Ethan Bishop es un teniente de policía que acaba de incorporarse a la comisaría 13 del distrito 9. Un autobús que traslada a unos presos se ve forzado a parar allí porque llevan un enfermo pero esa misma noche una banda callejera decide asaltarla.
Dirigida y escrita por John Carpenter quien hace un cameo como un miembro de una banda callejera en la primera escena. Fue su segunda película y ya mantiene la costumbre de componer su BSO. Se inspiró en la BSO de "Dirty Harry" (1971) y en la canción "Immigrant Song" de Led Zeppelin.
Tras "Dark Star" (1974) tuvo tanto éxito que los productores le dieron manga ancha para su siguiente película, éste fue el resultado.
En el reparto tenemos a Austin Stoker (Ethan Bishop), salió en "Battle for the Planet of the Apes" (1973) y recientemente le vimos en "3 from Hell" (2019). Darwin Joston (Napoleon Wilson), salió en "Eraserhead" (1977) y "The Fog" (1980). Tony Burton (Wells), conocido por la saga "Rocky" (1976).
Es considerada una versión de "Rio Bravo" (1959). De hecho Carpenter dijo estar influenciado por el cine de Howard Hawks, citando también "Red River" (1948).
En realidad en ningún momento la llaman "Comisaría del Distrito 13", esto es porque originalmente se titulaba "The Anderson Alamo", Anderson es el barrio donde tiene lugar la acción. Otro título previo fue "The Siege".
La forma en la que salen textos exponiendo el lugar y la hora trata de emular el estilo de un documental.
La escena con la que arranca guarda similitudes con la del barrio de las putas de "Sin City" (2005).
Cuando van por la calle y uno de ellos apunta a la gente mirando por la mirilla del arma me ha recordado a "Targets" (1968).
La escena donde matan una niña fue la que más problemas les dio a la hora de obtener una calificación. De hecho les iban a poner una X pero luego les mostraron una versión sin esa escena y posteriormente la volvieron a incluir en la versión final tras tener una R.
El momento en que se produce el tiroteo a la comisaría recuerda a la escena cumbre de "The Gauntlet" (1977). La cantidad de disparos es exagerada.
En el frontal de la comisaría se puede leer claramente que es la división 14 y no la 13.
Es una película que ha envejecido un poco mal. Las actuaciones son su parte más débil, especialmente algunas de las muertes. La historia en sí es genial, de principio a fin. Pensándolo a fondo también me recuerda un poco a "Death Wish 3" (1985) de Charles Bronson.