viernes, 29 de octubre de 2021
The Big Parade (1925)
domingo, 24 de octubre de 2021
Maciste all'inferno (1925)
viernes, 22 de octubre de 2021
Lightnin' (1925)
miércoles, 20 de octubre de 2021
Ingmarsarvet (1925)
sábado, 16 de octubre de 2021
Les oeufs de Pâques (1907)
viernes, 15 de octubre de 2021
Martyrs Chrétiens (1905)
The Flying Train (1902)
Su nombre en alemán es Wuppertaler Schwebebahn. Es un proyecto que surgió en 1824, idea de Henry Robinson Palmer. En esencia era un ferrocarril suspendido con un solo riel y los coches iban tirados a caballos. Fue Friedrich Harkort a quien se le ocurrió usarlo para transportar carbón en Elberfeld y construyó un tramo de demostración en 1826. Intentaron llevar el proyecto a cabo seguidamente pero hubo unas protestas y se retrasó hasta 1887. La construcción comenzó en 1898 y pasó a ser operativo en 1901.
El documental fue grabado un año más tarde. Posteriormente sucedieron más cosas, pero no quiero explayarme demasiado.
El vídeo pertenece al MoMa (Museo de Arte moderno de Nueva York). Y es de una calidad excelente. De hecho si me dijeran que fue grabada hoy en día casi que me lo creería.
Resulta increíble la proeza técnica que supone esta construcción para la época en que fue hecha, no es sólo un riel, son dos y aunque no llegamos a ver demasiado en el recorrido que graban al menos hay una parada y se cruzan con un par de vehículos en dirección contraria.
Por otra parte las calles parecen bastante vacías. Se ve gente pero no demasiada. Se nota que debe ser un momento del día en que la mayoría estarán trabajando en las fábricas.
Resulta fascinante ver algo así. De hecho me han entrado ganas de viajar al lugar para ver cómo es hoy en día.
Edward Raymond Turner (1902)
Agnes May Turner on a Swing (1902)
Una niña se columpia.
Es la hija del autor.
Alfred Raymond Turner, Agnes May Turner and Wilfred Sidney Turner (1902)
Tres niños están sentados en una mesa mirando a un pez en su pecera mientras agitan unas flores de colores. Existe otro vídeo en el que aparece sólo la pecera pero por algún motivo no lo listan en ninguna parte.
El título deja bastante claras sus identidades. Fue grabada el mismo día, probablemente, que el anterior pues Agnes va vestida igual.
Boy with Red Ensign and Girl on a Swing (1902)
Una niña se columpia junto a un niño que la mira, quien está sujetando una bandera.
La bandera que lleva es, efectivamente, de color rojo.
Panning Shot from Brighton Pier to Seafront (1902)
Vemos el muelle de Brighton.
Lo realmente impresionante es que movió la cámara para grabar el muelle entero y llegamos a ver las calles de detrás con gente.
Knights Bridge, London, Looking East Towards Hyde Park Corner (1902)
Una calle de Londres muy transitada.
Esta vez la cámara está fija. De nuevo hay otro vídeo más que está más o menos relacionado en el que se ven a unos soldados y tampoco está listado.
Scarlet Macaw on Perch (1902)
Un loro se da la vuelta en su percha.
Hablemos de Edward Raymond Turner. Es considerado el primero en conseguir grabar una secuencia animada de imágenes en color. En 1899 logró fabricar el aparato capaz de realizar dicha proeza pero por desgracia falleció de un ataque al corazón en 1903.
Su nombre ganó relevancia a partir del 2012 cuando se encontró una de las cintas que grabó, hasta ese momento la película más antigua en color de la que se tenía constancia era de 1909.
Hay que hacer notar que existían películas coloreadas desde el año 1897 pero no es lo mismo que una película grabada a color.
El problema del sistema de Turner es que era mecánicamente poco práctico y posteriormente consiguieron desarrollar un sistema de dos colores llamado Kinemacolor que fue usado entre 1908 y 1912. En 1922 apareció otro sistema de dos colores conocido como Technicolor, el cual se volvió bastante popular en la década de los 20. En 1932 cambiaron el proceso y consiguieron dar mejores resultados dividiendo los colores en 3, es el que se usó en Hollywood hasta mediados de los 50.
Me he vuelto un poco loco tratando de recabar información y al final no me ha quedado clara la cantidad de vídeos que son pero diría que los he visto todos. Son de muy poca duración, eso sí, y salvo el del muelle en todos está la cámara fija.
Lo que más me ha sorprendido es la viveza de los colores. Es importante hacer notar que se trata de los colores reales y no de algo tintado posteriormente. De hecho el proceso de restauración deja mucho que desear aunque es porque tuvieron que unir 3 imágenes que filtraban la gama de colores y resulta algo complicado, aún así creo que se podría hacer mucho mejor.
Cortometrajes de los Lumière (1895-1899)
La petite fille et son chat (1899)
Una niña está alimentado a su gato con sardinas, jugueteando con él.
Se trata de Madeleine Koehler.
Premiers pas de bébé (1896)
Una bebé camina mientra la niñera la acompaña, al final se cae y se vuelve a levantar.
Sé que este no es el título correcto pero no consigo dar con él. Será algo muy parecido.
La pêche aux poissons rouges (1895)
Otra niña mete su mano en una pecera mientras su padre la sujeta.
Son Auguste Lumière y su hija Andrée.
Petit frère et petite soeur (1897)
Dos niños dan vueltas a modo de baile y dan saltitos, también se caen y se levantan.
Son los hermanos Madeleine y Marcel Koehler.
Enfants pêchant des crevettes (1896)
Un grupo de niños está en la arena de la playa con redes de pesca tratando de conseguir almejas mientras los adultos les miran.
Es quizás el mejor corto de esta colección pues aparece bastante gente paseando por la orilla. Incluso unos van en una carreta tirada por caballos.
Le goûter des bébés (1897)
Tres niños están sentados en la mesa y comen uvas.
En este aparece Suzanne Lumière junto con los hermanos Madeleine y Marcel Koehler.
Lo primero, he visto la versión restaurada a 4k y coloreada. También les han agregado sonido ambiente para darles más vida. Y sí, se nota la calidad de la imagen, especialmente en el corto del gato y en el de playa. Sin embargo no considero que el color esté demasiado logrado.
Los detalles más interesantes son, en mi opinión, la manera tan exagerada en la que vestían a sus hijos a finales del siglo XIX la gente pudiente. Es obvio, especialmente en el corto de la playa, que se trata de gente adinerada ya que incluso podían permitirse tener una niñera, como la que sale en el segundo cortometraje.
En todo caso sigo pensando que aún queda mucho trabajo para hacer de estos procesos de restauración algo que de un resultado realmente bueno. Es mejor que ver las versiones que circulan en las páginas de dominio público, eso sí.
jueves, 14 de octubre de 2021
Seinfeld (1989-1998)
Pero en realidad no espero demasiado de esta serie. No tiene historia per se, cada episodio trata sobre un tema que es de lo más normal pero tiene un toque peculiar, los personajes entran y salen aportando su granito de arena y lo más peculiar creo que será ver cómo de diferentes eran las cosas en los 90. Aunque es básicamente lo mismo que pasa con las otras series de dicha década.
No voy a analizar cada episodio porque me podría morir escribiendo. Pero comentaré las cosas más interesantes.
Temporada 1 (1989-1990)
Está compuesta por tan solo 5 episodios, cosa realmente rara. Por lo que sé fueron grabados del tirón y esperaron a ver si resultaba un éxito para grabar más.Para empezar tenemos el piloto. En él no aparece Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), ya que se incorporará a la serie en el segundo episodio (cosa que no sabía). Pero sí salen George Constanza (Jason Alexander) y Cosmo Kramer (Michael Richards), dos de las piezas clave de la serie.
En el primer episodio nos marcan las pautas por las que se regirá toda la serie. Pequeños monólogos de Jerry Seinfeld (él mismo) interrumpirán la acción incorporando a ellos lo que le va sucediendo en su vida, haciendo que el público se pueda identificar con ellos, pero dándoles su particular punto de vista cómico.
Por cierto, es el único episodio en el que vemos el perro de Kramer porque iban a hacer un monólogo sobre ello, pero al final lo cambiaron y el perro aparece sin sentido alguno y jamás lo volvemos a ver.
Elaine en principio se iba a llamar Eleene. Julia Louis-Dreyfus confiesa que nunca ha visto el episodio piloto.
En el segundo episodio se inventan el nombre de "Art Vandalay" que será recurrente a lo largo de la serie, con 8 apariciones en total siendo la última en el final.
Es también el primer episodio donde vemos a Helen Seinfeld (Liz Sheridan) y Morty Seinfeld (Phil Bruns), los padres del protagonista.
En los tres siguientes episodios destaca la reaparición de la chica que conoció Seinfeld en el segundo episodio. Originalmente iba a ser otro personaje pero prefirieron darle algo de continuidad. Y casi se agradece porque eso hace que la serie tenga una cierta trama.
En un momento dado Seinfeld está a punto de cambiarse de casa, sé de antemano que no lo hace porque toda la serie transcurre en el mismo apartamento, pero me ha hecho gracia que lo valorasen.
Es una temporada que da muy poco de sí y que no arriesgan prácticamente nada, van un poco a lo seguro con argumentos dispares que no cambian prácticamente nada. Pero al menos ayuda a familiarizarte con los personajes y su manera de ser.
Temporada 2 (1990-1991)
De nuevo tiene un número curioso de episodios, son 12. Son muy pocos, a estas alturas ya deberían haber llegado a la veintena larga.En el primer episodio ocurre una de las escenas que más recuerdo de la serie que es cuando una chica con la que está empezando a salir Seinfeld (con la que acababa de cortar George) le deja porque vio uno de sus monólogos y no le hizo ninguna gracia.
En el segundo episodio reaparecen los padres de Seinfeld y hay un cambio, ahora el padre está interpretado por Barney Martin, quien lo sería hasta el final de la serie. Más adelante se plantearon editar el episodio de la primera temporada regrabando las escenas del otro actor pero como no iba a quedar bien lo dejaron estar.
Es también la primera aparición del tío Leo quien se volverá un personaje semirrecurrente a lo largo de la serie. Su característica más peculiar es que siempre habla de su hijo Jeffrey, aunque nunca le llegamos a ver.
En el tercer episodio sale el padre de Elaine, un escritor famoso llamado Alton Benes. Por desgracia es su única aparición en la serie y hay una explicación bastante peculiar. Resulta que el actor Lawrence Tierney robó un cuchillo del plató y cuando le confrontaron al respecto lo sacó y bromeó con él de manera similar a la famosa escena de la ducha de "Psycho" (1960), algunos actores lo vieron desde una cierta distancia y se cagaron vivos.
En el quinto casi se produce un cambio importante pero lo revierten a tiempo. Se trata de Elaine quien está a punto de ponerse a vivir en el apartamento de encima de Seinfeld, lo cual ocasionaría que se vieran mas de continuo y sus relaciones esporádicas serían espiadas por el otro.
Es también la primera vez en la que Elaine hace lo de empujar a alguien mientras dice "Get out!", en señal de incredulidad.
El sexto está plagado de referencias a la serie "Dragnet".
En el séptimo hace aparición por vez primera Newman, el amigo de Kramer. Bueno, más o menos, en realidad le mencionan y llegamos a oír su voz en la parte final. Aunque no es la voz del actor que lo interpretaría a partir de la tercera temporada, osea Wayne Night, sino la del productor Larry David.
Es también el episodio en el que George pierde el trabajo fijo, cosa que no recuperaría hasta la quinta temporada.
En el octavo Kramer menciona por primera vez a Bob Sacamano, un amigo suyo que nunca haría aparición en la serie.
Destaca la aparición de Stephen Tobolowsky (Tor Eckman), interpretando a un sanador holístico. Y el cameo de Larry David como el actor en la película televisiva cutre que mira Seinfeld.
En el 9º Elaine y Seinfeld llevan su amistad un paso más allá y empiezan a acostarse esporádicamente, aunque con unas reglas. No queda explícito si al final seguirán así pero en realidad se olvidaron del tema en el resto de la serie. Es la primera vez en la que vemos a Tina, la compañera de habitación de Elaine quien regresará en un par de episodios posteriores.
En el 10º vemos morir a Seinfeld tiroteado. En un sueño, eso sí.
La principal peculiaridad del 11º es que fue grabado en un plató de manera contínua a tiempo real. Fue una apuesta arriesgada pero terminó convirtiéndose en uno de los episodios más queridos por los fans. Otro detalle es que no aparece Kramer (si no me equivoco es la primera vez que pasa).
Jerry menciona a su hermana, sin embargo nunca llegamos a verla en la serie. Sí aparece James Hong (Bruce), un actor conocido por "Big Trouble in Little China" (1986).
Y el 12º es el primer episodio donde vemos en solitario a George y Kramer. Hasta el momento George simplemente lo toleraba pero estaba claro que no le gusta estar con él, con razón.
Hay un episodio más que no llegó a ser emitido titulado "The Bet". Fue grabado parcialmente y decidieron no terminarlo por lo controvertido del tema que trataba.
Para rematar quisiera hacer mención de un dato que me llamó mucho la atención y es que el famoso bajo que se oye en realidad estaba grabado con un sintetizador y en cada episodio fue regrabado para que la melodía se adecuase al tono del monólogo de Jerry.
En fin, hasta aquí el tema Seinfeld, quizás lo retome más adelante pero de momento no tengo ganas de seguir viendo más capítulos.
lunes, 11 de octubre de 2021
ゴールデンボーイ (1995)
Se trata de una de las mejores series cómicas con un toque picantón que se han hecho en Japón, una de mis favoritas y que más veces he visto. Y, de hecho, no me importa volver a ver pasado un tiempo.
Está dividida en 6 episodios a los que llaman "lecciones" pues en cada uno el protagonista aprende algo.
Lección 1: コンピューターでお勉強
Estudios de ordenadores.
Kintaro Oe es un joven de 25 años que se desplaza en bicicleta hacia su nuevo trabajo cuando un Ferrari amarillo le derriba sobre unos cubos de basura y su ocupante le da en compensación 1 millón de yenes. Pero la cosa se complica cuando al llegar al trabajo descubre que es su jefa, lo cual hace que se cree una tensión entre ellos y por ello le pone a limpiar los baños.
Un detalle peculiar de la serie es el hiperrealismo de los vehículos que salen. El Ferrari es fácilmente identificable a pesar de ser de color amarillo, por ejemplo.
En la primera aparición de la jefa (desconocemos su nombre aunque es conocida como "Madame Presidenta") va con un traje rojo muy escotado que hace que le salten mucho las tetas. Es algo que está exagerado adrede hasta resultar cómico. Más adelante lleva otro tipo de ropa pero siguen marcándosele los pezones y saltando las tetas. Por supuesto el protagonista reacciona al más puro estilo pervertido cuando las ve.
De hecho otra escena notable es cuando le cae de casualidad una bolsa y dentro hay un sujetador de encaje. No se le ocurre nada mejor que ponérselo mientras dice algo así como "me encantaría poder ver qué ha cubierto este sujetador". Es para mearse.
Por cierto, una de las características principales del protagonista es que es capaz de aprender cualquier cosa muy rápido mientras dice una y otra vez "estoy aprendiendo". En este episodio no llegamos a verlo del todo pero recuerdo la escena de él estudiando a saco informática para poder hacer el programa que borró accidentalmente en una noche.
Al final del episodio la voz en off explica que Kintaro terminó los estudios universitarios en una carrera de leyes, sin embargo no tiene ningún título porque no llevó a cabo los trámites para graduarse. Es un ejemplo de lo rápido que tomó su decisión de lanzarse para aprender lecciones en el mundo real.
Lección 2: 乙女の誘惑
La tentación de la doncella.
Kintaro trabaja ahora haciendo campaña para un político, el cual tiene una hija llamada Naoko en la que el joven se ha fijado. Ella trata de seducirle para engañarle porque cree que es sólo un pervertido más y tras leer su diario se da cuenta que en realidad es él quien está jugando con ella, cosa que hace que se enfade mucho y trata de meterle en líos, pero le sale mal la jugada.
Es un episodio cargado de erotismo. Desde la primera escena Kintaro se fija más en las bragas de la chica que en ella, y ella no deja de insinuarse posteriormente quedándose en ropa interior frente a él o poniéndose un bañador.
La parte política la dejan un poco de lado a pesar de que el candidato está apoyado por la mafia japonesa y es un corrupto. Además cuando gana invita a sus empleados a una noche en un salón de chicas, pero Kintaro no puede ir porque está demasiado liado con la hija, es una de las cosas de las que no aprende nada.
Lección 3: 危機!乙女の初恋
¡Peligro, el primer amor de una virgen!.
Kintaro trabaja en un pequeño restaurante de Udon donde el dueño fue atropellado por un coche y tiene el brazo en cabestrillo. Allí conocerá a Noriko, la hija del dueño, quien es muy inocente y sólo piensa en las flores. El caso es que el hombre que ayudó a su padre ahora quiere casarse con Noriko pero en realidad tiene muy malas intenciones y Kintaro lo descubre por pura casualidad.
Las dos primeras lecciones son idénticas al manga, en la tercera se saltan un capítulo (de una tenista) pero el 4º es también exactamente lo mismo. De hecho el dibujo de los personajes y los entornos están muy bien recreados.
Lo realmente curioso de esta historia es que es un episodio sin nada erótico, salvo quizás la parte en al que el tipo intenta meterle mano a la chica, pero como interviene Kintaro disimuladamente para evitarlo en realidad no llegamos a ver nada.
Vemos que el protagonista también es un especialista en artes marciales, aunque no le gusta hacer gala de ello y evita a toda costa las peleas. De hecho se siente mal tras golpear al tío chungo en la parte final.
De nuevo vuelve a surgir el tema mafia pues Kintaro define al tipo como un yakuza.
Es también el único episodio donde la voz en off del final dice algo diferente. De hecho esta vez es la de Kintaro.
Lección 4: 野性の海を泳ぐ
Nadando en los mares del amor.
Kintaro hace una desastrosa prueba de natación para poder enseñar en una piscina, pero en vez de aceptar la derrota le propone a la directora del centro que en un mes le ganará. Claro que poco después se entera de que es la campeona de la medalla de oro en las Olimpiadas. Cosa que no le desmotiva. Una tarde echa una carrera de natación con ella y termina enfadándola, con lo cual le expulsa del centro para siempre...
Es impresionante la carrera contra la profesora, ha sido uno de los momentos que más me ha hecho reír en toda la serie. Al leer el manga he descubierto que el anime mejora notablemente esa escena. De hecho es la escena en la que Kintaro termina metiendo sus narices en la entrepierna de la chica, diría que es la primera vez que tiene un contacto tan directo con alguien.
Hay una diferencia curiosa respecto al manga. En la parte en la que Kintaro se imagina que ella es una dominatrix en el manga sale vestida, en el anime sale enseñando las tetas.
El final del episodio nos indica que ha conseguido un puesto de trabajo en la piscina, pero nunca se entera de ello porque para entonces ya se ha ido.
Lección 5: ノーブレーキの青春
¡A echarle huevos!.
Tras cruzarse con una motorista cachonda, Kintaro llega a Kyoto donde trabajará en una casa señorial donde hay una chica muy recatada. Pero él sigue con su manera de ser y terminan echándole. Al día siguiente descubre que la chica es la motorista y ella le pronpone un trato, si quiere follar con ella tendrá que ganarle a una carrera, ella en moto y él en bici.
Es, de largo, el mejor episodio de la serie. Además es con el que hicieron un videoclip hace un montón de años que unía una de las mejores escenas con una canción tecno que le pega muchísimo. Concretamente una versión de "Bicycle Race" de Queen que hicieron los alemanes Blümchen. Os dejo aquí el video.
Es el episodio más erótico, con diferencia. La chica usa el motor de la moto para excitarse hasta el éxtasis sexual, la segunda vez que lo hace lleva sólo unas bragas.
Me he fijado que el lugar donde tiene cabo la carrera aparece al principio del episodio y que la cámara se detiene ligeramente para mostrarlo en detalle.
Por cierto, en este sí he notado una diferencia importante respecto al manga. El coche que aparece en mitad de la carrera en el anime es un Porsche de color negro, en el manga es otro Ferrari (y a diferencia del anime sí se ve claro el logotipo).
Pero vamos, el anime logra hacer de la carrera una auténtica epicidad, en el manga se quedan cortos a pesar de que es básicamente lo mismo.
Lección 6: アニメーションは面白い!
¡La animación es divertida!.
Su siguiente trabajo es en un estudio de animación donde hacen películas de anime. Y las cosas no le van del todo mal, a pesar de que al jefe le costó bastante aceptarle por no tener coche. Pero pronto se da cuenta de las enormes dificultades que han de superar pues los plazos de entrega son infernales, apenas hay descansos y por ello Kintaro tendrá que pedir ayuda a las chicas que ha ido conociendo para poder completar el proyecto.
He estado buscando el manga en el que está basado y no lo he encontrado. También es verdad que me he cansado al llegar al número 26 de los 100 y pico que son. Pero bueno, da la impresión de ser algo hecho adrede para la serie de animación.
Por otra parte el autor del manga hace un cameo y hablan de un cómic suyo titulado "Golden Girl", me ha parecido un detalle la mar de simpático.
En este episodio reaparecen todas las chicas de los anteriores para ayudarle, aunque Naoko en realidad no le hace ningún favor (creo, es un poco lioso reconocerlas por las caras) y aparecen dos chicas que no sé quienes son pero se ve que tienen una voz bonita.
Y es que está lleno de conexiones con los anteriores episodios, siendo la más peculiar la que enseña a un dibujante cómo haría él las tetas perfectas, cosa que aprendió en el primer episodio cuando estaba escondido en las taquillas del lugar donde se cambiaban las chicas de la empresa de informática.
Por cierto, en casi todos los episodios Kintaro muestra su obsesión por los retretes que usan las chicas (siempre le pillan abrazado a uno) y siempre toma notas en su libretita, la cual definió como que era "su propia vida" en el primer episodio.
Además siempre consigue aprender algo pero también hace que las chicas aprendan. En prácticamente todos los casos tienen una idea equivocada de él (o de los hombres en general) y consigue convencerlas de lo contrario.
En definitiva es uno de los animes más divertidos que puedes ver, es muy corto y entretenido.