sábado, 30 de enero de 2010

Battle for the Planet of the Apes (1973)

La quinta y última película fue grabada con un presupuesto muy bajo. Por suerte la historia que cuenta no se ve mermada por ello, salvo quizás la batalla final en la que no llegan a verse en pantalla demasiada gente a la vez pero queda resultona.

Es el año 2670, un anciano orangután narra la historia de las batallas pasadas entre simios y humanos. Tras la rebelión de los simios la situación con los humanos pasó a ser muy tensa, aunque algunos humanos lograron tener puestos de confianza en las diferentes instituciones. Sin embargo el líder de los simios no quiere ningún conflicto y decide ir en busca de su pasado con la ayuda de un humano de confianza.

En esta película realmente lo que vemos es un cambio en el futuro. Cesar, el líder de los simios, oye las cintas que grabaron sus padres sobre que sucederá en el futuro y es gracias a esto que le da un vuelco a la historia. En medio de una batalla en la que se enfrentan los humanos que más tarde serían los mutantes subterráneos que adoran a una bomba nuclear contra los simios, Cesar decide darles a los humanos el mismo estatus que a un simio. Eso evita que el futuro sea como el que vimos en la primera y segunda películas. Con lo cual se podría decir que este es el final de la historia, aun siendo en realidad el principio de ella, pero corrigiendo los errores del pasado, o mejor dicho, del futuro XD.

Existen, como dije en la primera película, dos series de televisión, aunque son historias aparte e incluso cometen algunos errores graves (en un capitulo sale un simio con un perro, se supone que murieron según lo que dijeron en la cuarta película).

Siempre defenderé las películas originales y no va a ser menos en esta ocasión. La versión de 2001 carece de sentido y más aún su final, que el señor Tim Burton estuviera aburrido un día y quisiera hacer el mono un rato lo respeto, pero no por ello voy a dejar de criticar lo que hizo. La película se basa lejanamente en los argumentos originales, pero con cambios muy importantes por ejemplo la tensión que vive Charlton Heston debido a que no puede hablar en la clásica es reemplazada por un héroe moderno imparable y al que todo parece salirle bien. Sobra y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: