miércoles, 30 de mayo de 2018

Marathon Man (1976)

Aquí lo titulamos "El hombre de maratón".

Por un lado tenemos un espía que quieren eliminar, por otro a un estudiante cuya ambición es correr una maratón. Son hermanos y juntos deberán afrontar una trama de espionaje en la que forma parte un antiguo nazi que lleva años escondido.
 
En la filmografía de Dustin Hoffman (Babe) hay varias películas que destacan especialmente. Por ejemplo "The Graduate" (1967), "Tootsie" (1982) o "Rain Man" (1988). Ésta es también una de sus más nombradas aunque sin ningún motivo en particular me ha sido esquiva a lo largo de los años y ha llegado el momento de remediarlo.

Del reparto destacan nombres como Laurence Olivier (Szell), salió en "Spartacus" (1960). Roy Scheider (Doc), famoso por "Jaws" (1975). William Devane (Janeway), salió en "Space Cowboys" (2000). Y Fritz Weaver (Profesor Biesenthal), salió en "The Thomas Crown Affair" (1999).

Dirigida por John Schlesinger, también hizo títulos como "Midnight Cowboy" (1969), "Sunday Bloody Sunday" (1971) o "Pacific Heights" (1990).

Laurence Olivier decidió formar parte de este proyecto para poder dejar una herencia grande a su familia ya que le había sido diagnosticado cáncer. Durante la filmación se encontraba en tratamiento y hubo momentos que afectaron a su memoria. Sin embargo tras ser estrenada consiguió recuperarse y hacer varios títulos más durante los 13 años en los que siguió vivo.

Dustin Hoffman hace de estudiante recién graduado sin embargo ya tenía 38 años cuando grabó la película. En la escena en la que intentan ahogar a su personaje insistió en que le mantuviesen bajo el agua el máximo tiempo posible para que resultase más real, tras varias tomas tuvieron que suministrarle oxígeno. Perdió 7 kilos durante la grabación ya que corría unos 6 km al día para poder estar en forma.

Me ha resultado peculiar que entre los periódicos del nazi haya uno llamado "Deutsche Zeitung" porque traducido sería periódico alemán, tal cual. Existieron varios periódicos con dicho nombre en los años 30 y 40 pero la acción de la película es contemporánea (del momento en que fue estrenada, obviamente), así que no sé si es un error o que el tipo tiene una reliquia.

A lo largo de la película se ven varias veces una carrera en blanco y negro. Se trata de la maratón de las olimpiadas del año 1960 en la que ganó Abebe Bikila (hay un póster suyo en la habitación de Bebe también, la otra foto es del corredor finlandés Paavo Nurmi). La peculiaridad de esa carrera es que el corredor etíope la ganó yendo descalzo.

Durante los primeros 45 minutos de película la historia va dándonos migajitas de información aparentemente inconexas y, en algún momento, parecen incluso fuera de tono. Sin embargo poco a poco las piezas se van juntando y vamos obteniendo una perspectiva global más completa de lo que sucede realmente.

La escena más famosa es la de la tortura. Poca broma, para los que como yo tenemos poco aprecio a los dentistas es muy dura de ver. Originalmente era bastante más larga pero en los pases previos la gente lo pasaba muy mal y decidieron recortarla.

Oh, acabo de percatarme de un detalle, cuando conoce a Elsa le dice que se ha torcido el tobillo pero que no cojea porque sabe soportar el dolor, en la escena de la tortura vemos que da igual si decía la verdad, el dolor que sufre es tan extremo que incluso estando acostumbrado es imposible de soportar.

La novela terminaba de una manera ligeramente diferente. Babe llevaba a Szell a Central Park, le metía unos cuantos tiros, arrojaba los diamantes y luego la policía se lo llevaba detenido. Personalmente no me parece mal el final de la película.

Me ha parecido una gran historia de intriga con grandes momentos por parte del malo, Szell. Aunque Babe me ha gustado mucho también porque es un tipo de lo más normal que de repente se ve metido en una situación imposible de predecir.

Man of La Mancha (1972)

Aquí la titulamos "El hombre de La Mancha".

Miguel de Cervantes es encerrado en prisión en espera de ser juzgado por la Inquisición. Allí los presos montan su propio tribunal y él decide contarles la historia del Quijote recreándola con quienes le rodean.

En vista de que Terry Gilliam ha conseguido terminar su proyecto más longevo y complicado, titulado "The Man Who Killed Don Quixote" (2018), he decidido rescatar esta película sobre el personaje más famoso de Cervantes.

Se trata de la adaptación del musical de Broadway. La historia está basada en una pequeña parte de la novela. Algunas de las canciones de la versión en vivo fueron recortadas y otras directamente se quedaron fuera.

Dirigida por Arthur Hiller, también son suyas "See No Evil, Hear No Evil" (1989), "Author! Author!" (1982) y "The Hospital" (1971).

Protagonizada por Peter O'Toole quien interpreta tres personajes, es Don Quijote De La Mancha, Miguel de Cervantes y Alonso Quijana. Junto a él tenemos a Sophia Loren quien hace de Dulcinea/Aldonza.


De hecho la gran mayoría de actores interpreta varios papeles pero no están acreditados como tales porque los presos no tienen nombre.

A Peter O'Toole no se le daba demasiado bien lo de cantar así que buscaron a alguien que tuviera un voz similar. Sin embargo les costó bastante porque primero fue el actor quien eligió a uno pero al estudio no les sonaba bien. Eventualmente dieron con Simon Gilbert cuya voz encajaba bastante bien.

A Sophia Loren no le hizo demasiada gracia tener que grabar en estudios de sonido en vez de hacerlo en escenarios reales, por ejemplo en Andalucía. Ella sí puso su propia voz en las canciones.

Ok, igual es mi mente jugando malas pasadas pero creo que cuando Sancho canta la de "I like him" tengo la impresión de que está declarando su amor (no platónico) por Don Quijote.

No soy fan de los musicales, alguna vez lo he mencionado. Éste sería un buen ejemplo de los que menos me gustan.

Mi principal problema con ésta película es que el argumento no tiene pies ni cabeza. ¿De repente los presos se saben el argumento del Quijote o es que Cervantes está narrando contínuamente?. En cualquier caso el hecho de volver a la realidad cada cierto tiempo hace que se pierda la ilusión, por describirlo de alguna manera. En la obra teatral la acción transcurre íntegramente en la prisión y crean la ilusión de los lugares que visita el hidalgo.

Pero Peter O'Toole es Don Quijote, el papel le encaja como un guante. Y lo mismo puedo decir de Sophia Loren, al menos las interpretaciones merecen la pena.

Un enfoque interesante de la historia del Quijote, si no hubiera sido musical me habría gustado más, sin duda.

martes, 29 de mayo de 2018

Kingsman: The Golden Circle (2017)

Aquí la titulamos "Kingsman: El círculo de oro".

Poppy es la líder del círculo dorado, el mayor cártel de droga del mundo. En un ataque coordinado consigue terminar con todos los agentes de Kingsman de golpe. Bueno, todos menos Eggsy que se encontraba en una cena con sus futuros suegros, los reyes de Suecia.

La carrerita con la que arranca la película parece ser una referencia a la que dio Ken Block y su Ford Mustang Hoonicorn para Top Gear.

Repiten buena parte de los actores de la primera parte. A ellos se une Julianne Moore (Poppy), la nueva villana. Channing Tatum (Tequila), conocido por "21 Jump Street" (2012). Pedro Pascal (Whiskey), conocido por "Narcos". Emily Watson (Fox, la jefa del Estado Mayor), salió en "Red Dragon" (2002). Bruce Greenwood (Presidente de EEUU), conocido por "Star Trek" (2009). Y Halle Berry (Ginger Ale), Elton John (Elton John) y Jeff Bridges (Champagne), se dice pronto.

También me ha llamado la atención el nombre de Poppy Delevingne (Clara), es la hermana mayor de Cara. La escena en la que le meten un dedo fue real aunque la mano era la de su marido.

Según dijeron tras su estreno el Presidente de EEUU es una referencia a Trump, supongo que es porque está mal de la cabeza usando medidas estúpidamente drásticas para solucionar los problemas.

Originalmente la película duraba 80 minutos más. Los productores le propusieron al director hacer dos partes pero él prefirió editarla. He de decir que tengo la impresión de que hubiera sido un coñazo infumable.

A lo mejor es cosa mía pero me molesta que Eggsy no vaya vestido con un traje de manera normal. En cuanto tiene ocasión se pone ropa más de calle.

Personalmente opino que es inferior a la primera, principalmente porque la historia es bastante peor y las escenas de acción son bastante más simples, aparte que en esta se ve mucho más claro qué va a suceder casi continuamente, hay pocas sorpresas.

Sin embargo he de decir que el papel de Elton John es genial, tiene las mejores escenas de la película, de largo.

Hay planeada una tercera parte y el director ha mostrado interés en que Dwayne Johnson haga de villano. También se ha hablado de un spin-off sobre la organización Statesman. Creo que ya empieza a írsele de las manos, no creo que merezca tanto.

Kingsman: The Secret Service (2014)

Aquí la titulamos "Kingsman: Servicio Secreto".

La infortunada muerte de uno de los espías de Kingsman hará que Galahad tenga que buscarle un sustituto y de paso resolver el caso en el que estaba metido. Sobre esto último tienen una pista, el profesor Arnold, un científico experto en catástrofes naturales.

El estreno de la secuela despertó en mí el interés por verla, sin embargo me ha costado bastante ponerme a ello porque la lista de películas que tengo por ver sigue siendo bastante extensa y aunque llevo unos días apretando el acelerador me cuesta mucho avanzar. De todas maneras he de decir que estoy siendo más selectivo que nunca.

Basada en una novela gráfica del año 2012 escrita por Mark Millar y Dave Gibbons. A finales de ese mismo año se anunció que harían la película.

Del reparto destacan nombres como Colin Firth (Harry Hart / Galahad), hizo también "The King's Speech" (2010) . Mark Hamill (Profesor Arnold), osea Luke Skywalker. Sofia Boutella (Gazelle), la momia de "The Mummy" (2017). Samuel L. Jackson (Valentine), últimamente aparece en muchos títulos de peso. Y Michael Caine (Arthur), otro que no para.

Dirigida por Matthew Vaughn, el mismo que dirigió "X-Men: First Class" (2011), "Kick-Ass" (2010) y produjo "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" (1998), "Snatch" (2000) y "Mean Machine" (2001), claro que años más tarde produjo "Fantastic Four" (2015), no todo van a ser aciertos.

Colin Firth hizo el 80% de sus escenas de acción. Es un dato. Ya sabéis lo que opino de ellos (me gustan).

Samuel L.Jackson me tiene loco en esta película, hace de malo con ceceo. Originalmente su personaje hablaba normal pero el primer día de rodaje el actor decidió darle ese toque. Luego explicó que cuando empezó actuar él ceceaba aunque eventualmente consiguió mejorarlo. Según él mismo Valentine es malo debido al ceceo.

Sobre Mark Hamill la mayor curiosidad es que en los cómics era la primera víctima de secuestro del Dr.Arnold, osea del personaje que interpreta.

El protagonista, Matthew Vaughn, tenía intención de hacer que su personaje hablase con acento galés, pero era demasiado difícil para él así que optó por uno escocés. Dicho lo cual, lo hace genial.

¿Una película inglesa sobre espías que consigue que no pienses en James Bond? Eso ya es un logro de por sí. Aunque contiene algunos de sus elementos más básicos como son el supervillano, el superespía que va tras él y los gadgets el hecho de meter a un joven con mucho potencial al que van entrenando a medida que avanza la historia la hace lo suficientemente diferente.

Pero es más que eso, las escenas de acción son frenéticas pero a la vez fluidas y, lo que es más importante, es fácil seguirlas a diferencia de otras muchas películas modernas de acción. Esto es debido a que todo lo importante sucede en el centro de la imagen, tus ojos no tienden a dispersarse buscando seguir algo alrededor.

Galahad menciona las películas "Trading Places" (1983), "Nikita" (1990) y "Pretty Woman" (1990) como ejemplos de cambio, aparte Eggsy menciona "My Fair Lady" (1964). Sobre "Trading Places" (1983) hay varias referencias, por ejemplo el apellido del malo es Valentine, el mismo que tenía el personaje interpretado por Eddie Murphy y en un momento dado dicen "Looking good, Eggsy", "Feeling good, Merlin", sacado también de la película.

Que Barack Obama diga que es todo oídos me imagino que es un chiste. Al menos a mí me hace gracia. Por cierto, según el director no es él sino alguien que recuerda a él para que quede claro el poder que tiene Valentine capaz de hablar en persona con el presidente de los EEUU.

La reacción de pánico de los actores en la escena donde inundan la habitación donde están los reclutas es de pánico real porque no salió como lo tenían planeado debido a un fallo en un ordenador.

Los nombres en clave provienen de la leyenda del Rey Arturo. Por ejemplo mencionan a Merlín, Percival, Lancelot, Galahad y Arturo. El nombre del perro que elige Eggsy es J.B., son las siglas de Jack Bauer de la serie "24" (Eggsy lo confirma tras explicar que no es ni James Bond ni Jason Bourne).

Cuando Eggsy se prueba los zapatos por primera vez Galahad le dice que choque sus talones como un alemán saludando y al hacerlo sale el filo de una navaja. Aparte añade que en los viejos tiempos había un teléfono en el tacón. Ambas cosas son referencias a la serie "Get Smart".

La escena más famosa es la de la iglesia y no sin motivo. Es pura adrenalina fluyendo a toda velocidad con incontables muertes de mil maneras diferentes. Y todo a ritmo de "Freebird", wow.

Cuando Valentine llama a "E" para que le preste uno de sus satélites la otra persona es Elon Musk. Aparte de haber sucedido lo que tenía planeado ese día hubiera sido recordado como "Valentine's Day Massacre", en referencia a lo que sucedió en Chicago en 1929 (o a la película).

Me encanta el final, aparte de la masacre indiscriminada de gente (de la que te alegras y todo que mueran) la escena de Eggsy y la princesa es toda una reminiscencia de las películas de Bond, solo que llevada un poco más allá. Por cierto el código 2526 en un teclado alfanumérico se corresponde con las palabras "ANAL" y "COCK", if you know what I mean...

lunes, 28 de mayo de 2018

Love Camp 7 (1969)

Aquí la titulamos "Campo de concentración nº 7".

La muerte de un científico nazi creador de un avión supersónico es tomada como una gran noticia sin embargo hace que se preocupen las fuerzas aliadas porque su ayudante Martha Grossman podría tomar su lugar, aunque esté en contra de los nazis. El hecho de ser judía ha hecho que la encierren en un campo de concentración así que envían a dos mujeres para que se infiltren y consigan la información necesaria.

Otra película sobre un campo de prisioneros nazi donde abusan de las mujeres, es uno de esos temas que parece no tener fin. La curiosidad esta vez es que quizás sea el título con el que empezó todo, o al menos algunos lo consideran así.

Fue prohibida en el Reino Unido. En realidad esto tiene más bien nada de sorprendente, pero vamos ni siquiera se molestaron en censurar las partes que no les parecían bien porque "la violencia sexual ocurre durante toda la película". No sé si querían hacer propaganda pero dicho así suena hasta interesante.

La película empieza afirmando que está basada en hechos reales según los narró una de las personas que estuvo allí. Sin verla os adelanto que no es así.

Las actuaciones son bastante flojas, especialmente la del general ruso que aparte que exagera bastante hay ratos en los que parece que no sepa actuar.

Marca un poco el estilo que sería copiado en tantos y tantos títulos. Por ejemplo lo de desnudar a las chicas al principio, aunque al menos hay una cierta justificación ya que se supone que es para que pierdan el pudor ya que han de hacerse pasar por putas judías del tercer reich.

Otro elemento fundamental son las torturas, vemos una que no parece demasiado sofisticada pero la hacen durar muchas horas.

Por otra parte tenemos los barracones llenos de mugre, las literas y las chicas vistiendo lo justo para taparse, no llevan ni siquera ropa interior.

Dicho lo cual, no os esperéis nada especialmente erótico, ni brutal. De hecho la primera chica que ejecutan (bueno, imagino que es así) lo hacen fuera de cámara y las escenas de sexo resultan incluso recatadas.

Entre los personajes el más cansino es el nazi a cargo del campamento, le encanta el sonido de su voz, o eso parece, porque cada vez que tiene ocasión nos suelta alguna de sus peroratas. Que total no hay mucho que explicar, el campo de concentración es un burdel para nazis y punto.

También pasan por el ritual de ser examinadas al llegar. Podría decirse que es la cosa más aburrida de la película porque incluso cuando las fuerzan el tipo charlatán no deja de hacerles preguntas estúpidas, que aparte ellas no pueden responder porque están aguantando el dolor.

Tiene algunos momentos ridículos, aunque hay uno que destaca especialmente. Me refiero a la escena de la cotorra humana entrando diciendo "¡la has ayudado!, ¡la has ayudado!" es para mearse, parece un payaso de circo.

No hay recreación en los desnudos aunque hacen acto de presencia frecuentemente. De hecho consiguen hacer que sea aburrido verlas sin ropa y mira que es difícil.

El famoso plan de rescate lo dejan para los últimos 5 minutos de película, llego a pestañear y me lo pierdo.

Por cierto, toda la película es en inglés aunque los nazis tienen acento alemán a veces muy forzado. Sin embargo sueltan un par de palabras aunque lo hacen mal, uno de ellos dice "Raus, raus!" para que las chicas se den prisa a la hora de cambiarse de ropa, realmente significa "¡salid, salid!" (de una habitación o un vehículo, por ejemplo), debería haber dicho "schnell!".

Es un género difícil de ver porque pocos títulos merecen la pena. Éste no es uno de ellos, yo lo evitaría.

Kontroll (2003)

Aquí la titulamos "Control".

Últimamente ha aumentado el número de personas que se suicida saltando frente a un metro. Los controladores son conscientes de ello pero poco pueden hacer para evitarlo.

La película empieza con el director del Metro de Budapest explicando que son hechos ficticios y que la compañía del Metro no tiene nada que ver con lo que muestran. Algunos aconsejaron al director que no rodase allí porque podría desacreditarles, sin embargo él opina lo contrario, se alegra de haberle ayudado a filmar su primera película usando la atmósfera que allí se crea.

La razón de esta introducción es que tras 9 meses de lucha para poder grabar en el metro le exigieron al director una serie de condiciones, entre ellas la de empezar la película así.

Fue grabada en los intervalos nocturnos de 5 horas en los que el metro no está operativo. Les costó un total de 40 noches.

El metro de Budapest funciona con un sistema de "honor" según el cual se espera que todos paguen el billete. Aún así existen controladores que aleatoriamente pueden pedirle a un pasajero que se lo muestre.

Fue el debut de Nimród Antal, tras ella ha dirigido títulos como "Vacancy" (2007), "Predators" (2010) y "Metallica Through the never" (2013).

El grupo protagonista me recuerda en cierta manera a los de "Full Monty". Son una panda de desgraciados aunque al menos estos tiene un trabajo que hacer. Entre ellos tenemos al novato, al veterano, al narcoléptico, al líder y al salido de turno. Aunque todos tienen en común que están un poco mal de la cabeza.

Claro que los tipos con los que se cruzan haciendo su ronda son para flipar, desde un chuloputas a un policía vacilón pasando por un grupo de japoneses que le toma el pelo al novato... lo que sea por no pagar el ticket.

La ostia que se mete uno contra una columna cuando persiguen al "runner" no estaba prevista, lo hace por accidente. Al director le pareció bien dejarla en la película.

En la persecución final no hubo efectos especiales, además todo fue realizado por los propios actores.

Es una película interesante, me ha gustado el ambiente claustrofóbico y las peleas en las que se van metiendo, parece que sea el metro de Nueva York en los años 70 de "The Warriors" (1979).

domingo, 27 de mayo de 2018

Третий тайм (1962)

El título se traduce como "El tercer tiempo".

Año 1942, en un campo de concentración nazi seis prisioneros son seleccionados y apartados del rsto sin darles ninguna explicación. Al bajar del furgón donde los transportan son colocados en fila como si fueran a ejecutarlos... pero en realidad los nazis quieren comprobar si aún saben jugar a fútbol.

Los primeros 10 minutos son geniales, aún conociendo la historia la enfocan de una manera que llega a ser muy interesante y diferente.

El primer detalle es que no los meten en una prisión sino que viven en una especie de ciudad ocupada, aunque no pueden moverse demasiado al menos gozan de cierta libertad.

Luego resulta que uno de ellos es de dicha ciudad y va a ver como está su casa y su familia, también a ponerse al día de la situación actual.
 

Esa cierta sensación de libertad hace que haya un intento de fuga, sin embargo es frustrado casi inmediatadamente. Eso hace que les amenacen con matarlos si no juegan, aunque si ganan les prometen la libertad.

La gran diferencia con la versión húngara es que sólo les vemos jugar al fútbol durante el partido. Y está grabado de una manera mucho más peliculera, con un enfoque más dramático, muchos más primeros planos y con tomas cortas. También es verdad que a ratos son quizás demasiado creativos con los planos.


La película es en alemán y en ruso, por suerte la mayor parte de los diálogos en alemán no los doblan y he podido entender bastante bien lo que dicen, sin embargo a partir de un punto algunas de las frases son pisadas por el típico doblaje ruso (que tanto odio).

En  la anterior entrada se me pasó mencionar una coproducción Macedonia-Checo-Croata titulada "Трето Полувреме" (2012) cuya historia es muy parecida también, aunque por lo que sé no está basada en el mismo partido.

Es un enfoque diferente de la historia, sin duda, más centrada en los personajes y la parte final del partido se convierte en una auténtica batalla campal.

Két félidö a pokolban (1961)

También conocida como "The Last Goal". El título se traduce como "Two Half-Times in Hell".

Abril, 1944. En conmemoración del cumpleaños de Hitler organizan un partido de fútbol entre prisioneros de un campo nazi contra un equipo de alemanes. Para ello contactan con un ex-jugador húngaro que se encuentra allí para que monte un equipo, pero les pide una serie de condiciones a cambio y aunque en principio no las aceptan no les queda más remedio que hacerle caso.

Éste fue uno de los dos títulos que mencioné cuando hablé de "Victory" (1981), es la primera película que adapta la historia original. El otro fue la soviética "Третий тайм" (1962) que será mi próxima entrada.

En realidad hay otra película que sigue un argumento similar titulada "The Longest Yard" (1974), es estadunidense y en vez de un drama es una comedia protagonizada por Burt Reynolds en la que unos prisioneros juegan con los guardias de la prisión a fútbol americano. Y a su vez tuvo tres remakes... pero vamos, no me parece relevante, prefiero la historia original.

Los cambios más notables respecto a lo que sucedió en realidad es que sucedió en 1942 y los prisioneros eran ucranianos (ex-jugadores del Dínamo de Kiev) y no húngaros.

El ambiente en el campo de concentración es poca broma. No sólo les hacen trabajar como mulos sino que les dan poca comida y cualquier infracción se castiga severamente, entre todos. Aparte el hecho de ser judío o comunista es un plus en los castigos.

Es interesante éste último dato, lo que más les preocupa a los nazis de esta película es si son comunistas. Aparte los prisioneros sueñan con el día en el que los rusos les liberarán.

La historia se centra más en mostrarnos las penurias que les hacen pasar en el campo de concentración que en la parte deportiva. Los guardias no les dan ni un respiro y entre ellos surge la rivalidad cuando algunos son tratados de forma preferente.

En un momento dado los futbolistas consiguen huir en un descuido del tipo que les vigila, sin embargo a la mañana siguiente les atrapan y uno de ellos es acribillado. Al resto les encierran en aislamiento.

A diferencia de la película americana aquí no hay héroes, ni planes de huida, ni resistencia ayudándoles desde fuera. Las dos opciones que tienen es permanecer como prisioneros o ser ejecutados.

Y no les llevan a un campo bien hermoso, lo montan donde entrenan, osea en medio de unos montes. Me llama la atención que el árbitro sea italiano.

La parte más dura es cuando se enteran poco antes de empezar el partido que les espera una corte marcial por su intento de fuga.

La última media hora es el partido. Es bastante intenso y aunque al principio son muy torpes poco a poco los húngaros van mejorando y consiguen que se ponga interesante.

El final es brutal, aunque está a la altura del resto de la película en realidad. Me ha encantado, a pesar de su larga duración.

In the Aftermath (1988)

También conocida como "In the Aftermath: Angels Never Sleep".

En un mundo post-apocalíptico una hada de las segundas oportunidades se dedica a recorrerlo custodiando un huevo que le ha dado su hermano mayor. Tras una pesadilla se ha encontrado con el huevo roto, pero por suerte su hermano tenía otro.

Una película que surge de un OVA de 1985 titulado "Tenshi no Tamago". Alterna imagen real y partes del OVA ampliando su argumento.

La parte de animación parece interesante, aunque avanza demasiado lentamente debido a las partes en acción real, aparte no acaban de encajar con la estética original. Por ejemplo en los dibujos el mundo es tenebroso y la niña tiene la tez pálida, en acción real está anaranjado y ella es normal.

Por lo que he podido entender la historia del OVA es más bien visual y cuesta un poco entenderla completamente. Cosa que no sucede en la película. Pero lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, porque no está a la altura.

La verdad es que no tengo mucho más que decir, simplemente no me ha gustado. Y no por el hecho de combinar anime y acción real, eso lo he visto en otros títulos y sé que puede funcionar bien, simplemente es que la parte de acción real se queda muy por debajo.

sábado, 26 de mayo de 2018

Hundstage (2001)

Aquí la titulamos "Días perros".

Trata sobre las historias de un grupo de personas que habitan en Austria plasmada de una manera realista y sin tapujos. Entre ellos hay una pareja con problemas matrimoniales, una autoestopista muy pesada, un señor mayor muy quisquilloso y un agente de seguros.

En un momento dado sale una orgía sexual... real. No hay primeros planos ni tampoco se recrea en los detalles, pero vamos, no me lo esperaba. Por lo que he podido leer se trata de la parte más controversial de la película, aunque como digo tampoco es nada del otro mundo, de hecho ni siquiera destaca entre la monotonía del resto de escenas.

Otra cosa que he leído es que muchos de los que salen tienen sobrepeso, lo cual es cierto. Es más la autoestopista (que es incapaz de callarse) lo menciona e insiste bastante en los problemas que puede acarrear.

De hecho el protagonista es la canícula que cae y de la que todos disfrutan (o padecen). Es mencionada casualmente y vemos como algunos se quitan la ropa buscando refrescarse o incluso se tiran a la bartola evitando así hacer esfuerzos físicos innecesarios para no sudar.

La película busca incomodar al espectador, creo yo, porque aunque sean situaciones corrientes están mostradas de una manera muy cruda. Aparte que la mujer insufrible que no deja de hablar, el cornudo que vive con su ex, el obseso por controlar todo... son personajes ciertamente irritantes.

La aparición de un tipo con un Opel tuneado me ha recordado a las películas de principios de los años 90 del Manta. Concretamente "Manta - Der Film" (1991) y "Manta, Manta" (1991).

Tiene dos horas de duración y es porque son varias historias que se van alternando. A veces se cruzan algunos personajes pero no es la finalidad del film.

En definitiva una película con mucho drama que se hace un poco pesada a ratos.

Hardware Wars (1978)

Otro corto.

Se dice que es el corto más provechoso de la historia. Lo cual tiene sentido dado que fue la primera parodia de "Star Wars" (1977).

Contaron con la colaboración de Paul Frees para la voz del narrador, es el mismo que hizo la de los tráilers de la película original.

En los años 80 fue editado en un VHS titulado "Hardware Wars and Other Film Farces" junto con los cortos "Closet Cases of the Nerd Kind" (1982), "Bambi Meets Godzilla" (1969) y "Porklips Now" (1980). Os adelanto que le tengo echado el guante al menos a uno de ellos hace tiempo.

Luego en el año 1997 cuando Lucas sacó las infames "Ediciones espaciales" el productor Michael Wiese sacó también una de este corto llamada "Special Defects" con 7 minutos extra y efectos digitales.

En el año 2002 la sacaron en DVD con comentarios y algunos extras. Y luego en el 30º aniversario lo relanzaron.

Como ya mencioné en la entrada de "Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi" (2017) el director Rian Johnson quiso hacerle un pequeño homenaje con la escena de la plancha.

Dura tan sólo 13 minutos y está lleno de escenas geniales.

Empieza con el clásico logo de 20th Century Fox sólo que han cambiado la última palabra por Foss. Lo siguiente que vemos es que está planteado como el tráiler de una película.

Ponen nombres graciosos a los personajes, como por ejemplo Fluke Starbucker o Augie Ben Doggie. A C3PO (For-Q-2) lo han rediseñado como el hombre de hojalata de "The Wizard of Oz" (1939) y a R2D2 (Arty-Deco) lo han convertido en una aspiradora.

Recrean varias escenas, una de las que más gracia me ha hecho es cuando Ben le da el sable a Fluke. En realidad es una linterna y para hacer el haz de luz usan humo.

Llegan a la cantina (un bar de música country) y encuentran a Ham Salad junto a Chewchilla the Wookie Monster (una parodia del monstruo de las galletas de "Barrio Sésamo").

Vemos a la Princesa Anne-Droid (quien lleva dos ensaimadas reales en el pelo) siendo interrogada por Darph Nader, pero como lleva una máscara de soldador no se entiende nada de lo que dice.

Enorme la frase de Ham "Take it easy kid, it's only a movie!".

En mi opinión el humor está a la altura de "Spaceballs" (1987) y su corta duración es engañosa, consiguen recrear prácticamente todos los momentos clave del film. Imprescindible para fans.

Numero de visitas totales: