mucho sobre ellos de manera directa y escueta.
Me ha hecho mucha gracia la razón por la que Tokio elije su apodo, dice "porque vamos a ser malos". En esencia es un reflejo de lo mal que se llevan los coreanos y japoneses.
Por otra parte que Berlín sea el hombre más buscado de Corea del Norte por haberse fugado de la cárcel más segura me parece un poco exagerado. Pero creo que es en beneficio del personaje.
La ciudad en la que transcurre la acción parece sacada de un anime. Tiene forma circular.
Las máscaras que llevan se llaman Hahoe, vienen a ser una crítica hacia los poderosos con un cierto toque de humor y algo de misterio. Su origen está situado en el siglo XII.
Un detalle que me ha parecido interesante es como fuman en pantalla (en abundancia además). Parece un poco un desplante al modo de hacer las cosas los estadounidenses, lo cual me parece genial.
El Café del profesor se llama Bella Ciao, una clara referencia a la serie original.
He de decir que las diferencias son notables, de hecho no sé hasta qué punto me engancharía esta versión sin haber visto la otra. Está todo bastante más condensado y resumido.
El arranque del segundo episodio es un flashback origen de Berlín, quien estuvo preso en Corea del Norte desde que era niño. Los flashbacks son importantes, como en la serie original, pero los usan muy poco. En realidad a mí se me hacían un poco cargantes, tampoco me parecía tan importante que nos detallasen al milímetro todo el proceso de entrenamiento y preparación, aparte de los orígenes de cada uno de los personajes. Esta serie ha sabido solucionarlo muy bien.
En realidad me resulta gracioso que haya dos personas encargadas de mirar las cámaras (Río y el Profesor) y aún así estén distraídos ambos a la vez.
Han sabido darle unos finales a los episodios realmente impactantes y de alta tensión. El final del segundo es un gran ejemplo de ello.
El tercero es el episodio más caótico con el balance del poder inclinándose a un lado y a otro a medida que se van enterando de lo que está pasando. En esencia es igual al de la serie original, con el pequeño detalle de que Denver le mete una paliza a Oslo (o a Helsinki, me cuesta distinguirlos) de una manera muy oriental.
No sabía muy bien cómo explotaría la trama del tercero y, de nuevo, tiene un final impresionante. Desde luego han sabido sacarle jugo a los personajes.
En el cuarto vemos algo muy interesante en el flashback de inicio, Río es un niño rico y no parece tener demasiado claro lo del robo.
Jaja, qué bueno el cambio de máscaras. No sabría decir si la segunda que usan tiene algún nombre. Pero puedo agregar información sobre lo que imagino será la segunda mitad. En uno de los tráilers vemos una pared con 6 máscaras entre las que no está la segunda que usan pero sí la de Dalí.
El final del cuarto episodio es más tranquilo, diría que el único hasta ahora, aunque de nuevo están a punto de complicarse las cosas. De hecho lo que más me está preocupando a estas alturas es que seis episodios no parecen ser suficientes para alcanzar un final conclusivo, pero me gustaría equivocarme.
Por cierto, a estas alturas dentro de la trama aún no ha habido ningún impacto mediático más allá del tiro que le ha pegado la policía al director. En la serie original la gente se agolpaba en las inmediaciones del atraco vestidos de rojo y con máscaras, aunque quizás me esté confundiendo con la segunda temporada...
En el quinto hay un par de cosas que no me cuadran. Primero que no quieran darle la medicina a Berlín, segundo que el Profesor no escuche las conversaciones del policía al que le pincharon el teléfono que mantuvo en la noche anterior, porque doy por supuesto que las están grabando (si no lo hacen son realmente inútiles).
El final del quinto y el principio del sexto es la persecución de la inspectora al profesor. Es muy intensa.
El sexto es el que podríamos definir como "capítulo feliz". Es una lástima que no aprovechasen para meter algún "himno" como en la serie original, aunque supongo que de hacerlo será en el final del robo.
Porque tal y como intuí la cosa no termina aquí y, sinceramente, no sé cuando estrenan la segunda mitad. Aunque ahora que me acuerdo en la serie original hacían lo mismo. Es bastante molesto, pero bueno.
En todo caso siguen más o menos la misma historia, con cambios que no varían lo que es la base argumental ni tampoco demasiado los personajes. Con lo cual sólo puedo concluir que casi mejor veáis la original.