sábado, 30 de enero de 2010

Conquest of the Planet of the Apes (1972)

Es la más sangrienta, ambientada en el "futuro" 1991.

Una plaga ha exterminado a todos los gatos y perros de la tierra así que los humanos buscan otros posibles animales de compañía. Descubren que los simios son muy inteligentes y que no solo pueden ser mascotas sino también hacer tareas de todo tipo, el problema es que terminan explotándolos y castigándoles de forma más cruel cada vez. Pero hay un simio inteligente que se propone poner fin a todo ello.

Diría que ésta es la película en la que aparecen más simios a la vez en pantalla. Dado que cada secuela contó con cada vez menos presupuesto es interesante ver el buen partido que le sacan. Al menos es la impresión que da en las escenas de "entrenamiento" pues las de revuelta no parecen tan y tan multitudinarias.

Atención a los uniformes de los policías, bueno creo que los llaman guardianes del orden, son clavaditos al de los oficiales nazis. Eso unido a la forma de hacer las cosas del gobierno y el altavoz con mensajes tipo "se ha producido una manifestación en la plaza, dispérsense en menos de 1 minuto o serán castigados" hacen que los simios se sientan totalmente asfixiados por los humanos.

En esta película vemos el factor detonante de la rebelión de los simios, la pérdida de las mascotas de los humanos. Aunque se hace mención en casi todas las películas en realidad resulta curioso que alguien pudiera pensar que algo así podría pasar, me refiero al cambio de actitud de los humanos respecto a los simios. Quizás la explicación este en el miedo que sentían los humanos por aquellos simios parlantes de la 3ª parte, quizás ese miedo al simio hizo que creciera a la vez un odio hacia ellos y los castigan haciéndoles hacer los peores trabajos. Si, tiene sentido.

La preparación para la rebelión de los simios es sublime, es un proceso usando los bajos fondos, donde nadie les pueda vigilar. Los simios logran por fin liberarse y son precisamente estas experiencias las que más tarde harán de ellos la sociedad que descubrió el protagonista de la primera película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: