Otro clásico más.
Jake J. Gittes es un investigador privado. Ha recibido el encargo de averiguar si el esposo de una mujer está viéndose con otra pero en mitad de la investigación aparece la verdadera esposa, cosa que le trastoca bastante, más aún cuando aparece el cadáver del esposo.
Dirigida por Roman Polanski. Hace un pequeño papel como "el hombre con un cuchillo", me acabo de dar cuenta que tien gracia decirlo así porque no es demasiado alto.
El reparto está encabezado por Jack Nicholson (J.J. Gittes), es considerado como su mejor papel, en mi opinión encaja perfectamente en él, pero no creo que haya que desmerece el resto que ha interpretado. Faye Dunaway (Evelyn Mulwray), poco después saldría en "Network" (1976), su película más destacable. John Huston (Noah Cross), al año siguiente rodaría "The Man Who Would Be King" (1975). John Hillerman (Yelburton), conocido por "Magnum, P.I.". James Hong (el mayordomo), conocido por "Big Trouble in Little China" (1986). Y Burt Young (Curly), conocido por la saga "Rocky" (1976).
La escena en la que Nicholson abofetea repetidamente a Dunaway tuvo que ser repetida en varias ocasiones, finalmente ella, cansada, le dijo que le golpease realmente, cosa que hizo. Él se sintió culpable por ello, pero es la toma que dejaron en la película.
Originalmente el guión tenía las frases de la voz en off del protagonista pero Polanski las eliminó para que la audiencia descubriese cada pista a medida que lo hiciera el detective.
La Chinatown original de Los Angeles estuvo desde el año 1933 a 1936 cuando fue demolida. En 1938 crearon una nueva, a unos pocos bloques de distancia. Con lo cual hubo un espacio de tiempo en el que no existía, se supone que es cuando transcurre la película, pero eso no tiene demasiado sentido viendo su final.
No tiene una secuela per se, pero sí hubo una segunda película basada en el mismo personaje titulada "The Two Jakes" (1990), dirigida por Jack Nicholson, y había pensada una tercera cuya historia terminó siendo parte de "Who Framed Roger Rabbit" (1988).
De hecho la escena con la que arranca es una de las que homenajean en la película del conejo, concretamente cuando se pone a mirar las fotos de Jessica haciendo manitas.
Pero pero pero... ¿qué es ese final? no me esperaba para nada. Menuda brutalidad. No voy a contar nada porque recomiendo mucho que la veáis.
Por cierto, es cierto que Jack Nicholson aparece en todas las escenas de la película.
Entraría dentro del género detectivesco y no se deja ninguno de los tópicos, salvo como mencioné antes lo de la voz en off. Y personalmente lo agradezco, la eché de menos pero eso hace que te inmersas más en lo que va sucediendo y trates de encontrar las pistas. Dicho lo cual hay un par de cosas que parece que el protagonista se las saque de la manga, como lo de la residencia de ancianos, pero bueno.
Es una de esas películas que no sabía muy bien por donde iban a ir los tiros y lo cierto es que si lees sobre los temas que hablan (como lo de la presa que se rompió y mató a 400 personas) resulta fascinante.