domingo, 3 de enero de 2010

The Wizard Of Oz (1971-1978)

Después de la película de Judy Garland se hicieron algunas series de animación en los 60 y 70, incluso una parte de una película española de animación trataba sobre el mago de Oz. Sin embargo la siguiente película fue "Journey back to Oz" (1974) una animación en la que Liza Minelli ponía la voz a Dorothy. No consigo encontrarla ahora mismo pero sí he visto algunos vídeos de las canciones en los que solo se ve que Dorothy vuelve a Oz con Toto y se encuentra con el espantapájaros con su corona y con Jack (el de la cabeza de calabaza). Me habría gustado verla para poder compararla con "Return to Oz" (1985) en la próxima entrada, aparte que se supone que es la secuela oficial de la película de 1939.

Ayşecik ve Sihirli Cüceler Rüyalar Ülkesinde (1971)


Quizás el titulo os haya dejado indiferentes pero resulta ser la versión turca de "El mago de Oz". Es posible que sea la versión más rara, aunque la de 1914 le va a la zaga. En realidad no comprendo que tendría de malo la versión americana para los turcos ya que copian los escenarios y trajes, supongo serían que las canciones. Es una película muy dura de ver porque no hay subtítulos (que yo sepa) y el idioma turco llega a marear.

Empieza con Dorothy en casa de sus tíos, una Dorothy fornida y bien desarrollada. El salto a Oz lo hacen mediante dibujos animados y nada más llegar se encuentra con un grupo de enanos disfrazados como si fueran una orquesta de instituto. Por lo que puedo intuir ellos son magos ya que en diversas ocasiones en la película hacen aparecer y desaparecer cosas. Lo más curioso es que el argumento en sí sería igual al libro de no ser por los enanos estos.

Es una película infantil y como tal está plagada de canciones, aunque alguno de los personajes nuevos resulta inquietante, como las niñas gemelas y los enanos que en realidad son una mezcla de señores bajitos y niños XD. El mago de Oz es bastante estrambótico con su traje azul con estrellitas y el típico gorro en punta.

Recomiendo verla con el sonido bajo, quizás escuchando las canciones, aunque no hace mucha falta realmente. Es una de las pocas películas bien adaptadas por los turcos pero las voces llegan a ser desquiciantes, creedme.

Oz (1976)

Esta es la versión australiana en formato musical rock. La he visto casi entera, han habido 10 minutos de metraje que no consigo encontrar, es justo la parte en la que ella viaja a Oz, y no doy con otra copia, pero bueno, he leído el argumento y más o menos se como es.

En ella Dorothy es una groupie que va con un grupo llamado "Wally & the Falcons", tienen un accidente de tráfico y ella se golpea la cabeza. Despierta en Oz y sin querer mata a un matón, aparece una "bruja buena" (creo que es un drag-queen) que le da unos zapatos rojos y le dice que tiene que ir a la ciudad para poder oír el último concierto de "The Wizard", un cantante de glam rock. El hermano del matón es "la bruja mala", intenta violarla varias veces durante la película.

Por el camino se encuentra a un surfero descerebrado (el "espantapájaros") que no consigue cambiar una rueda pinchada, ella le ayuda y él le lleva en su coche. El "hombre de hojalata" trabaja en una gasolinera y le pide a Dorothy que le pase el aceite para poder arreglar un motor. El "león cobarde" es un motero que para en la gasolinera, se pone farruco con Dorothy, le pega una bofetada y se pone a llorar.

Tras una serie de líos acaban los 3 juntos en el coche del surfero y Dorothy en el coche de otro tío (que creo que es el mago bueno) y se encuentran en la puerta del concierto de "The Wizard" sin entradas, pero se cuelan.

Tras el concierto el malo secuestra a Dorothy pero los 3 mosqueteros van a rescatarla. En el transcurso de esta escena Dorothy se queda en bragas, juraría que es la única película (no porno, porque supongo que también las habrá) en la que pasa algo así. Claro que al final acaba duchándose con "The Wizard" (pero no se ve nada), es picantilla la jodía.

Estamos ante la version más rockera y por ello lo mejor es la BSO, con puro rock setentero sonando casi sin parar. Es importante destacar que no es un musical, de hecho yo la definiría como una road movie. La forma de adaptar los personajes es lo que más me ha gustado, es más creo que de las versiones modernas es mi favorita.

The Wiz (1978)


Sinceramente la descubrí de pura casualidad ya que no viene la palabra Oz en el titulo y a la hora de buscar se me pasó. Pero en una página vi que comentaban algo de una versión con Michael Jackson y no me costó nada dar con ella. En plena época de blaxplotation no sorprende que se haga una versión protagonizada enteramente por afroamericanos.

Es un musical, pero a diferencia de la versión clásica aquí cantan cada dos por tres. Esta ya no es una película para niños, con lo cual Dorothy (Diana Ross) es una adulta, con trabajo, aunque sigue viviendo con sus tíos Henry y Em y tiene un perro llamado Toto.

Esta vez el tornado se la lleva a ella sola, sin su casa, y rompe un luminoso que pone Oz al llegar, el cual cae sobre la bruja liberando a los Munchkins de la maldición que les había transformado en graffitis XD. Ah y no son enanos, parecen más bien pandilleros. Curioso que esta vez los zapatos de la bruja son plateados (como en el libro).

El titulo de la película es como llaman al mago de Oz, bueno, como dice la canción "He is The Wiz and he lives in Oz".

Pasemos al espantapájaros (Michael Jackson), se llama Clyde y vive rodeado de cuatro cuervos que le atormentan y no le dejan bajar de donde está enganchado. Curiosamente no está relleno de paja sino de papeles con citas. Me estoy dando cuenta de que esta película empieza de manera muy triste y oscura.

El hombre de hojalata es más bien una especie de robot, o al menos habla como uno. Resulta bastante más inquietante que los de las versiones anteriores. Por cierto, se encuentra en un parque de atracciones, de hecho toda la película tiene ambiente de ciudad (más tarde descubrí que esta todo ambientado en Nueva York).

El león esta dentro de una de las estatuas de piedra que hay delante de la biblioteca pública de Nueva York. Se rompe de repente y sale... cantando claro. El traje que lleva parece intencionalmente una chaqueta de pelo, aunque en lineas generales no está excesivamente logrado.

La ciudad esmeralda es Manhattan y para entrar tienen que atravesar la puerta de una caja fuerte.

Acabo de descubrir que en la versión que tengo falta metraje, concretamente la parte en la que hablan por primera vez con el mago. De todas maneras intuyo que la situación es más o menos como la de la clásica, solo que la bruja mala se llama Evillene.

Los monos voladores son unos moteros y, sí, ¡hablan!. Tras cogerles les llevan ante la bruja y la forma de echarle agua es mediante el sistema anti-incendios. Tras derrotarla sus vasallos se despelotan y se ponen a bailar.

El mago está interpretado por Richard Pryor, todo un crack de la comedia (quizás le recordéis por "The toy" (1982) o "Superman III" (1983)). Esta vez no es él quien ayuda a Dorothy y sus amigos a recobrar fe en sí mismos, lo hace la propia Dorothy eclipsando al pobre mago.

En fin, si os gustan los musicales en esta película os hartareis de canciones.

No se vayan todavía, que aun hay más. Mañana tocan las versiones y/o secuelas más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: