Una de las mejores películas que he visto sobre la 2ª Guerra Mundial.
Vasili es un joven ruso que es reclamado por la patria para luchar en el frente, como muchos otros. Al llegar a Estalingrado descubre el infierno de la guerra, ve caer a todos los que le acompañaban y se esconde entre los cadáveres. Allí lo encuentra un oficial, le presta un fusil y de varios disparos certeros mata a unos nazis. Desde entonces se convierte en el francotirador número uno de los rusos. Los nazis al ver la cantidad de bajas causadas por los francotiradores deciden traer a uno de sus mejores hombres para acabar con él.
En esta película vemos el horror de la guerra que tuvieron que padecer los rusos que eran alistados a la fuerza. En el frente tenían que avanzar a pecho descubierto mientras las balas silbaban a su alrededor y si intentaban huir los oficiales de la NKVD les estaban esperando para matarles. Era una situación de la que pocos conseguían sobrevivir.
La propaganda rusa con la que son taladrados contínuamente durante el ataque es lo que les da fuerzas para lanzarse a una muerte casi segura. Claro que los nazis también intentan hacer uso de las palabras para convencerles de que deserten. Es curioso pero la prepotencia con la que hablan los de la propaganda nazi me recuerda mucho al estilo americano de hacer las cosas.
Lo que más me gusta de esta película es cómo retratan al francotirador protagonista en acción. Tiene un arte propio de quienes llevan toda la vida ejerciendo un oficio. Y el único que parece a estar a la altura es su némesis nazi, un oficial entrenado como militar, con el uniforme siempre impecable, con el mejor arma posible y con un montón de condecoraciones.
El enfrentamiento final es el clímax de la película, ambos soldados sienten un respeto sumo entre ellos pues han sabido estar a la altura de las expectativas, sin embargo al mismo tiempo sienten un odio profundo por ser enemigos.
El elenco de actores que interpretan esta película es excepcional, tenemos a Jude Law en el papel protagonista, a Ed Harris como el francotirador nazi, a Rachel Weisz como la novia del protagonista y a Joseph Fiennes como el oficial ruso de propaganda. También a Bob Hoskins y Ron Perlman en papeles más pequeños pero importantes.
Si bien suelo preferir las historias de la Segunda Guerra Mundial enfocadas desde el punto de vista del frente alemán esta película muestra muy bien, en mi opinión, la angustia vivida en el frente ruso en la batalla de Estalingrado.
domingo, 31 de enero de 2010
Dance of the Vampires (1967)
También conocida como "The Fearless Vampire Killers".
Un profesor y su ayudante se adentran en las tierras de Transilvania para iniciar una investigación sobre los vampiros. Ya en el lugar donde se hospedan notan la presencia vampírica pues todo esta lleno de ajos aunque los lugareños se muestran algo reacios a confirmar sus sospechas. Una noche el ayudante ve como un personaje siniestro aparece de repente y se lleva a la hija del posadero.
Ya en la primera escena tildan al profesor de chiflado, eso nos da una idea del carácter cómico de la película. Es una parodia de las películas de Drácula y los protagonistas se meten en situaciones en ocasiones ridículas. Tenemos como primer vampiro al posadero, es realmente torpe, se tropieza continuamente, se esconde en un barril y casi se ahoga... XD.
Lo mejor de la película son las ambientaciones, están realmente cuidadas. El castillo a primera vista parece sencillo pero a medida que los protagonistas van recorriéndolo vemos todo un conjunto de detalles como las ventanas con cristaleras. La parte interior también nos sorprende, aparte de las habitaciones donde se quedan tenemos los establos, la carpintería e incluso una cripta con todo lujo de detalles.
Como curiosidad el efecto del salón de baile lleno de gente que se refleja en un espejo con solo los protagonistas fue hecho con dos habitaciones idénticas, un cristal y tres dobles puestos en el lugar de los reflejados.
Roman Polanski es el director de la película e interpreta al ayudante del profesor. Si bien para mí su mejor trabajo es "Rosemary's Baby" (1968) esta película nos da una visión un tanto diferente de los vampiros.
Recomendable, para echarse unas risas.
Un profesor y su ayudante se adentran en las tierras de Transilvania para iniciar una investigación sobre los vampiros. Ya en el lugar donde se hospedan notan la presencia vampírica pues todo esta lleno de ajos aunque los lugareños se muestran algo reacios a confirmar sus sospechas. Una noche el ayudante ve como un personaje siniestro aparece de repente y se lleva a la hija del posadero.
Ya en la primera escena tildan al profesor de chiflado, eso nos da una idea del carácter cómico de la película. Es una parodia de las películas de Drácula y los protagonistas se meten en situaciones en ocasiones ridículas. Tenemos como primer vampiro al posadero, es realmente torpe, se tropieza continuamente, se esconde en un barril y casi se ahoga... XD.
Lo mejor de la película son las ambientaciones, están realmente cuidadas. El castillo a primera vista parece sencillo pero a medida que los protagonistas van recorriéndolo vemos todo un conjunto de detalles como las ventanas con cristaleras. La parte interior también nos sorprende, aparte de las habitaciones donde se quedan tenemos los establos, la carpintería e incluso una cripta con todo lujo de detalles.
Como curiosidad el efecto del salón de baile lleno de gente que se refleja en un espejo con solo los protagonistas fue hecho con dos habitaciones idénticas, un cristal y tres dobles puestos en el lugar de los reflejados.
Roman Polanski es el director de la película e interpreta al ayudante del profesor. Si bien para mí su mejor trabajo es "Rosemary's Baby" (1968) esta película nos da una visión un tanto diferente de los vampiros.
Recomendable, para echarse unas risas.
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sábado, 30 de enero de 2010
Battle for the Planet of the Apes (1973)
La quinta y última película fue grabada con un presupuesto muy bajo. Por suerte la historia que cuenta no se ve mermada por ello, salvo quizás la batalla final en la que no llegan a verse en pantalla demasiada gente a la vez pero queda resultona.
Es el año 2670, un anciano orangután narra la historia de las batallas pasadas entre simios y humanos. Tras la rebelión de los simios la situación con los humanos pasó a ser muy tensa, aunque algunos humanos lograron tener puestos de confianza en las diferentes instituciones. Sin embargo el líder de los simios no quiere ningún conflicto y decide ir en busca de su pasado con la ayuda de un humano de confianza.
En esta película realmente lo que vemos es un cambio en el futuro. Cesar, el líder de los simios, oye las cintas que grabaron sus padres sobre que sucederá en el futuro y es gracias a esto que le da un vuelco a la historia. En medio de una batalla en la que se enfrentan los humanos que más tarde serían los mutantes subterráneos que adoran a una bomba nuclear contra los simios, Cesar decide darles a los humanos el mismo estatus que a un simio. Eso evita que el futuro sea como el que vimos en la primera y segunda películas. Con lo cual se podría decir que este es el final de la historia, aun siendo en realidad el principio de ella, pero corrigiendo los errores del pasado, o mejor dicho, del futuro XD.
Existen, como dije en la primera película, dos series de televisión, aunque son historias aparte e incluso cometen algunos errores graves (en un capitulo sale un simio con un perro, se supone que murieron según lo que dijeron en la cuarta película).
Siempre defenderé las películas originales y no va a ser menos en esta ocasión. La versión de 2001 carece de sentido y más aún su final, que el señor Tim Burton estuviera aburrido un día y quisiera hacer el mono un rato lo respeto, pero no por ello voy a dejar de criticar lo que hizo. La película se basa lejanamente en los argumentos originales, pero con cambios muy importantes por ejemplo la tensión que vive Charlton Heston debido a que no puede hablar en la clásica es reemplazada por un héroe moderno imparable y al que todo parece salirle bien. Sobra y punto.
Es el año 2670, un anciano orangután narra la historia de las batallas pasadas entre simios y humanos. Tras la rebelión de los simios la situación con los humanos pasó a ser muy tensa, aunque algunos humanos lograron tener puestos de confianza en las diferentes instituciones. Sin embargo el líder de los simios no quiere ningún conflicto y decide ir en busca de su pasado con la ayuda de un humano de confianza.
En esta película realmente lo que vemos es un cambio en el futuro. Cesar, el líder de los simios, oye las cintas que grabaron sus padres sobre que sucederá en el futuro y es gracias a esto que le da un vuelco a la historia. En medio de una batalla en la que se enfrentan los humanos que más tarde serían los mutantes subterráneos que adoran a una bomba nuclear contra los simios, Cesar decide darles a los humanos el mismo estatus que a un simio. Eso evita que el futuro sea como el que vimos en la primera y segunda películas. Con lo cual se podría decir que este es el final de la historia, aun siendo en realidad el principio de ella, pero corrigiendo los errores del pasado, o mejor dicho, del futuro XD.
Existen, como dije en la primera película, dos series de televisión, aunque son historias aparte e incluso cometen algunos errores graves (en un capitulo sale un simio con un perro, se supone que murieron según lo que dijeron en la cuarta película).
Siempre defenderé las películas originales y no va a ser menos en esta ocasión. La versión de 2001 carece de sentido y más aún su final, que el señor Tim Burton estuviera aburrido un día y quisiera hacer el mono un rato lo respeto, pero no por ello voy a dejar de criticar lo que hizo. La película se basa lejanamente en los argumentos originales, pero con cambios muy importantes por ejemplo la tensión que vive Charlton Heston debido a que no puede hablar en la clásica es reemplazada por un héroe moderno imparable y al que todo parece salirle bien. Sobra y punto.
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Conquest of the Planet of the Apes (1972)
Es la más sangrienta, ambientada en el "futuro" 1991.
Una plaga ha exterminado a todos los gatos y perros de la tierra así que los humanos buscan otros posibles animales de compañía. Descubren que los simios son muy inteligentes y que no solo pueden ser mascotas sino también hacer tareas de todo tipo, el problema es que terminan explotándolos y castigándoles de forma más cruel cada vez. Pero hay un simio inteligente que se propone poner fin a todo ello.
Diría que ésta es la película en la que aparecen más simios a la vez en pantalla. Dado que cada secuela contó con cada vez menos presupuesto es interesante ver el buen partido que le sacan. Al menos es la impresión que da en las escenas de "entrenamiento" pues las de revuelta no parecen tan y tan multitudinarias.
Atención a los uniformes de los policías, bueno creo que los llaman guardianes del orden, son clavaditos al de los oficiales nazis. Eso unido a la forma de hacer las cosas del gobierno y el altavoz con mensajes tipo "se ha producido una manifestación en la plaza, dispérsense en menos de 1 minuto o serán castigados" hacen que los simios se sientan totalmente asfixiados por los humanos.
En esta película vemos el factor detonante de la rebelión de los simios, la pérdida de las mascotas de los humanos. Aunque se hace mención en casi todas las películas en realidad resulta curioso que alguien pudiera pensar que algo así podría pasar, me refiero al cambio de actitud de los humanos respecto a los simios. Quizás la explicación este en el miedo que sentían los humanos por aquellos simios parlantes de la 3ª parte, quizás ese miedo al simio hizo que creciera a la vez un odio hacia ellos y los castigan haciéndoles hacer los peores trabajos. Si, tiene sentido.
La preparación para la rebelión de los simios es sublime, es un proceso usando los bajos fondos, donde nadie les pueda vigilar. Los simios logran por fin liberarse y son precisamente estas experiencias las que más tarde harán de ellos la sociedad que descubrió el protagonista de la primera película.
Una plaga ha exterminado a todos los gatos y perros de la tierra así que los humanos buscan otros posibles animales de compañía. Descubren que los simios son muy inteligentes y que no solo pueden ser mascotas sino también hacer tareas de todo tipo, el problema es que terminan explotándolos y castigándoles de forma más cruel cada vez. Pero hay un simio inteligente que se propone poner fin a todo ello.
Diría que ésta es la película en la que aparecen más simios a la vez en pantalla. Dado que cada secuela contó con cada vez menos presupuesto es interesante ver el buen partido que le sacan. Al menos es la impresión que da en las escenas de "entrenamiento" pues las de revuelta no parecen tan y tan multitudinarias.
Atención a los uniformes de los policías, bueno creo que los llaman guardianes del orden, son clavaditos al de los oficiales nazis. Eso unido a la forma de hacer las cosas del gobierno y el altavoz con mensajes tipo "se ha producido una manifestación en la plaza, dispérsense en menos de 1 minuto o serán castigados" hacen que los simios se sientan totalmente asfixiados por los humanos.
En esta película vemos el factor detonante de la rebelión de los simios, la pérdida de las mascotas de los humanos. Aunque se hace mención en casi todas las películas en realidad resulta curioso que alguien pudiera pensar que algo así podría pasar, me refiero al cambio de actitud de los humanos respecto a los simios. Quizás la explicación este en el miedo que sentían los humanos por aquellos simios parlantes de la 3ª parte, quizás ese miedo al simio hizo que creciera a la vez un odio hacia ellos y los castigan haciéndoles hacer los peores trabajos. Si, tiene sentido.
La preparación para la rebelión de los simios es sublime, es un proceso usando los bajos fondos, donde nadie les pueda vigilar. Los simios logran por fin liberarse y son precisamente estas experiencias las que más tarde harán de ellos la sociedad que descubrió el protagonista de la primera película.
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Escape from the Planet of the Apes (1971)
Es la que más sentido da a las cosas, ya que ¿de qué otra manera podían los simios evolucionar hasta el punto de ser tan inteligentes (o más según se mire) que el hombre? pues partiendo de un simio que ya posee dicha evolución.
La historia de 3 simios que cogieron una nave espacial en el último momento, antes de la desaparición de la Tierra, y que llegaron a su pasado. Aunque en principio no desean dar muestras de inteligencia al final acaban por hablar y eso les complica mucho la existencia, primero como celebridades y luego como enemigos públicos.
Es mi película favorita, si bien la primera es la mejor realizada esta es la que tiene la historia que más me gusta. Aparte que cuenta con la colaboración de Ricardo Montalban en el papel de Armando, el dueño de un circo (para mí su papel más memorable es el de Khan en la serie clásica de Star Trek y en la película "Star Trek: The Wrath Of Khan" (1982)).
También me gusta porque es la película menos belicosa, aunque no por ello menos dramática, y también porque es la que tiene los momentos más simpáticos empezando por la primera escena en la que nada más rescatan a los tres astronautas se quitan los cascos y descubren que no son humanos sino simios XD. Las caras de estupefacción con que les miran todos los militares con los que se cruzan son muy cómicas.
Como lo son algunas de las situaciones que viven mas tarde por ejemplo cuando le dan un plátano a Zira y dice que no lo quiere porque le dan nauseas (la primera vez que habla) o cuando se emborracha XD. De hecho el punto crucial en la película es cuando Zira borracha relata la destrucción de la tierra en el futuro pues a partir de entonces empiezan a sospechar de ellos.
De nuevo se dan muestras del miedo de los hombres frente a los simios. También de su torpeza al dejar que uno muera en manos de un gorila al pensar que "son de la misma especie". Sin embargo hay una parte en la que la humanidad demuestra una estupidez suprema al dejar que un cura este presente cuando les "interrogan" por primera vez y se escandaliza al oír que los dos simios están casados. ¿Es tan difícil de comprender que en el futuro las cosas no son como en su momento?.
El final es muy cruel, pero importante, ya que la única manera de aplacar el miedo de los hombres es hacerles creer que el peligro futuro ha desaparecido.
Personalmente veo mal lo de que sean capaces de pilotar una nave hasta el pasado, pero dado que llevan a un científico que parece ser una auténtica mente preclara de su momento cabe suponer que podrían llegar a ser capaces de hacer que la nave tomase el viaje de vuelta a su origen de forma automática, aunque lo veo cogido de los pelos.
La historia de 3 simios que cogieron una nave espacial en el último momento, antes de la desaparición de la Tierra, y que llegaron a su pasado. Aunque en principio no desean dar muestras de inteligencia al final acaban por hablar y eso les complica mucho la existencia, primero como celebridades y luego como enemigos públicos.
Es mi película favorita, si bien la primera es la mejor realizada esta es la que tiene la historia que más me gusta. Aparte que cuenta con la colaboración de Ricardo Montalban en el papel de Armando, el dueño de un circo (para mí su papel más memorable es el de Khan en la serie clásica de Star Trek y en la película "Star Trek: The Wrath Of Khan" (1982)).
También me gusta porque es la película menos belicosa, aunque no por ello menos dramática, y también porque es la que tiene los momentos más simpáticos empezando por la primera escena en la que nada más rescatan a los tres astronautas se quitan los cascos y descubren que no son humanos sino simios XD. Las caras de estupefacción con que les miran todos los militares con los que se cruzan son muy cómicas.
Como lo son algunas de las situaciones que viven mas tarde por ejemplo cuando le dan un plátano a Zira y dice que no lo quiere porque le dan nauseas (la primera vez que habla) o cuando se emborracha XD. De hecho el punto crucial en la película es cuando Zira borracha relata la destrucción de la tierra en el futuro pues a partir de entonces empiezan a sospechar de ellos.
De nuevo se dan muestras del miedo de los hombres frente a los simios. También de su torpeza al dejar que uno muera en manos de un gorila al pensar que "son de la misma especie". Sin embargo hay una parte en la que la humanidad demuestra una estupidez suprema al dejar que un cura este presente cuando les "interrogan" por primera vez y se escandaliza al oír que los dos simios están casados. ¿Es tan difícil de comprender que en el futuro las cosas no son como en su momento?.
El final es muy cruel, pero importante, ya que la única manera de aplacar el miedo de los hombres es hacerles creer que el peligro futuro ha desaparecido.
Personalmente veo mal lo de que sean capaces de pilotar una nave hasta el pasado, pero dado que llevan a un científico que parece ser una auténtica mente preclara de su momento cabe suponer que podrían llegar a ser capaces de hacer que la nave tomase el viaje de vuelta a su origen de forma automática, aunque lo veo cogido de los pelos.
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Beneath the Planet of the Apes (1970)
La segunda película es la más lenta y pesada aunque también es la más significativa.
La película empieza con el final de la primera parte, vemos como prosigue con Taylor alejándose de la estatua y adentrándose en el desierto. La llegada de una segunda nave con dos tripulantes es la base de la historia de la segunda parte, uno esta malherido debido al accidente aunque se ha percatado de en que año están pero no saben en qué planeta. El protagonista se queda solo al morir su compañero y después de enterrarle se encuentra con una mujer a caballo que lleva la chapa del ejercito de Taylor.
Me parece algo absurdo el buscar el mismo golpe de efecto que en la primera con la intervención de un actor cuyos rasgos faciales son similares a los de Charlton Heston.
Es una película bastante mas pobre en cuanto a contenido y tiene que recurrir a este tipo de cosas. Otro ejemplo son unos efectos especiales más sencillos para mostrar los poderes mentales de los humanos mutantes.
De hecho parece un remake más que una secuela en plan ¿y si Taylor hubiera descubierto a los simios de otra manera?. Aquí vemos más explícitamente el carácter bélico de los gorilas, con qué armas cuentan y hasta donde serian capaces de llegar. La reacción del protagonista al descubrir que sucedió en la Tierra es casi de aceptación mas que de rabia como sucedía en la primera.
Esta película nos muestra los habitantes de la zona prohibida y esto es lo más significativo pues son los humanos "a la antigua" aunque mutados. Son una especie de secta que adora a una bomba nuclear con lo cual son superiores tecnológicamente hablando a los simios, sin embargo prefieren hacer desaparecer el planeta entero antes de enfrentarse a ellos.
Y poco más hay que decir, se trata de la peor de las 5 partes.
La película empieza con el final de la primera parte, vemos como prosigue con Taylor alejándose de la estatua y adentrándose en el desierto. La llegada de una segunda nave con dos tripulantes es la base de la historia de la segunda parte, uno esta malherido debido al accidente aunque se ha percatado de en que año están pero no saben en qué planeta. El protagonista se queda solo al morir su compañero y después de enterrarle se encuentra con una mujer a caballo que lleva la chapa del ejercito de Taylor.
Me parece algo absurdo el buscar el mismo golpe de efecto que en la primera con la intervención de un actor cuyos rasgos faciales son similares a los de Charlton Heston.
Es una película bastante mas pobre en cuanto a contenido y tiene que recurrir a este tipo de cosas. Otro ejemplo son unos efectos especiales más sencillos para mostrar los poderes mentales de los humanos mutantes.
De hecho parece un remake más que una secuela en plan ¿y si Taylor hubiera descubierto a los simios de otra manera?. Aquí vemos más explícitamente el carácter bélico de los gorilas, con qué armas cuentan y hasta donde serian capaces de llegar. La reacción del protagonista al descubrir que sucedió en la Tierra es casi de aceptación mas que de rabia como sucedía en la primera.
Esta película nos muestra los habitantes de la zona prohibida y esto es lo más significativo pues son los humanos "a la antigua" aunque mutados. Son una especie de secta que adora a una bomba nuclear con lo cual son superiores tecnológicamente hablando a los simios, sin embargo prefieren hacer desaparecer el planeta entero antes de enfrentarse a ellos.
Y poco más hay que decir, se trata de la peor de las 5 partes.
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Planet of the Apes (1968)
Hoy voy a hablar de la saga más famosa sobre simios. Para el que no lo sepa en total son 5 películas, una serie de acción real de 14 capítulos y una serie de dibujos de 13 capítulos, aunque me voy a centrar únicamente en las películas.
La historia trata sobre una nave espacial que se estrella en una planeta desconocido muriendo una tripulante en el accidente. Los que quedan vivos se deciden a explorar las tierras áridas que les rodean en busca de alimentos y acaban descubriendo una cultura con humanos que no hablan y simios como la raza dominante.
Las inquietudes acerca del futuro que tiene George Taylor (Charlton Heston), el protagonista, sobre cómo sera el futuro de la humanidad, si habrán guerras, si la gente seguirá matándose, son en cierta manera el hilo conductor de esta película y hemos de esperar hasta el final de la película para ver que respuesta obtiene.
Al poco de empezar la película vemos una muestra de los efectos especiales que nos deparan con la oficial muerta. Tiene un cierto parecido con la madre de Norman Bates en "Psycho" (1960) solo que esta tiene más detalles.
La llegada al planeta nos deleita con paisajes carentes de signos de civilización lo cual hace que los tripulantes de la nave se hallen todavía más perdidos. Es importante este detalle pues hace que el choque al encontrarse con los primeros humanos sea aún mayor.
La primera aparición de los simios resulta escalofriante. Los humanos del planeta huyendo mientras algo les persigue, los astronautas que deciden seguir su ejemplo antes de constatar que les aterra tanto y de repente caen al suelo, alzan la mirada y ven un grupo de simios armados y montados a caballo. En mi opinión este es el punto crucial de la película donde se hace realidad una pesadilla de la que ni Taylor ni sus dos colegas serán capaces de despertar de ella.
Los simios están diferenciados en 3 vertientes: los guerreros, los pensadores y los científicos (gorilas, orangutanes y chimpancés respectivamente). Es una división llevada a cabo según sus capacidades naturales, el hecho de nacer en una de esas razas condiciona al individuo, es una sociedad, por tanto, cuya libertad de elección es nula, sin embargo no es un estado dictatorial tal y como nosotros lo entendemos, va más allá. Cada individuo aporta a la sociedad aquello para lo que esta más cualificado por su raza, por su genética y a todos les parece correcto.
Los humanos mientras tanto son seres irracionales a los que estudian y con los que experimentan, pero vagan libres en tribus huyendo de los simios si lo consideran necesario, por puro instinto de supervivencia. Es importante el detalle de que no hablan, pero no porque no puedan sino porque la presión de los simios durante siglos ha sido tal que han preferido dejar de hacerlo.
Siempre he tenido la duda de si el Dr. Zaius es consciente desde un principio de que Taylor es más inteligente que el resto de los humanos o si se da cuenta al ver que escribe algo en el suelo, borrándolo rápidamente para que ningún otro simio se percate. La expresión de terror en su rostro al leer una palabra escrita en el suelo nos indica que algo pasa por su mente, pero tardaremos en averiguar que es pues hasta casi el final no revela lo que sabe del pasado de su planeta.
La escena del juicio es, a mi parecer, la que mejor refleja de qué modo funcionan las cosas en la sociedad de los simios. Vemos que hay tres orangutanes como jueces, es inteligente el número pues en caso de votación no habría empate, sin jurado pero con abogado y fiscal.
Me resulta especialmente curiosa la escena de los 3 jueces en la que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca, es la imagen de los "tres monos sabios" de la que proviene el dicho "see no evil, hear no evil, speak no evil".
El final tiene una de las mejores escenas que he visto jamás en película, cuando el protagonista va a caballo por la playa y se detiene porque reconoce el monumento que hay frente a él, la Estatua de la Libertad, y que por tanto sabe perfectamente en que planeta se encuentra, y grita: "¡Maniáticos!, ¡la habéis destruido!. ¡Yo maldigo las guerras, os maldigo!". Me parece sublime, sencillamente.
De las 5 películas que componen la saga original es la mejor en todos los aspectos y no quiero alargarme más porque me gustaría hablar de las otras también.
La historia trata sobre una nave espacial que se estrella en una planeta desconocido muriendo una tripulante en el accidente. Los que quedan vivos se deciden a explorar las tierras áridas que les rodean en busca de alimentos y acaban descubriendo una cultura con humanos que no hablan y simios como la raza dominante.
Las inquietudes acerca del futuro que tiene George Taylor (Charlton Heston), el protagonista, sobre cómo sera el futuro de la humanidad, si habrán guerras, si la gente seguirá matándose, son en cierta manera el hilo conductor de esta película y hemos de esperar hasta el final de la película para ver que respuesta obtiene.
Al poco de empezar la película vemos una muestra de los efectos especiales que nos deparan con la oficial muerta. Tiene un cierto parecido con la madre de Norman Bates en "Psycho" (1960) solo que esta tiene más detalles.
La llegada al planeta nos deleita con paisajes carentes de signos de civilización lo cual hace que los tripulantes de la nave se hallen todavía más perdidos. Es importante este detalle pues hace que el choque al encontrarse con los primeros humanos sea aún mayor.
La primera aparición de los simios resulta escalofriante. Los humanos del planeta huyendo mientras algo les persigue, los astronautas que deciden seguir su ejemplo antes de constatar que les aterra tanto y de repente caen al suelo, alzan la mirada y ven un grupo de simios armados y montados a caballo. En mi opinión este es el punto crucial de la película donde se hace realidad una pesadilla de la que ni Taylor ni sus dos colegas serán capaces de despertar de ella.
Los simios están diferenciados en 3 vertientes: los guerreros, los pensadores y los científicos (gorilas, orangutanes y chimpancés respectivamente). Es una división llevada a cabo según sus capacidades naturales, el hecho de nacer en una de esas razas condiciona al individuo, es una sociedad, por tanto, cuya libertad de elección es nula, sin embargo no es un estado dictatorial tal y como nosotros lo entendemos, va más allá. Cada individuo aporta a la sociedad aquello para lo que esta más cualificado por su raza, por su genética y a todos les parece correcto.
Los humanos mientras tanto son seres irracionales a los que estudian y con los que experimentan, pero vagan libres en tribus huyendo de los simios si lo consideran necesario, por puro instinto de supervivencia. Es importante el detalle de que no hablan, pero no porque no puedan sino porque la presión de los simios durante siglos ha sido tal que han preferido dejar de hacerlo.
Siempre he tenido la duda de si el Dr. Zaius es consciente desde un principio de que Taylor es más inteligente que el resto de los humanos o si se da cuenta al ver que escribe algo en el suelo, borrándolo rápidamente para que ningún otro simio se percate. La expresión de terror en su rostro al leer una palabra escrita en el suelo nos indica que algo pasa por su mente, pero tardaremos en averiguar que es pues hasta casi el final no revela lo que sabe del pasado de su planeta.
La escena del juicio es, a mi parecer, la que mejor refleja de qué modo funcionan las cosas en la sociedad de los simios. Vemos que hay tres orangutanes como jueces, es inteligente el número pues en caso de votación no habría empate, sin jurado pero con abogado y fiscal.
Me resulta especialmente curiosa la escena de los 3 jueces en la que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca, es la imagen de los "tres monos sabios" de la que proviene el dicho "see no evil, hear no evil, speak no evil".
El final tiene una de las mejores escenas que he visto jamás en película, cuando el protagonista va a caballo por la playa y se detiene porque reconoce el monumento que hay frente a él, la Estatua de la Libertad, y que por tanto sabe perfectamente en que planeta se encuentra, y grita: "¡Maniáticos!, ¡la habéis destruido!. ¡Yo maldigo las guerras, os maldigo!". Me parece sublime, sencillamente.
De las 5 películas que componen la saga original es la mejor en todos los aspectos y no quiero alargarme más porque me gustaría hablar de las otras también.
jueves, 28 de enero de 2010
Altrimenti ci arrabbiamo (1974)
Conocida en España como "...Y si no nos enfadamos", es una de las peliculas con las que mejor me lo he pasado. Por ello voy a comentarla por completo, se lo merece :)
La pelicula empieza con Ben mirando un escaparate con un cochecito de color rojo, que sera el protagonista involuntario de la pelicula, y poco despues montandose en el cuando descubre a Kid que recien acaba de llegar a la ciudad. En ese momento parece habersele caido el cielo encima a Ben pues se teme lo peor.
Continua con un rally a gran velocidad cuyo premio es el cochecito y en el que participan los dos hermanos. Ya en esta secuencia vemos algunas escenas miticas como un coche boca abajo encima de otro o los dos coches que caen simultaneamente de un puente. Tras una serie de choques al final llegan los dos a la vez a la meta y los dos tocan el cochecito tambien a la vez con lo que no hay un ganador.
Como no se fia de Kid, Ben decide anclar su caravana al lado de su taller hasta que quede claro el asunto del cochecito. Al final deciden jugarselo a salchichas y cervezas y para ello van a una feria que esta cerca del taller. En mitad de la competicion entran unos mafiosos a amedrentar al dueño del local pero ellos pasan de todo y deciden no entrometerse. En esta escena vemos como evita Ben una silla voladora porque se aparta de un señor que fuma un puro XD. Tambien vemos un destrozo absoluto del local en el que estaban. Al salir del local un mafioso les amenaza con romperles el coche, ellos se enfrentan a el y les acaban destrozando el coche.
Despues Kid le dice a Ben que quiere recuperar el mini-bolido porque no le parece bien lo que les han hecho. Para ello van a un baile al local de los mafiosos.y tras marearlos un poco se dirifen al jefe diciendole que el es el culpable del destrozo del cochecito y debe comprarles otro. Al jefe no le sienta nada bien que le amenacen y manda a uno de sus secuaces tras ellos. Aqui vemos una escena muy buena cuando van en coche y se les prende la parte trasera, para apagarla se meten en un tunel de lavado empujando al coche que habia dentro XD.
Deciden usar al esbirro para darle a entender a su jefe que van en serio, primero en la feria, donde Ben hace muestra de su fuerza y mas tarde le siguen hasta un gimnasio. En este gimnasio viene la mayor ensalada de leches de la historia, esta llena de escenas miticas como cuando Kid golpea la cabeza a uno a modo de pera o Ben arranca del techo un saco de boxeo. Al final le dicen al esbirro que quieren el minibolido al dia siguiente a mediodia, y que sea nuevecito, rojo y con la capota amarilla XD.
A la mañana siguiente el abuelete que trabaja con Ben le da una sorpresa, ha construido un bolido el mismo, pero a Ben no le parece bien pues quiere uno como que le destrozaron. Al rato llegan unos moteros diciendoles que traen el cochecito, pero es mas bien una treta para darles una paliza, cosa que se vuelve en su contra y al final Kid les roba una de las motos y terminan en una persecucion a traves de un bosque. Lo mejor es que la moto de Kid lleva radio y hay un momento en el que va comentando la jugada al jefe XD. Esta persecucion tiene escenas memorables como cuando mete a dos motoristas en un trineo en medio de la selva o cuando llega Ben con su pedazo de moto.
Despues se monta un torneo de justa en moto. Como si de un duelo del oeste se tratara los rivales se miran cara a cara antes de comenzar un torneo sin igual... cuando de repente aparece Ben y su moto para igualar la contienda. La lucha es uno a uno, el primer esbirro acaba derrotado rapidamente por Ben, el segundo sufre bastante mas en una lid en la que cada vez se le va acortando mas la lanza ya que Kid debido a los certeros embates de este y al final tambien es derrotado, saltando por los aires y disparado por un cazador cegato XD.
Esta vez el jefe decide ponerse serio y llama a un asesino a sueldo para que los liquide. Esta parte es una de las majores pues mientras ellos estan descansando el asesino les observa desde lo lejos con su fusil de francotirador y van escondiendose a medida que el les apunta sin darle tiempo a disparar y volviendole loco XD. Ben se ha ido al ensayo del coro de bomberos y Kid decide ir con el meintras que el asesino les persigue. La escena que va a continuacion es posiblemente la mejor de toda la pelicula.
Es, como no, la escena del coro en la que Ben esta ensayando y llega Kid a avisarle que el asesino le esta persiguiendo pero al llamarle para contarselo Ben se equivoca y el director del coro se va cabreando mas y mas con el. El momento cumbre es cuando Ben acaba metiendose en la parte de las chicas en el coro, para huir de la vista del asesino, y hace su "solo", el cabreo del director en ese momento es monumental y la escena un descojone total XD. La escena termina con Kid robandole el fusil al asesino y obligandole a ir al local del jefe a tocar el violin con una calida sonrisa XD.
Con el asesino fuera de juego Kid decide marcharse. Ben descubre al abuelete que trabaja con el tirado bajo un coch e tras la paliza que le han dado los mafiosos y decide vengarse. Y al llegar al local del jefe se encuentra de nuevo con Kid, ambos se suben al coche y entran armando un estropicio monumental que termina con una lluvia de globos en la que acaban recibiendo todos los presentes. Es una ensalada de leches de las que hacen historia, todos reciben de lo lindo y cuando crees que ha terminado todo en realidad solo esta empezando el segundo asalto XD.
Claro que, gracias a la paliza, el jefe por fin les toma en serio y decide devolverles no uno sino dos mini bolidos para de esa manera congraciarse con ambos. Aunque les duran bien poco pues tienen un accidente y uno de los mini bolidos acaba ardiendo, la pelicula termina con ellos dos decidiendo como jugarse el otro.
Rodada en Madrid y Roma, en ella vemos multitud de letreros en castellano y alguna que otra referencia a la cultura española de los años 70, que siempre es de agradecer.
Lo mejor ¡¡la musica!! la cancion del principio es superpegadiza XD. Pero no solo esa, todas las canciones son de las que las oyes y al cabo de unos dias estas tarareandolas sin darte cuenta.
Tiene referencias a muchas peliculas o mas bien a estilos, vemos momentos western, peleas con reminiscencias de las peliculas de Bruce Lee (sobretodo la del gimnasio en la que se van aproximando 1 a 1), la mafia es un elemento notable aunque esta vez es bastante chapucera e incluso carreras de coches y persecuciones en moto.
En fin, una pelicula sin igual. Por cierto, en toda la pelicula ni Bud Spencer ni Terence Hill dicen sus nombres, aunque el de Ben se intuye por el nombre del taller, el de Kid lo saque de los creditos XD.
La pelicula empieza con Ben mirando un escaparate con un cochecito de color rojo, que sera el protagonista involuntario de la pelicula, y poco despues montandose en el cuando descubre a Kid que recien acaba de llegar a la ciudad. En ese momento parece habersele caido el cielo encima a Ben pues se teme lo peor.
Continua con un rally a gran velocidad cuyo premio es el cochecito y en el que participan los dos hermanos. Ya en esta secuencia vemos algunas escenas miticas como un coche boca abajo encima de otro o los dos coches que caen simultaneamente de un puente. Tras una serie de choques al final llegan los dos a la vez a la meta y los dos tocan el cochecito tambien a la vez con lo que no hay un ganador.
Como no se fia de Kid, Ben decide anclar su caravana al lado de su taller hasta que quede claro el asunto del cochecito. Al final deciden jugarselo a salchichas y cervezas y para ello van a una feria que esta cerca del taller. En mitad de la competicion entran unos mafiosos a amedrentar al dueño del local pero ellos pasan de todo y deciden no entrometerse. En esta escena vemos como evita Ben una silla voladora porque se aparta de un señor que fuma un puro XD. Tambien vemos un destrozo absoluto del local en el que estaban. Al salir del local un mafioso les amenaza con romperles el coche, ellos se enfrentan a el y les acaban destrozando el coche.
Despues Kid le dice a Ben que quiere recuperar el mini-bolido porque no le parece bien lo que les han hecho. Para ello van a un baile al local de los mafiosos.y tras marearlos un poco se dirifen al jefe diciendole que el es el culpable del destrozo del cochecito y debe comprarles otro. Al jefe no le sienta nada bien que le amenacen y manda a uno de sus secuaces tras ellos. Aqui vemos una escena muy buena cuando van en coche y se les prende la parte trasera, para apagarla se meten en un tunel de lavado empujando al coche que habia dentro XD.
Deciden usar al esbirro para darle a entender a su jefe que van en serio, primero en la feria, donde Ben hace muestra de su fuerza y mas tarde le siguen hasta un gimnasio. En este gimnasio viene la mayor ensalada de leches de la historia, esta llena de escenas miticas como cuando Kid golpea la cabeza a uno a modo de pera o Ben arranca del techo un saco de boxeo. Al final le dicen al esbirro que quieren el minibolido al dia siguiente a mediodia, y que sea nuevecito, rojo y con la capota amarilla XD.
A la mañana siguiente el abuelete que trabaja con Ben le da una sorpresa, ha construido un bolido el mismo, pero a Ben no le parece bien pues quiere uno como que le destrozaron. Al rato llegan unos moteros diciendoles que traen el cochecito, pero es mas bien una treta para darles una paliza, cosa que se vuelve en su contra y al final Kid les roba una de las motos y terminan en una persecucion a traves de un bosque. Lo mejor es que la moto de Kid lleva radio y hay un momento en el que va comentando la jugada al jefe XD. Esta persecucion tiene escenas memorables como cuando mete a dos motoristas en un trineo en medio de la selva o cuando llega Ben con su pedazo de moto.
Despues se monta un torneo de justa en moto. Como si de un duelo del oeste se tratara los rivales se miran cara a cara antes de comenzar un torneo sin igual... cuando de repente aparece Ben y su moto para igualar la contienda. La lucha es uno a uno, el primer esbirro acaba derrotado rapidamente por Ben, el segundo sufre bastante mas en una lid en la que cada vez se le va acortando mas la lanza ya que Kid debido a los certeros embates de este y al final tambien es derrotado, saltando por los aires y disparado por un cazador cegato XD.
Esta vez el jefe decide ponerse serio y llama a un asesino a sueldo para que los liquide. Esta parte es una de las majores pues mientras ellos estan descansando el asesino les observa desde lo lejos con su fusil de francotirador y van escondiendose a medida que el les apunta sin darle tiempo a disparar y volviendole loco XD. Ben se ha ido al ensayo del coro de bomberos y Kid decide ir con el meintras que el asesino les persigue. La escena que va a continuacion es posiblemente la mejor de toda la pelicula.
Es, como no, la escena del coro en la que Ben esta ensayando y llega Kid a avisarle que el asesino le esta persiguiendo pero al llamarle para contarselo Ben se equivoca y el director del coro se va cabreando mas y mas con el. El momento cumbre es cuando Ben acaba metiendose en la parte de las chicas en el coro, para huir de la vista del asesino, y hace su "solo", el cabreo del director en ese momento es monumental y la escena un descojone total XD. La escena termina con Kid robandole el fusil al asesino y obligandole a ir al local del jefe a tocar el violin con una calida sonrisa XD.
Con el asesino fuera de juego Kid decide marcharse. Ben descubre al abuelete que trabaja con el tirado bajo un coch e tras la paliza que le han dado los mafiosos y decide vengarse. Y al llegar al local del jefe se encuentra de nuevo con Kid, ambos se suben al coche y entran armando un estropicio monumental que termina con una lluvia de globos en la que acaban recibiendo todos los presentes. Es una ensalada de leches de las que hacen historia, todos reciben de lo lindo y cuando crees que ha terminado todo en realidad solo esta empezando el segundo asalto XD.
Claro que, gracias a la paliza, el jefe por fin les toma en serio y decide devolverles no uno sino dos mini bolidos para de esa manera congraciarse con ambos. Aunque les duran bien poco pues tienen un accidente y uno de los mini bolidos acaba ardiendo, la pelicula termina con ellos dos decidiendo como jugarse el otro.
Rodada en Madrid y Roma, en ella vemos multitud de letreros en castellano y alguna que otra referencia a la cultura española de los años 70, que siempre es de agradecer.
Lo mejor ¡¡la musica!! la cancion del principio es superpegadiza XD. Pero no solo esa, todas las canciones son de las que las oyes y al cabo de unos dias estas tarareandolas sin darte cuenta.
Tiene referencias a muchas peliculas o mas bien a estilos, vemos momentos western, peleas con reminiscencias de las peliculas de Bruce Lee (sobretodo la del gimnasio en la que se van aproximando 1 a 1), la mafia es un elemento notable aunque esta vez es bastante chapucera e incluso carreras de coches y persecuciones en moto.
En fin, una pelicula sin igual. Por cierto, en toda la pelicula ni Bud Spencer ni Terence Hill dicen sus nombres, aunque el de Ben se intuye por el nombre del taller, el de Kid lo saque de los creditos XD.
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Deadly Weapons (1974)
Una asesina cuya arma son (literalmente) sus tetas... miedo me da XD.
Chesty Morgan es una mujer cuyos pechos son enormes, vive con su pareja quien esta involucrado en la mafia sin ella saberlo. Durante una llamada telefonica el le pide matrimonio pero en ese momento entran dos mafiosos y lo matan. Para vengarse decide ponerse a investigar donde se esconden los asesinos.
Hay una autentia obsesion por quien la dirige por las tetas, estoy convencido que ni siquiera Russ Meyer saca tantos primeros planos de pechos en sus peliculas (y eso que son su firma particular). La diferenia principal es que en esta pelicula las de la protagonista son desagradablemente enormes y caidas y las escenas de striptease son lo peor, la tia se dedica a bambolear las mamellas y poco mas, es sosa pero sosa sosa XD.
Harry Reems es uno de los mafiosos, salia tambien en "Deep Throat" (1972) haciendo del doctor que descubre que la protagonista tiene el clitoris en la garganta (efectivamente, otra gran pelicula XD).
En fin, musiquilla setentera para acompañar los movimientos insinuantes de unas tetas que llenan toda la pantalla, siendo las protagonistas y no su portadora, es una pelicula de las que no se olvidan facilmente.
Chesty Morgan es una mujer cuyos pechos son enormes, vive con su pareja quien esta involucrado en la mafia sin ella saberlo. Durante una llamada telefonica el le pide matrimonio pero en ese momento entran dos mafiosos y lo matan. Para vengarse decide ponerse a investigar donde se esconden los asesinos.
Hay una autentia obsesion por quien la dirige por las tetas, estoy convencido que ni siquiera Russ Meyer saca tantos primeros planos de pechos en sus peliculas (y eso que son su firma particular). La diferenia principal es que en esta pelicula las de la protagonista son desagradablemente enormes y caidas y las escenas de striptease son lo peor, la tia se dedica a bambolear las mamellas y poco mas, es sosa pero sosa sosa XD.
Harry Reems es uno de los mafiosos, salia tambien en "Deep Throat" (1972) haciendo del doctor que descubre que la protagonista tiene el clitoris en la garganta (efectivamente, otra gran pelicula XD).
En fin, musiquilla setentera para acompañar los movimientos insinuantes de unas tetas que llenan toda la pantalla, siendo las protagonistas y no su portadora, es una pelicula de las que no se olvidan facilmente.
The Driller Killer (1979)
Han tenido que pasar muchos años para que pudiera ver que ocultaba esta portada tan sugerente. Lo primero que sale en la pelicula es un cartel que dice "This movie should be played really LOUD", promete XD.
Un pintor de cuadros ve como su ya de por si agobiante vida llena de deudas empeora por culpa de un grupo de musica que se ha puesto a ensayar en un piso vecino al suyo. Eso ocasiona que acabe estallando y lo pagan los vagabundos que viven cerca de su casa asesinandolos con un taladro electricto.
Abel Ferrara dirige y protagoniza esta pelicula.
La BSO es en gran parte interpretada por el grupo que se instala a su lado aunque tiene tambien melodias para acompañar a la accion muy del estilo ochentero.
Lo mejor de la pelicula son los asesinatos con el taladro como instrumento, son escenas con mucha sangre y, entre ellas, la que sale en la portada es la mejor. Es un efecto muy logrado, muy realista.
El ambiente baririobajero es lo que dota a la pelicula de lugubridad, mas si cabe pues es muy oscura. Enfocando a los vagabundos como desechos humanos el director hace que no les cojas lastima cuando mueren, mas bien todo lo contrario.
Es una pelicula dura de ver pero en mi opinion la espera a las escenas de accion merece la pena.
Un pintor de cuadros ve como su ya de por si agobiante vida llena de deudas empeora por culpa de un grupo de musica que se ha puesto a ensayar en un piso vecino al suyo. Eso ocasiona que acabe estallando y lo pagan los vagabundos que viven cerca de su casa asesinandolos con un taladro electricto.
Abel Ferrara dirige y protagoniza esta pelicula.
La BSO es en gran parte interpretada por el grupo que se instala a su lado aunque tiene tambien melodias para acompañar a la accion muy del estilo ochentero.
Lo mejor de la pelicula son los asesinatos con el taladro como instrumento, son escenas con mucha sangre y, entre ellas, la que sale en la portada es la mejor. Es un efecto muy logrado, muy realista.
El ambiente baririobajero es lo que dota a la pelicula de lugubridad, mas si cabe pues es muy oscura. Enfocando a los vagabundos como desechos humanos el director hace que no les cojas lastima cuando mueren, mas bien todo lo contrario.
Es una pelicula dura de ver pero en mi opinion la espera a las escenas de accion merece la pena.
Boston Strangler: The Untold Story (2008)
Otra de un asesino en serie famoso. No es un remake de "The Boston Strangler" (1968).
Es la historia de Albert DeSalvo, de como confeso ser el protagonista de los crimenes del estrangulador de Boston solo que en esta ocasion el director nos da una perspectiva un tanto diferente. Segun esta pelicula DeSalvo no fue el autor de todos los asesinatos sino que hubieron varios asesinos, DeSalvo se invento una confesion detallada de los demas asesinatos a base de lo que se habia publicado en la prensa.
Bien, segun lo veo yo la pelicula de 1968 esta basada en las confesiones del DeSalvo y esta nos quiere dar una perspectiva nueva segun los datos de una investigacion del año 2001 donde concluyeron que una victima tenia DNA de dos personas que no eran DeSalvo. Da tambien una posible identidad de otro de los asesinos como su compañero de celda.
El actor protagonista es David Faustino, quizas le recordeis como el hijo de Al en la serie "Love & Marriage". El abogado es Corin Nemec, se hizo famoso en la serie "Parker Lewis Can't Loose", tambien sale en la pelicula "The Stand" (1994) y mas recientemente en la serie "Stargate SG-1".
No es como "Zodiac" (2007) pero no deja de ser interesante.
Es la historia de Albert DeSalvo, de como confeso ser el protagonista de los crimenes del estrangulador de Boston solo que en esta ocasion el director nos da una perspectiva un tanto diferente. Segun esta pelicula DeSalvo no fue el autor de todos los asesinatos sino que hubieron varios asesinos, DeSalvo se invento una confesion detallada de los demas asesinatos a base de lo que se habia publicado en la prensa.
Bien, segun lo veo yo la pelicula de 1968 esta basada en las confesiones del DeSalvo y esta nos quiere dar una perspectiva nueva segun los datos de una investigacion del año 2001 donde concluyeron que una victima tenia DNA de dos personas que no eran DeSalvo. Da tambien una posible identidad de otro de los asesinos como su compañero de celda.
El actor protagonista es David Faustino, quizas le recordeis como el hijo de Al en la serie "Love & Marriage". El abogado es Corin Nemec, se hizo famoso en la serie "Parker Lewis Can't Loose", tambien sale en la pelicula "The Stand" (1994) y mas recientemente en la serie "Stargate SG-1".
No es como "Zodiac" (2007) pero no deja de ser interesante.
miércoles, 27 de enero de 2010
Vase de noces (1974)
Para la entrada numero 100 de mi blog me he decidido por esta joya de lo bizarro. Conocida por pocos y prohibida en varios paises.
Es la historia de un granjero que se dedica a poner cabezas de muñeca a las palomas, a fornicar con su cerda y a cuidar de sus aves. Su vida se vera trastocada cuando la cerda tiene una camada de cerditos. A partir de ese momento intentara educarles como si fueran humanos, pero se da cuenta de que no lo conseguira y decide ahorcarlos. La cerda ve a sus hijos ahorcados y se vuelve loca y se suicida, al descubrirla el hombre cava un agujero y se entierra junto a ella. Pero acaba saliendo de la fosa y volviendo a su granja.
La BSO alterna entre una serie de musicas pertubadoras y una cancion melodica en latin. Por lo demas la pelicula es peculiarmente detallista en cuanto a sonidos, de hecho se podrian definir los dialogos de la pelicula como los sonidos que representan a cada uno de los animales o los que hace el propio granjero.
Lastima la baja calidad de la copia, es un VHS de baja calidad. He leido por ahi que hay una version en DvD, quizas mas adelante la busque de momento me contento con haberla visto.
En una palabra: bizarra.
Earth vs. the Flying Saucers (1956)
Un clasico de la ciencia ficcion del que se han copiado hasta la saciedad.
Han habido avistamientos de platillos volantes por toda la tierra pero se cree que son falsos en su mayoria asi que nadie hace nada hasta que empiezan a caer unos satelites recien lanzados. Al no tener ningun signo de buena voluntad los militares disparan sobre el primer platillo que aterriza y tambien sobre los seres que intentan salir de el. Pero la realidad es que todo es un malentendido.
Atentos al aparato decodificador, es inmenso y, literalmente, escribe las traducciones en un papel XD. Una curiosidad es que sus mensajes van dirigidos a toda la poblacion del planeta y no solo a los americanos, de hecho salen en varios lenguajes.
Lo mejor de la pelicula es el desarrollo de armas para frenar a los platillos volantes, en un tiempo muy limitado ademas. Desde armas sonicas a generadores de campos electromagneticos, inspiradas en las armas alienigenas, ¿que mejor para combatirlos que usar sus propias armas?.
Resulta interesante la reaccion de los que ven los platillos, les parece de lo mas normal. Lo que si choca es el aspecto de los alienigenas, es como si fueran demasiado mayores, imaginaos el tipico alien pero con arrugas y hecho polvo, claro que solo vemos uno en toda la pelicula pues siempre llevan una armadura protectora.
Tiene algunas de las escenas mas miticas del cine como el platillo volante chocando contra el monolito de Washington, otro contra el capitulo... es una gozada visual :).
Entretenida, con buenos efectos especiales (miniaturas que no lo parecen, rayos laser que desintegran...) y un final muy Hollywoodiense.
Han habido avistamientos de platillos volantes por toda la tierra pero se cree que son falsos en su mayoria asi que nadie hace nada hasta que empiezan a caer unos satelites recien lanzados. Al no tener ningun signo de buena voluntad los militares disparan sobre el primer platillo que aterriza y tambien sobre los seres que intentan salir de el. Pero la realidad es que todo es un malentendido.
Atentos al aparato decodificador, es inmenso y, literalmente, escribe las traducciones en un papel XD. Una curiosidad es que sus mensajes van dirigidos a toda la poblacion del planeta y no solo a los americanos, de hecho salen en varios lenguajes.
Lo mejor de la pelicula es el desarrollo de armas para frenar a los platillos volantes, en un tiempo muy limitado ademas. Desde armas sonicas a generadores de campos electromagneticos, inspiradas en las armas alienigenas, ¿que mejor para combatirlos que usar sus propias armas?.
Resulta interesante la reaccion de los que ven los platillos, les parece de lo mas normal. Lo que si choca es el aspecto de los alienigenas, es como si fueran demasiado mayores, imaginaos el tipico alien pero con arrugas y hecho polvo, claro que solo vemos uno en toda la pelicula pues siempre llevan una armadura protectora.
Tiene algunas de las escenas mas miticas del cine como el platillo volante chocando contra el monolito de Washington, otro contra el capitulo... es una gozada visual :).
Entretenida, con buenos efectos especiales (miniaturas que no lo parecen, rayos laser que desintegran...) y un final muy Hollywoodiense.
martes, 26 de enero de 2010
The Man Who Fell to Earth (1976)
Una pelicula que me intriga porque no la conozco, ni siquiera de oidas.
Un alienigena con apariencia humana llega a la tierra y se pone a ganar mucho dinero gracias a unas patentes que revolucionan entre otras cosas la fotografia y los aparatos de musica. Poco despues conoce a una chica en un hotel y desde entonces no se despega de el. Al final revela a todo el mundo que es un alienigena.
Protagonizada por David Bowie, no es su primera aparicion en una pelicula pero si su primer papel principal. Tambien participo años mas tarde en "Labyrinth" (1986) y "The Prestige" (2006).
En ocasiones una pelicula me crea unas expectativas que no solo no se cumplen sino que resulta ser todo lo contrario de lo que yo me espero. Y es en ambos sentidos, a veces tengo la impresion de que sera una mala pelicula sin verla y resulta ser una maravilla y otras me espero algo de calidad y es un bodrio. Bien, pues esta es una de estas peliculas, me esperaba algo entretenido y resulta ser un aburrimiento total.
El verdadero problema de la pelicula es que es demasiado conceptual, muchas de las cosas las entiendes por pura logica pero no siempre es asi. Eso unido a ciertas escenas que carecen de sentido con la trama hace que la pelicula sea realmente lenta.
Es realmente tediosa, no recomiendo verla a no ser que seas fan de David Bowie (o quieras verle en pelotas). Por cierto, no hay ni una sola cancion suya en la BSO.
Un alienigena con apariencia humana llega a la tierra y se pone a ganar mucho dinero gracias a unas patentes que revolucionan entre otras cosas la fotografia y los aparatos de musica. Poco despues conoce a una chica en un hotel y desde entonces no se despega de el. Al final revela a todo el mundo que es un alienigena.
Protagonizada por David Bowie, no es su primera aparicion en una pelicula pero si su primer papel principal. Tambien participo años mas tarde en "Labyrinth" (1986) y "The Prestige" (2006).
En ocasiones una pelicula me crea unas expectativas que no solo no se cumplen sino que resulta ser todo lo contrario de lo que yo me espero. Y es en ambos sentidos, a veces tengo la impresion de que sera una mala pelicula sin verla y resulta ser una maravilla y otras me espero algo de calidad y es un bodrio. Bien, pues esta es una de estas peliculas, me esperaba algo entretenido y resulta ser un aburrimiento total.
El verdadero problema de la pelicula es que es demasiado conceptual, muchas de las cosas las entiendes por pura logica pero no siempre es asi. Eso unido a ciertas escenas que carecen de sentido con la trama hace que la pelicula sea realmente lenta.
Es realmente tediosa, no recomiendo verla a no ser que seas fan de David Bowie (o quieras verle en pelotas). Por cierto, no hay ni una sola cancion suya en la BSO.
Silent Running (1972)
No me costo mucho encontrarla, por suerte.
Una colonia espacial recibe la noticia que ha de destruir unas cúpulas con las ultimas reservas naturales para volver a casa pero el que ha sido el encargado de su cuidado durante años no esta dispuesto a que desaparezcan sin mas.
La introduccion me ha parecido genial, en ningun momento tienes claro donde estan realmente. De hecho yo estaba convencido que era un planeta o satelite alejado de la tierra.
Es una autentica oda a la robotica, desde los robots domesticos hasta el que juega a billar XD. Genial la escena en la que le curan la pierna, tiene un nivel de detallismo muy currado. Cuando les enseña a jugar a cartas es muy comico, la verdad es que los drones son los autenticos protagonistas de la pelicula.
Aunque es extraña, en vez de enfocar los vuelos interespaciales como algo global hacen gala de un patriotismo un tanto desmedido pero normal teniendo en cuenta que son americanos. Claro que es lo mas natural si las cosas hubieran seguido el ritmo de la guerra fria.
La BSO corre a cargo de Joan Baez lo cual la dota de un caracter muy flower power.
En fin, una pelicula con una ambientacion magnifica, clara heredera de "2001: A Space Odyssey" (1968), una historia muy bien llevada con momentos realmente unicos y una forma de ver el futuro muy cercana a la realidad.
Una colonia espacial recibe la noticia que ha de destruir unas cúpulas con las ultimas reservas naturales para volver a casa pero el que ha sido el encargado de su cuidado durante años no esta dispuesto a que desaparezcan sin mas.
La introduccion me ha parecido genial, en ningun momento tienes claro donde estan realmente. De hecho yo estaba convencido que era un planeta o satelite alejado de la tierra.
Es una autentica oda a la robotica, desde los robots domesticos hasta el que juega a billar XD. Genial la escena en la que le curan la pierna, tiene un nivel de detallismo muy currado. Cuando les enseña a jugar a cartas es muy comico, la verdad es que los drones son los autenticos protagonistas de la pelicula.
Aunque es extraña, en vez de enfocar los vuelos interespaciales como algo global hacen gala de un patriotismo un tanto desmedido pero normal teniendo en cuenta que son americanos. Claro que es lo mas natural si las cosas hubieran seguido el ritmo de la guerra fria.
La BSO corre a cargo de Joan Baez lo cual la dota de un caracter muy flower power.
En fin, una pelicula con una ambientacion magnifica, clara heredera de "2001: A Space Odyssey" (1968), una historia muy bien llevada con momentos realmente unicos y una forma de ver el futuro muy cercana a la realidad.
Death Sentence (2007)
Una pelicula moderna, de mano del director de Saw.
Un padre vuelve con su hijo en coche a casa cuando se detienen a poner gasolina sin saber que estan a punto de meterse en medio de un atraco. En dicho atraco matan al dependiente y al hijo pero el padre ve la cara del asesino al quitarle el pasamontañas, justo despues de eso el asesino es atropellado por un coche. En el juicio el padre decide testificar que no reconoce al acusado y le liberan. El padre entonces buscara venganza por su cuenta.
La escena de la persecucion de la banda contra el protagonista es angustiosa, aparte que tiene un travelling magnifico y un final muy bueno.
Atentos a la pegatina de BMEzine que hay en el telefono de los "malos", es una pagina dedicada a la modificacion extrema corporal. Todo un detalle ya que ellos van llenos de tatuajes y piercings :).
Kevin Bacon esta soberbio, le sienta muy bien este papel de vengador justiciero XD. Lo mejor es ver como se va demacrando su aspecto a medida que pasa la pelicula o, mejor dicho, a medida que se adentra mas en lo peor de si mismo.
John Goodman hace un pequeño, pero importante, papel. La verdad es que le sienta bien hacer de malo. Se hizo famoso con la serie "Roseanne" pero ha participado en peliculas como "The Big Lebowsky" (1998) y "Coyote Ugly" (2000).
Es la historia de una venganza sin pensar en las consecuencias, mostrando el lado oscuro de la sociedad americana, el mismo que vemos en peliculas como "Falling Down" (1993). De hecho ambas peliculas tienen muchas similitudes sobretodo en la evolucion del personaje principal.
En fin, una pelicula que recomiendo.
Un padre vuelve con su hijo en coche a casa cuando se detienen a poner gasolina sin saber que estan a punto de meterse en medio de un atraco. En dicho atraco matan al dependiente y al hijo pero el padre ve la cara del asesino al quitarle el pasamontañas, justo despues de eso el asesino es atropellado por un coche. En el juicio el padre decide testificar que no reconoce al acusado y le liberan. El padre entonces buscara venganza por su cuenta.
La escena de la persecucion de la banda contra el protagonista es angustiosa, aparte que tiene un travelling magnifico y un final muy bueno.
Atentos a la pegatina de BMEzine que hay en el telefono de los "malos", es una pagina dedicada a la modificacion extrema corporal. Todo un detalle ya que ellos van llenos de tatuajes y piercings :).
Kevin Bacon esta soberbio, le sienta muy bien este papel de vengador justiciero XD. Lo mejor es ver como se va demacrando su aspecto a medida que pasa la pelicula o, mejor dicho, a medida que se adentra mas en lo peor de si mismo.
John Goodman hace un pequeño, pero importante, papel. La verdad es que le sienta bien hacer de malo. Se hizo famoso con la serie "Roseanne" pero ha participado en peliculas como "The Big Lebowsky" (1998) y "Coyote Ugly" (2000).
Es la historia de una venganza sin pensar en las consecuencias, mostrando el lado oscuro de la sociedad americana, el mismo que vemos en peliculas como "Falling Down" (1993). De hecho ambas peliculas tienen muchas similitudes sobretodo en la evolucion del personaje principal.
En fin, una pelicula que recomiendo.
lunes, 25 de enero de 2010
Death Race 2000 (1975)
Da gusto rescatar una pelicula como esta.
Estamos en el futuro, las carreras de coches transcontinentales se han convertido en un fenomeno de masas hasta el punto que tienen carta blanca, pueden usar cualquier metodo para llegar los primeros: asesinar, destruir los coches rivales o lo que les venga en gana. Pero hay un grupo de gente que esta dispuesto a parar dichas carreras a cualquier precio.
David Carradine en el papel de "Frankenstein", el piloto mas famoso. Quizas le recordeis por su papel en la serie "Kung Fu", sin embargo para mi su papel mas chocante no es el de esta pelicula sino el de "Sonny Boy" (1989) donde hacia de madre xD.
Silvester Stallone en una de sus primeras peliculas, es Joe Metralleta, otro de los pilotos. A diferencia de sus papeles mas famosos aqui no hace gala de sus musculos.
Me gustaria destacar tambien la participacion de Martin Kove, como Nero el Heroe, otro piloto. El nombre quizas no os diga nada pero es el profesor de karate "malo" de "The Karate Kid" (1984).
La verdad es que el argumento no es muy alla, lo mejor de la pelicula son los diseños de los coches y los atropellos mientras les vitorean, Una de las cosas que mas me llama la atencion es la cantidad de desnudos que salen. Es como si la pelicula por si misma no tuviera bastante atractivo XD.
Una de las mejores frases: "Era una gran amiga y jamas, jama podre olvidarla pero ahora sera feliz conduciendo en el cielo atropellando a los angeles." es el comentario de una presentadora cuando muere una piloto.
Una produccion de Roger Corman en forma de road movie. Entretenida y con algunos momentos miticos.
Estamos en el futuro, las carreras de coches transcontinentales se han convertido en un fenomeno de masas hasta el punto que tienen carta blanca, pueden usar cualquier metodo para llegar los primeros: asesinar, destruir los coches rivales o lo que les venga en gana. Pero hay un grupo de gente que esta dispuesto a parar dichas carreras a cualquier precio.
David Carradine en el papel de "Frankenstein", el piloto mas famoso. Quizas le recordeis por su papel en la serie "Kung Fu", sin embargo para mi su papel mas chocante no es el de esta pelicula sino el de "Sonny Boy" (1989) donde hacia de madre xD.
Silvester Stallone en una de sus primeras peliculas, es Joe Metralleta, otro de los pilotos. A diferencia de sus papeles mas famosos aqui no hace gala de sus musculos.
Me gustaria destacar tambien la participacion de Martin Kove, como Nero el Heroe, otro piloto. El nombre quizas no os diga nada pero es el profesor de karate "malo" de "The Karate Kid" (1984).
La verdad es que el argumento no es muy alla, lo mejor de la pelicula son los diseños de los coches y los atropellos mientras les vitorean, Una de las cosas que mas me llama la atencion es la cantidad de desnudos que salen. Es como si la pelicula por si misma no tuviera bastante atractivo XD.
Una de las mejores frases: "Era una gran amiga y jamas, jama podre olvidarla pero ahora sera feliz conduciendo en el cielo atropellando a los angeles." es el comentario de una presentadora cuando muere una piloto.
Una produccion de Roger Corman en forma de road movie. Entretenida y con algunos momentos miticos.
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domingo, 24 de enero de 2010
The Ladykillers (1955)
Cuando vi la version de Tom Hanks me entere que realmente era un remake y me dije que algun dia lo buscaria. Bueno, pues ha llegado ese dia XD. En castellano la version de 1955 se llamo "El quinteto de la muerte".
Una banda de delincuentes deciden hospedarse en casa de una viejecita con la excusa de que son un quinteto de cuerda que necesita tranquilidad para ensayar. Mientras planean el atraco se ponen a discutir por si la viejecita debe o no formar parte involuntaria de el.
Lo primero que llama la atencion es el reparto con Alec Guiness (Obi Wan en "Star Wars" (1977)) y Peter Sellers (El inspector Closeau en "The Pink Panther" (1963)) como los mas destacados. Me fastidia no poder apreciar el acento de Alec Guiness por no tener la VO para ver si la caracterizacion de Tom Hanks es fiel o inventada aunque por el aspecto general del personaje parece basado en el pero muy exagerado.
La version moderna difiere en muchos detalles pero el principal es el caracter excesivamente comico, en ocasiones forzado, de sus personajes. Sin embargo la forma de retratar la ciudad, jugando con planos de cosas que a priori carecen de importancia pero que despues forman parte de la base fundamental de la historia. De hecho es lo unico en lo que mejora a la version clasica.
En fin, una comedia con toques de cine negro.
Una banda de delincuentes deciden hospedarse en casa de una viejecita con la excusa de que son un quinteto de cuerda que necesita tranquilidad para ensayar. Mientras planean el atraco se ponen a discutir por si la viejecita debe o no formar parte involuntaria de el.
Lo primero que llama la atencion es el reparto con Alec Guiness (Obi Wan en "Star Wars" (1977)) y Peter Sellers (El inspector Closeau en "The Pink Panther" (1963)) como los mas destacados. Me fastidia no poder apreciar el acento de Alec Guiness por no tener la VO para ver si la caracterizacion de Tom Hanks es fiel o inventada aunque por el aspecto general del personaje parece basado en el pero muy exagerado.
La version moderna difiere en muchos detalles pero el principal es el caracter excesivamente comico, en ocasiones forzado, de sus personajes. Sin embargo la forma de retratar la ciudad, jugando con planos de cosas que a priori carecen de importancia pero que despues forman parte de la base fundamental de la historia. De hecho es lo unico en lo que mejora a la version clasica.
En fin, una comedia con toques de cine negro.
sábado, 23 de enero de 2010
Dead of Night (1945)
Una pelicula desconocida para mi, pero con muy buenas criticas.
Cinco personas estan en una habitacion cuando entra una sexta que dice que les reconoce a todos de un sueño que ha tenido. Entonces cada una narra una historia sobre algo raro que les ha ocurrido:
- Un piloto de carreras despues de haber tenido un accidente tuvo una premonicion.
- Una chica joven cuenta que un dia jugando al escondite en casa de un amigo vio a un niño que habia sido asesinado.
- Una mujer cuenta que casi le mata su marido por un espejo maldito.
- Un hombre cuenta la historia de dos amigos golfistas enfrentados por una mujer, se la juegan a una partida y el que pierde se suicida ahogandose en un lago, mas tarde se le aparece al primero como un fantasma.
- Un doctor habla sobre el caso de un ventrilocuo cuyo muñeco tiene vida propia.
Es una forma de contar una historia que te mantiene en vilo durante toda la pelicula y aunque parece que haya contado mucho en realidad no es casi nada.
Es simplemente genial, no sabia que en habian peliculas de este estilo tan antiguas, aunque en realidad se acerca mucho al formato de los capitulos de "The Twilight Zone".
Cinco personas estan en una habitacion cuando entra una sexta que dice que les reconoce a todos de un sueño que ha tenido. Entonces cada una narra una historia sobre algo raro que les ha ocurrido:
- Un piloto de carreras despues de haber tenido un accidente tuvo una premonicion.
- Una chica joven cuenta que un dia jugando al escondite en casa de un amigo vio a un niño que habia sido asesinado.
- Una mujer cuenta que casi le mata su marido por un espejo maldito.
- Un hombre cuenta la historia de dos amigos golfistas enfrentados por una mujer, se la juegan a una partida y el que pierde se suicida ahogandose en un lago, mas tarde se le aparece al primero como un fantasma.
- Un doctor habla sobre el caso de un ventrilocuo cuyo muñeco tiene vida propia.
Es una forma de contar una historia que te mantiene en vilo durante toda la pelicula y aunque parece que haya contado mucho en realidad no es casi nada.
Es simplemente genial, no sabia que en habian peliculas de este estilo tan antiguas, aunque en realidad se acerca mucho al formato de los capitulos de "The Twilight Zone".
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