Una serie, para variar.
Y es que técnicamente esto no es una película sino una serie de 6 episodios. Hace mucho que quiero ponerme con Gamera y sus películas pero entre unas cosas y otras al final siempre lo dejo de lado, así que esto servirá un poco como introducción del personaje al blog.
Los episodios fueron estrenados simultáneamente. Su duración es de unos 45 minutos. Cada episodio comienza con una pequeña escena y luego vemos los créditos iniciales.
Episodio 1: 東京上空
"Over Tokyo"
Estamos en 1989. En Nueva Guinea y Filipinas han aparecido unas extrañas criaturas que han empezado a atacar a la población. Más tarde, en la base militar estadounidense de Fussa en Tokio, aparecen 30 de dichas criaturas pero ahora son más grandes y tienen que desplegar al ejército para detenerlas. Tres niños llamados Boco, Joe y Junichi están pasando los últimos días de verano cerca de dicha base y son testigos de todo ello.
Viendo los créditos de inicio puedo decir que no es mi estilo de animación favorito. Es un 3d "feo", por ejemplo los ojos de algunos de los personajes no están demasiado bien colocados en ciertos planos. Aunque creo que funciona con los monstruos gigantes, especialmente con el que da título.
Los monstruos voladores que aparecen se llana Gyaos. Tienen dos habilidades, un rayo que lo corta todo y una especie de lengua superlarga con un pincho en la punta.
Los niños rescatan una extraña tortuga atrapada en unas raíces. Se parece ligeramente a Gamera.
Los abusones están jugando a la recreativa del "Out Run" (1986) y otra que pone "1989: The Battle", pero creo que ese es un juego inventado, de hecho se asemeja al clásico "1942" (1984). Luego vemos una máquina que pone "Snake-Man" que definitivamente está basada en "Pac-Man" (1980).
Al final del episodio aparece Gamera y salva a los niños cuando están a punto de ser atacados. No conozco demasiado a Gamera pero es conocida como "la defensora de los niños" así que tiene bastante sentido.
Nunca entenderé la lógica de atacar a la criatura que está atacando a las otras criaturas. Claro que son estadounidenses, no dan mucho de sí.
Al final aparece la doctora Emiko Melchiorri con un tipo llamado James Tazaki y se llevan a los niños para hacerles unas preguntas.
La parte de Gamera destrozando a los Gyaos me ha gustado.
Episodio 2: 地下水道
"Under Current"
Los niños fueron llevados a la base y les entregaron unos dispositivos para comunicarse. Porque los Kaiju encetran sus ataques en niños y en caso de aparecer otro ellos podrían avisar. Los Gyaos del laboratorio se ocultan en las alcantarillas y los niños no tienen una mejor idea que ir a investigarlas.
En este episodio descubrimos los nombres completos de los niños. Son Jun "Junichi" Ichihara, Hiroki "Boco" Wada, Douglas Ken "Brody" Osborn y Satoru "Joe" Matsuda.
En Fussa tenían varios huevos de Gyaos contenidos para estudiarlos.
La explicación a por qué atacaron a Gamera es que creían que se peleaba con los Gyaos por la comida, osea los humanos.
El nuevo kaiju se llama Jiger, camina a cuatro patas y mide entre 60 y 80 metros de longitud.
Hay que ser realmente estúpido para no darse cuenta de que Gamera protegía a los humanos en el primer episodio, al terminar destruye el Gyao gigante y se marcha. Si hubiera sido un bicho maligno se hubiera quedado a atacar a los humanos.
Al final del episodio vemos a los niños a punto de subir a bordo de un barco de la fundación Eustace y a Zigra nadando bajo el agua.
El segundo enfrentamiento de Gamera es bastante intenso pero corto. Básicamente porque se pasan medio episodio explorando las alcantarillas y discutiendo. Que a ver, Joe tiene razón en tomar la con Brody porque es un gilipollas de cuidado, pero aún así yo hubiera reducido esa parte en favor de un combate un poco más largo.
Episodio 3: 深く静かに潜航せよ
"Run Silent, Run Deep"
El barco Serket está a punto de iniciar su viaje a una isla para iniciar las investigaciones. Mientras tanto Zigra ataca a un barco y luego va a por ellos. Por suerte aparece Gamera para ponerle freno.
Creo que de todas las cosas que podría esperar de esta serie la de los niños poniéndose como motos al ver a Emiko tomando el sol no era una de ellas.
Zigra es el nuevo kaiju. Es de color azuloso y su elemento es el mar. Tiene una cola larguísima y lanza ataques a modo de torpedo, pero de luz.
Siempre me fascina la facilidad que tiene el ejército para perder vehículos, en este caso barcos.
En este episodio descubrimos que Tazaki es un cobarde y que tiene claustrofobia, lo cual mete a los niños en una situación de peligro extremo sin necesidad alguna. Eventualmente demuestra ser útil.
Los niños son un poco la clave en cada enfrentamiento y los adultos deciden ignorarles hasta que se dan cuenta de que tienen razón. Esta vez son los niños los que llevan a cabo un plan para desorientar a Zigra.
En los tres primeros episodios repiten la escena de un comandante de tanques dentro de su vehículo (el cual no parece que abandone nunca) y la segundo al mando poniéndole al día a través de una escotilla.
Al final descubrimos que Junichi es una chica, cosa que trastoca a Brody. Y también que el viaje a la isla debe continuar, pero usando otro barco.
El enfrentamiento sucede en dos fases, en la primera Gamera es derrotada y en la segunda consigue matar a Zigra porque está en tierra.
Episodio 4: 斬る
"KILL"
Mientras los niños viajan en otro barco en el lugar donde murió Zigra aparece Guiron, otro kaiju, y devora su cuerpo. Luego les hacen unas pruebas en la base de la fundación y poco después llega Guiron.
Aparte de los kaiju tenemos un cristal llamado orilium que parece estar conectado con ellos de alguna manera.
El tipo del tanque se dedica a hacer origamis de los kaijus que van apareciendo.
Descubrimos que el kaiju fosilizado que tiene la fundación se llama Viras y que fue el primero en ser descubierto.
Al principio de la serie Junichi parecía quien defendía las teorías conspiranoicas, aquí es Joe, que además está muy cabezón con que quiere volver a casa y se niega a aceptar que Gamera les salvó la vida. Las tres veces.
Guiron es un kaiju de tipo tierra, que tiene una cabeza enorme alargada con forma de hoja de navaja con la que corta cualquier cosa saltando en el aire y girando sobre sí mismo.
Tazaki vuelve a demostrar lo cobarde que es tratando de abandonarles, pero justo llega Guiron y le impide irse, con lo cual se pone otra vez al mando y dirige las operaciones de evacuación, siendo útil una vez más.
Durante el combate Guiron pone en serios aprietos a Gamera. Le clava una cuchilla en el ojo, le corta una de sus manos y le atraviesa el pecho con su cabeza. Eso hace que use su ataque más famoso, convirtiéndose en una concha de tortuga giratoria y partiendo en dos mitades iguales a Guiron.
También vemos que a Boco le afecta directamente cuando Gamera sufre daños.
Durante el combate oímos la risa de Guiron, es una referencia a "Gamera vs. Guiron" (1969).
Al final los niños encuentran el cristal de orilium en la cueva del kaiju fosilizado y al tocarlo Boco tienen una especie de visión.
Es cierto que en cada combate Gamera termina malherida, de hecho esta vez casi la podríamos dar por muerta, pero cada vez que termina de pelear se esconde y al regresar está otra vez intacta.
Episodio 5: 月は無慈悲な夜の女王
"The Moon is a Harsh Mistress"
Emiko está planeando acabar con el consejo y usará a los niños en sus planes, que consisten en despertar a Viras. Pero ellos no se lo pondrán tan fácil e intentarán huir a la Luna con la ayuda de Tazaki. Pero al poco de despegar un rayo de Viras les alcanza y se ven obligados a usar una cápsula de escape.
Por lo que explican en este episodio los kaiju son armas biológicas creadas por una avanzada civilización antigua llamada Hemuede. Su intención era acabar con la humanidad para hacer borrón y cuenta nueva y para ello sacrificaban niños con un código genético concreto y así podían controlar a los monstruos. Boco es uno de ellos, de ahí que Gamera quiera protegerle. La fundación Eustace fue creada por los descendientes de dicha civilización. Emiko es la sobrina de uno de los líderes, de nombre Nora Melchiorri, y sus planes son despertar a Viras y quitarle el puesto a su tía.
La base de la fundación está en la Luna y calculan que quedarán vivos 1.4 millones de personas tras la purificación. Claro que Emiko se ha encargado de cortarles los suministros para que mueran de hambre en pocos días.
Viras es un kaiju enorme de color dorado con tentáculos. Es capaz de concentrar una gran cantidad de energía para lanzar un rayo, también crea electricidad con sus tentáculos y puede volar.
Entiendo la necesidad de crear tensión pero no acabao de ver la necesidad de hacer una cuenta regresiva de 100 segundos para despegar un cohete.
Como dije en el anterior episodio Gamera estaba muy mal al final del combate contra Guiron pero al reaparecer está perfectamente. Esta vez Viras es mucho más poderoso. Aún así en el combate aéreo Gamera lo destruye con facilidad.
Al final Joe se sacrifica para salvar a los otros tres niños y a Tazaki. Emiko muere. Y Gamera consigue salvar la cápsula en la que escaparon antes de quedar inconsciente.
Episodio 6: 幼年期の終わり
"Childhood's End"
El gobierno japonés se da cuenta de la importancia que tiene que Gamera no muera y por ello se esfuerza en curarla usando a los mejores científicos que encuentran. Pero mientras están ocupados aparece otro Gyaos gigante, esta vez mutado. Tras la contención del ejército Boco decide distraerlo hasta que Gamera se despierte.
3 meses antes de todo esto vemos al consejo con uno de los Gyaos y a Emiko siendo atacado por otro.
Finalmente el tipo del tanque pasa a la acción.
El combate entre Gamera y el Gyaos mutante (el nombre oficial es S-Gyaos) demuestra que la tortuga ha aprendido mucho, sin embargo el uso de la lengua con aguijón le da una gran ventaja al segundo. Finalmente Gamera hace uso de su ataque esférico y lo destroza.
Y el último kaiju es... Gamera, a quien han modificado su ADN. Pero su voluntad hace que consiga salvarse y usar toda su energía para crear un rayo con el que matar al consejo en la Luna. Y Gamera se desvanece.
La serie termina con el nacimiento de una cría de Gamera.
Este episodio tiene una escena extra tras los créditos finales. En ella vemos que Tazaki ha creado el primer móvil de la historia. Y que Joe sigue vivo.
Me ha gustado mucho. Como dije Gamera es un monstruo del que se bien poco, creo que sólo lo he visto como uno más de alguna película de Godzilla, y me gusta ver una serie centrada exclusivamente en él.
De la manera en la que termina no me sorprendería si hicieran una segunda temporada.