Delos es el nombre del nuevo parque de atracciones de lujo con robots. Una reportera quiere la exclusiva de la noticia pero el periodista que reveló todo lo sucedido en Westworld también quiere ir allí porque justo antes de morir un hombre le puso al tanto de que algo raro pasaba allí.
Se trata de la secuela de “Westworld” (1973) y a su vez tuvo una continuación en la serie “Beyond Westworld” de 1980.
Protagonizada por Peter Fonda (Chuck Browning), conocido por “Easy Rider” (1969). Con la breve aparición de Yul Brynner (El pistolero), quien retoma su papel, fue la última película que hizo antes de su muerte en 1985, ese mismo año salió en “Con la rabbia agli occhi” (1976).
Se trata de la primera película en usar CGI en 3D. La mano que aparece pertenece a Ed Catmull, el presidente de Pixar, quien la había escaneado para un cortometraje
La escena del avión que pasa volando mientras atardece está sacada de “The Gambler” (1974).
La película arranca dándonos un resumen de lo sucedido en la primera parte. Pero lo hace de una manera muy inteligente poniéndolo como una presentación del nuevo centro que será mucho más avanzado.
En el avión de ida el General Karnovski dice en ruso “Нет, я сейчас устал“ y el otro le responde “Конечно”, que se traduce como “No, ahora estoy cansado” y “Por supuesto”. Están hablando de la entrevista que quiere hacerle el protagonista, aunque lo traducen como que “está de vacaciones”, que no deja de ser verdad pero es interpretativo.
Las cuatro zonas del complejo son Futureworld (una nave espacial que orbita Marte), Romanworld (incluye Pompeya), Medievalworld (ahí vemos duelos espadas) y Spaworld (para la gente mayor). Westworld sigue existiendo pero está abandonado y están trabajando en uno nuevo basado en la época medieval japonesa.
Hay una razón por la cual los cirujanos van de color verde o azul. Originalmente iban de blanco pero se dieron cuenta de que eso provocaba dolores de cabeza (es un poco más complicado de explicar, pero es eso en esencia) así que lo cambiaron a colores más relajantes. Y eligieron el verde y el rojo por el hecho de que son los colores opuestos al rojo en el espectro visual lo cual facilita su visión a la hora de operar. Con lo cual no tiene ningún sentido que en esta película vayan de rojo.
Un detalle en el que me he fijado es la manera en la que usan los términos absolutos. Por ejemplo al principio al llegar al lugar dicen algo así como “aquí nada puede salir mal y si sale mal es que está programado así” o más adelante cuando le preguntan al que está a cargo de todo si no le preocupa que los robots puedan funcionar incorrectamente y responde que no, ni lo más mínimo.
He de decir que anticipé bastante pronto qué estaba sucediendo en realidad. No es que sea un argumento muy trillado. Y hay partes que podrían estar mejor desarrolladas, como cuando intentan detener a la pareja protagonista.
Pero vamos, como continuación no está tan mal. Lo más interesante a priori sería el CGI pero es algo muy breve y que como curiosidad está bien pero poco más.